Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación en la central nuclear de Zaporiyia continúa siendo "arriesgada y peligrosa", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha dicho que "cualquier nueva desconexión pondrá a la planta a un paso del desastre". Por eso, ha pedido al grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visite y supervise la central lo antes posible. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de nuevos ataques en las inmediaciones de la planta. La agencia nuclear ucraniana ya está evaluando posibles daños y alerta del riesgo de "pulverización de sustancias radiactivas".

Foto: La central nuclear de Zaporiyia (REUTERS/Alexander Ermochenko)

La situación en la central nuclear de Zaporiyia alimenta la preocupación internacional por su seguridad. La central, la mayor de Europa, ha estado desconectada durante horas de la red eléctrica general ucraniana y con los reactores apagados. Este viernes, al menos dos de los reactores se han reactivado, y ambos -con una diferencia de horas- han podido ser conectados a la red eléctrica, según ha informado la agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom.

Foto: Un soldado ruso hace guardia en la central nuclear de Zaporiyia (AP Photo/File)

Se cumplen este miércoles seis meses desde que comenzó la guerra en Ucrania, una guerra que comenzó el pasado 24 de febrero, después de que las tropas rusas hicieran unas maniobras militares. Un conflicto con ataques indiscriminados contra la población civil, que ha provocado el desplazamiento de millones de personas hacia el oeste del país y fuera de sus fronteras. La diplomacia europea cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, no va a parar porque aún no ha conseguido sus objetivos. El conflicto ha dejado ya, según Naciones Unidas, al menos 5.500 muertos.

Foto: Un militar ucraniano sobre un tanque en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Se cumplen 6 meses desde el comienzo de la guerra de Ucrania y las secuelas que continúa dejando en la vida de las personas siguen siendo incontables, especialmente en el caso de los niños por ser los más vulnerables. Vicente Raimundo, director de programas internacionales de Save the Children, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que, aunque los niños “tienen una capacidad enorme de adaptación”, no podemos olvidarnos “del precio de esa adaptación” y es que ya son seis millones de menores los que han sido desplazados y “cuyas vidas han sido arrancadas y trasplantadas”, como indica Raimundo.

Olga Tarnoska es ucraniana y vive en Vishgorod, a apenas 10 km de Kiev. Explica que su ciudad ha recuperado el pulso gracias a los desplazados de las zonas más afectadas y coincide en que son muchos los tipos de heridas que dejan los conflictos: “La guerra destruye: destruye tu salud y tu salud mental”.

Aunque las cifras no pueden ser comprobadas, debido a que es imposible acceder a ciertas zonas, desde Save the Children estiman que más de 360 niños y niñas han fallecido en estos seis meses y se sabe que otros 600 han sido heridos. Unos números que Vicente Raimundo califica como “altísimos”. Además, recuerda que como en todas las guerras son muchos los aspectos del derecho internacional humanitario que se han vulnerado. Un comportamiento que, como indica: "Está prohibido cuando es intencionado". Puesto que, como añade, dichos acuerdos buscan "preservar la vida de las personas que son ajenas a un conflicto armado".

El Gobierno defiende el decreto energético y espera que este salga adelante en el pleno del Congreso. En Las mañanas de RNE hablamos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que avisa de que, debido al conflicto en Ucrania, "el invierno va a ser durísimo". Califica de "increíble" la oposición del PP a estas medidas y critica que se generen debates "menores" alrededor de estos.

Precisamente, la guerra en este país cumple medio año. "Una guerra que ha cambiado el mundo", afirma Robles, que lamenta que por el momento no se vea el final. Cree la ministra que el conflicto ha sacado a relucir la solidaridad de los países y que tanto la Unión Europea como la OTAN han salido reforzadas y más unidas. Para Robles, esta es "una de las derrotas de Putin".

La ministra de Defensa reitera el discurso del secretario General de la OTAN de este martes sobre mantener el apoyo desde la UE y la OTAN. Sobre el compromiso de España con el apoyo en material defensivo y formación militar, afirma que se están realizando envíos pero que no se avisan para no beneficiar al bando ruso. Esto en contraposición a las críticas del PP,que acusa al Gobierno de retrasos en los envíos y de falta de transparencia.

También se ha referido al mandato caducado del CGPJ y su renovación. Critica que el PP no haya accedido a pactar y pide que se cumpla la Constitución. "No puedo entender esta insumisión del PP", sentencia.