Con la vacuna cada vez más cerca se abren algunos debates. Sanidad ya dijo que vacunarse será voluntario, pero surge la duda de si las empresas podrían exigir a sus empleados que estén vacunados. El Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo de la UE, plantea la posibilidad de que los empresarios se nieguen a contratar a quien no quiera vacunarse. El Telediario ha hablado con expertos y trabajadores, y no hay unanimidad al respecto [Coronavirus: última hora en directo.
El Barça y los jugadores se dan hasta el día 24 para evitar un conflicto por el recorte salarial
- La junta gestora dice estar "obligada" a recortar 191 millones en fichas por la crisis del coronavirus
- El club da por "agotada" la negociación al tiempo que agradece la disposición al diálogo de la plantilla
Un juzgado de Melilla ha reconocido el derecho del trabajador a aplazar sus vacaciones si estas coinciden con un periodo en el que no puede salir de casa porque hay confinamiento domiciliario. Es decir, que el juez equipara el confinamiento con una incapacidad laboral. La justicia da así la razón a una empleada de un taller de ITV que había pedido unos días de descanso a principios de abril, antes de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento. La trabajadora podrá coger esos mismos días de vacaciones en diciembre. Es la primera sentencia de este tipo en el ámbito privado. En el sector público ya se ha dado un caso parecido con una trabajadora de la Consejería de Educación de Cantabria a la que la justicia también ha reconocido su derecho a anular sus vacaciones.
- Los jueces argumentan que si el ERE es nulo debe ser inmediata la readmisión de los trabajadores
- El Tribunal Superior de Justicia de Galicia no paraliza el despido colectivo que afecta a 524 empleados
Las enfermeras también están llevando gran parte de la carga de las UCI y de una atención primaria saturada. Levantan la voz: denuncian que es urgente mejorar su situación laboral: Más personal, una jornada laboral más reducida, más tiempo para descansar entre guardias. Denuncian un déficit ya estructural. El Consejo General de Enfermería calcula que hacen falta 120.000 enfermeras de forma urgente.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a 131 controladores aéreos al pago de multas de entre 15.000 y 31.500 euros por la huelga de diciembre de 2010 que obligó a cerrar el espacio aéreo y dejó en tierra a miles de viajeros. La sentencia les considera culpables de un delito de abandono del servicio público. Además, el Tribunal condena a los acusados a abonar a los perjudicados, de forma conjunta y solidaria, junto con ENAIRE, 13 millones de euros.
Jessi limpiaba desde hace 20 años en una casa del centro de Madrid, hasta esta semana, que fue despedida por vivir en el barrio de Vallecas, uno de los focos del coronavirus en la capital. "Tú vienes de Vallecas, vas a coger el metro y el autobús", le dijeron para pedirle que ya no fuera a trabajar más. Cuenta que se siente estigmatizada. Antes de la pandemia trabajaba en cinco domicilios para mantener a sus tres hijos. Ahora está en el paro y no percibe ninguna prestación. Las asociaciones de vecinos de las zonas de Madrid que tienen restricciones han vuelto a protestar contra un confinamiento que consideran "selectivo" y que les "señala injustamente".
- El entrenador explica que el club le ha notificado el despido un mes después sin pagarle la liquidación
- El resto de su cuerpo técnico también mantiene un conflicto laboral con el club
Los trabajadores del sector de espectáculos, eventos y música en directo se han manifestado esta tarde en cerca de una treintena de ciudades españolas para denunciar la situación límite que están sufriendo debido a la pandemia. Ana Alonso, portavoz de la plataforma Alerta Roja, convocante de estas protestas simultáneas, habla en directo desde una de las manifestaciones en el informativo 24 horas de RNE. Según estiman, unas 700.000 empleos directos están en juego en el sector tras un periodo de tiempo tan largo de inactividad, por lo que urgen a la administración a tomar medidas urgentes. Informa Ana Zurita.
- La propuesta incluye el compromiso de Alcoa de negociar en ese tiempo la compraventa de la fábrica con GFG Alliance
- Empresa y comité tienen de margen hasta este jueves para volver a reunirse y aceptar este planteamiento
- El club inglés toma la medida para "mantener la inversión" y la competitividad de su primer equipo
- El plan, mientras se negocian contrataciones millonarias de jugadores, ha generado críticas de la afición
Desde sus inicios, la fotografía ha servido para reflejar la sociedad. Por esta razón, en estos tiempos convulsos el gallego Adra Pallón pone en blanco y negro unas instantáneas sobre las localidades afectadas por Alcoa. Nos acerca a ellas Íñigo Picabea.
De los 900 despidos anunciados por Airbus en España, 445 tendrán lugar en el centro de trabajo de Getafe, mientras que 283 se producirán en la planta de Illescas (Toledo) y 151 en la de Puerto Real (Cádiz).,
En la jornada de hoy se ha celebrado también una jornada de huelga en Airbus que ha tenido un alto seguimiento, ha señalado San José, que ha calificado de “éxito” la convocatoria.
