Ucrania asegura que sus tropas han recuperado la sede administrativa de la región de Jersón, y han retirado la bandera rusa. Allí ahora decenas de pueblos tratan de volver a la normalidad. Un equipo de RTVE ha estado en una de esas localidades retomadas por Ucrania.
Crece la tensión entre las dos Coreas. Misiles norcoreanos han traspasado la frontera y han sobrevolado territorio del sur, aunque han caído en aguas internacionales. La respuesta de Seúl no se ha hecho esperar.
Las alarmas antiaéreas interrumpían varias veces la programación en directo de la televisión surcoreana y alertaban a los vecinos de la isla de Ulleung. "El misil ha caído cerca de la isla, no salga", alertaban los mensajes lanzados por megafonía. Es laprimera vez en 70 años que, según Seúl, un misil disparado por Corea del Norte sobrevuela y rebasa la frontera marítima.
Hablamos con María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE a Ucrania, sobre las sensaciones que han tenido al regresar a un país en guerra en el que ya estuvieron trabajando hace unos meses. Además, la enviada especial de TVE, Guadalupe Megías, que también ha vuelto a Ucrania cinco meses después, nos hace una foto sonora con los cambios que más le han llamado la atención.
Ucrania dice que la retirada de Moscú del acuerdo internacional para exportar grano a través del mar Negro ha dejado bloqueados más de 200 cargueros. La Unión Europea y la ONU buscan acciones comunes para garantizar la exportación de cereal, tras el anuncio de Moscú de suspender ese pacto. La decisión rusa está ligada a un ataque a la base naval de Sebastopol, que Moscú atribuye a Ucrania y Reino Unido. Acusa a Londres de utilizar especialistas militares para el ataque con drones. Ucrania lo califica de pretexto deliberado y apela al G20 para que presione a Rusia.
Foto: El buque Razoni, cargado con cereal ucraniano, en el mar negro (REUTERS/Yoruk Isik/File Photo)
El transporte de cereal ucraniano está bloqueado en el mar Negro, después de que Rusia haya suspendido el acuerdo sobre exportación de grano. Moscú ha tomado esta decisión tras el supuesto ataque con drones a sus navíos en Crimea. El presidente ucraniano dice que es un pretexto deliberado y ha apelado al G20 para que presione a Rusia. La Unión Europea ha pedido a Moscú que revierta su decisión porque afecta a la crisis alimentaria mundial. El portavoz de Defensa ruso acusa directamente a los especialistas británicos de entrenar a los militares ucranianos para preparar el ataque al puerto de Sebastopol con 16 drones, que califica de acto terrorista.
Foto: Terminal de cereal en el puerto de Constanza, Rumanía (REUTERS/Olimpiu Gheorghiu/File Photo)
Rusia rompe el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania tras acusar a Kiev de haber llevado a cabo el ataque con drones más masivo desde que comenzó la guerra. Las explosiones habrían dañado las instalaciones de la flota rusa en el puerto de Sebastopol, en Crimea. Moscú también acusa a Reino Unido de participar en la operación. Ucrania, sin embargo, ha desmentido estar detrás del ataque en el mar Negro y achaca las explosiones al uso negligente de explosivos por parte de las tropas de Rusia. Y añade que es un falso pretexto para bloquear el acuerdo del cereal. La ONU llama a preservar el acuerdo, fundamental para la seguridad alimentaria global.
Foto: Barcos rusos en el puerto de Sebastopol, Crimea (AP Photo, File)
Las obras se tendrían que representar en el escenario principal de uno de los teatros más antiguos de Ucrania, pero no es seguro hacer ninguna representación.
Foto: Un colegio bombardeado en Mykolaiv (REUTERS/Valentyn Ogirenko)