Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes es el segundo día de maniobras militares masivas de China alrededor de Taiwán. Aviones de guerra, fragatas, destructores y misiles de largo alcance han sobrevolado por primera vez la isla, según reconoce Pekín.

"China es un vecino malvado", ha dicho el primer ministro taiwanés. Han desplegado sus misiles en tierra y monitorizan con barcos y aviones cada movimiento del ejército chino. Denuncian que varios de sus cazas y buques han cruzado la línea media del estrecho, frontera no oficial que hasta ahora ambas partes respetaban.

FOTO: AP Photo/Ng Han Guan

El Ejército chino ha comenzado "importantes" maniobras militares "sin precedentes"con fuego real alrededor de Taiwán, ejercicios que equivalen a un "bloqueo marítimo y aéreo" de la isla, según el Ministerio de Defensa de la isla. Esta demostración de fuerza viene después de la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, la presidenta del Legislativo de EE.UU. y que China ha tomado como una “provocación”.

Cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, algunos analistas presagiaron que se podría despertar la tensión en otros territorios del mundo, tensionados ya de por sí. Uno de las zonas más temidas era Taiwán. Seis meses después, China ha aprovechado la primera oportunidad que ha tenido para lanzar una advertencia militar contra la que considera su región rebelde.

Millones de personas han abandonado sus hogares desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania. Unos dos millones terminaron cruzando a Rusia y varias ONG denuncian ahora las duras condiciones en las que viven allí. Miles de familias ucranianas llevan meses en una situación extrema. Huyeron al país vecino cuando empezó la guerra y su infierno comenzó nada más cruzar. Antes de atravesar la frontera con Rusia tuvieron que pasar por lo que varias organizaciones denominan "puntos de filtración". Los refugiados ucranianos que consiguen cruzar reciben 10.000 rublos, unos 160 euros. El siguiente paso es conseguir el estatus oficial de refugiado. Luego, intentar obtener la ciudadanía rusa, imprescindible para trabajar y vivir legalmente en el país. Mientras tanto, viven en centros de acogida temporal.

FOTO: REUTERS/Darrin Zammit Lupi/File Photo

El ejército ucraniano afirma haber recibido casi 20 millones de dólares de países e individuos donantes internacionales para la compra de drones de reconocimiento. En Kiev, ha exhibido parte de la flota en un aeropuerto en las afueras antes de su despliegue en el frente.

A principios de este mes, las autoridades ucranianas lanzaron una nueva campaña de recaudación de fondos llamada "Ejército de drones" para comprar y reparar drones y capacitar a los operadores. A lo largo del conflicto, tanto las fuerzas ucranianas como las rusas han utilizado pequeños drones de consumo, o vehículos aéreos no tripulados (UAV), en la guerra para identificar las posiciones enemigas y guiar sus ataques de artillería.

¿Por qué la guerra de Ucrania deja de abrir los informativos? ¿Se cansa la audiencia, o los periodistas? ¿Por qué se olvidan los conflictos? ¿Por qué es importante seguir hablando de las guerras del mundo? Se lo preguntamos a Fran Sevilla, corresponsal en Washington, que ha sido enviado especial a muchas guerras y estuvo dos meses y medio en Ucrania, y a Cristina Sánchez, compañera del área internacional, ha cubierto varias guerras, estuvo tres veces en Siria, y presentó durante casi una década el programa de Radio 5 'Países en conflicto'.

Ucrania ha logrado por fin sacar su cereal a los mercados internacionales, pero sigue inmersa en una brutal guerra. Los últimos ataques rusos se han centrado en el sur del país y en la región del Donbás. Moscú ha difundido este lunes imágenes de ataques de tanques del autodenominado Ejército de la República popular de Donetsk. Esta región del Donbas es, desde que empezó la guerra, objetivo prioritario del Kremlin. Según Kíev, al menos 200.000 civiles siguen en las localidades que no han caido bajo control ruso. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ordenado la evacuación de la zona hacia el interior del país, pero muchos no quieren irse. En Konstantinivka, con 70.000 habitantes antes del comienzo de la ofensiva rusa, sus habitantes están divididos.

FOTO: REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado evacuar obligatoriamente toda la región de Donetsk, en el este del país. Lo hace para evitar más muertes de civiles cuando los ataques del ejército ruso se recrudecen. Además, la muerte de 50 prisioneros de guerra ucranianos sigue provocando reacciones.

Foto: Un edificio industrial bombardeado en Járkov (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

El Gobierno Ucrania ha decidido la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, en el este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares. En una alocución difundida en el canal presidencial de Telegram, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les ha asegurado que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.

Foto: Un mercado destruido por un misil ruso en Bakhmut, en la región de Donetsk (Press service of the State Emergency Service of Ukraine/Handout via REUTERS)

Ucrania ha pedido la intervención de la ONU y de la Cruz Roja para investigar la muerte de medio centenar de prisioneros de guerra en territorio prorruso. La nave en la que estaban encerrados ha quedado destruida por el impacto de un misil. Ambas partes se acusan mutuamente de lo ocurrido. Los restos del proyectil que causó la tragedia no resultan suficientes para aclarar la autoría. Por primera vez desde el comienzo de la guerra han hablado por teléfono los responsables de Exteriores de Rusia y EE. UU. Lavrov ha dicho a Blinken que el suministro de armas occidentales a Ucrania solo prolonga el conflicto, mientras que Blinken le ha dicho que el mundo jamás reconocerá los territorios que se ha anexionado Rusia. Sobre el terreno los combates continúan siendo especialmente virulentos en el sur, en el entorno de Jersón. Los ucranianos tratan de recuperar esta ciudad controlada por Rusia.

Foto: Manifestación en Kiev contra el ataque ruso a la prisión de Olenivka, en Donetsk (REUTERS/Valentyn Ogirenko)