“Venimos a demandar que haya un plan industrial que nos dé estabilidad para los próximos 15 ó 20 años en este país”, ha anunciado San José, reclamando al Gobierno de España que lidere las negociaciones que desemboquen en un “plan de Choque” que garantice el empleo en Airbus.
El presidente del comité ha insistido en que España emprenda medidas de apoyo similares a las que han acometido ya en defensa del sector aeroespacial países como Francia o Alemania.En esa línea, el vicesecretario general de FICA-UGT, Antonio Dehusa, ha reclamado al Gobierno que ocupe “el papel que nos corresponde como socios de Airbus, que lo hemos ido perdiendo con respecto a Alemania y Francia”.“Hoy no se trata de salvar el ERE que va a plantear la compañía a partir de septiembre, lo que queremos es un plan industrial que garantice el futuro de esta compañía”, ha dicho Dehusa, subrayando el trabajo indirecto que genera la compañía.
Las mañanas de RNE habla con Enrique Cuñat, representante de la Asociación MIR en la Comunidad Valenciana, en el inicio de la primera jornada de la huelga indefinida convocada en esa comunidad siguiendo la estela de sus compañeros de la Comunidad de Madrid. Estas movilizaciones pretenden llamar la atención sobre la explotación que consideran que sufren los residentes y para la defensa de sus derechos laborales y salariales.
Los Médicos Internos Residentes (MIR) protestan en las puertas de los hospitales de Madrid para reclamar mejores condiciones laborales y salariales.
La planta de Getafe será la más afecatada por el plan de recortes de empleoo que prevé Airbus en nuestro país: 455 personas perderán sus trabajos. Además, la compañía despedirá a283 trabajadores en la planta de Illescas y a 151 en Puerto Real. La empresa y los sindicatos ha comenzado la negociación que Airbus quiere tener cerrada en septiembre.
Informa David Vidueiro
Alcoa presenta hoy formalmente a los sindicatos su plan de despidos en la fábrica de San Cibrao, Lugo. Las últimas negociaciones de esta semana con trabajadores, Xunta de Galicia y Gobierno de España no han conseguido revertir el cierre de la planta y el expediente de regulación de empleo anunciados por la empresa. José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso estar "preocupados y cansados" de lo que ha calificado como "pimpampúm político". Zan ha asegurado que, pese a que las perspectivas no son buenas, van a "seguir luchando y presionando" porque "tiene que haber una decisión política para tener industria propia".
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se ha mostrado confiado en que la negociación entre sindicatos, Gobierno y patronal sobre la prórroga de los ERTE más allá del mes de junio termine en acuerdo. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Álvarez ha confesado que espera una nueva propuesta del Gobierno esta misma semana. “Estoy convencido de que esta negociación acabará con acuerdo”, ha admitido. Uno de losescollos en las negociaciones es la propuesta del Gobierno de dar ayudas a las empresas que reincorporen trabajadores del ERTE, una iniciativa que Álvarez rechaza tajantemente. "No se debe premiar a quien sencillamente cumple con su obligación: un empresario que ha sido ayudado y haya tenido cubierto el 100% de los costes, ahora, por hacer lo que les corresponde, se les da una nueva ayuda”, ha indicado. El secretario general de UGT ha alertado, además, deun fraude que “nos consta que está ocurriendo” que consiste en obligar a hacer horas extras a los trabajadores que se incorporan tras un ERTE de fuerza mayor y ha pedido a la administración que vigile este tipo de situaciones. Álvarez considera necesario “no dejar ninguna puerta abierta ni excusas” a que no se cumpla el acuerdo primero de los ERTE: que las empresas mantengan las plantillas al menos seis meses. "No se puede ser cicatero en eso. En septiembre se puede ver si se ha cumplido y qué empresas o sectores siguen necesitando ayuda. Ahí nosotros volveremos a pedir que los ERTEs se extiendan hasta diciembre", ha explicado. El secretario general de UGT cree que es importante retomar la negociación de la derogación de la reforma laboral en septiembre “si es posible con acuerdo con la CEOE, sino habrá que tirar adelante” y considera que Nadie Calviño presidiera el eurogrupo “beneficiaría los intereses de España”, a pesar de ser de haberse mostrado contraria a reformar la reforma laboral en su totalidad.
Mónica García, portavoz de Kellys Federadas y de la Unión de Kellys de Tenerife, una de las asociaciones que este lunes se ha renunido con las ministras de trabajo y de igualdad, Yolanda Díaz e Irene Montero, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que siguen reclamando que se reconozcan sus enfermedades laborales, que no se externalicen sus servicios y la carga de trabajo sea asumible. García, además, ha admitido que durante esta pandemia se han agravado sus condiciones de precariedad laboral.
Las diferencias de estrategia entre las estrellas de la NBA en su compromiso de lucha a favor de la justicia social y contra el racismo, en Estados Unidos, continúan con un debate entre aquelos que defienden la vuelta a la competición y los que no quieren que vuelva para no restar protagonismo a la oleada de protestas que ha surgido en todo el país tras la muerte de George Floyd a manos de un policía. La posición de los primeros la lidera LeBron James y la de últimos, que implicaría una ruptura con la patronal y un descuelgue del convenio colectivo, Kyrie Irving.