- Recuerda que estos bienes tributarán a partir de ahora de forma ordinaria
- El dinero recaudado por el Gobierno de forma directa, 1.192 millones
- El ministro de Hacienda subraya que la amnistía es para rentas "lícitas"
- Defiende que no oculta la responsabilidad penal del extesorero del PP
- Los datos sobre personas jurídicas no se conocerán hasta diciembre
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será el primer miembro del Gobierno en dar explicaciones sobre el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y si éste se benefició de la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno del Partido Popular.
La crónica política pasa a esta hora por el Congreso de los Diputados, donde se está hablando mucho del caso Bárcenas. Mañana comparecerá el ministro de Hacienda para aclarar si el ex tesorero del PP se acogió o no a la amnistía fiscal y el presidente del gobierno responderá la semana que viene a las preguntas de la oposición en una sesión de control extraordinaria, la Diputación Permanente debatirá sobre el caso Bárcenas esta tarde. Rubalcaba dice que es un mal comienzo que el PP rechace la comparecencia del presidente del gobierno en un pleno extraordinario y ha ironizado sobre las auditorías.
La Diputación Permanente del Congreso debate hoy una petición del PSOE para que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones ante el pleno sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP, Luis Bárcenas, su regularización fiscal y el supuesto pago de sobresueldos en el partido.
Este es uno de los puntos del extenso orden del día del órgano que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles y que se reunirá a partir de las 12.00 horas, después de que lo hagan la Mesa y la Junta de Portavoces.
- Hay hasta cuatro puntos relacionados con el extesorero del PP
- Rajoy ya ha anunciado que Montoro comparecerá en el Congreso
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha subrayado este lunes que todos los contratos de la Fundación Ideas "son legales" y que sus cuentas "están debidamente auditadas". Rodríguez ha salido así al paso de la información que publica El Mundo sobre que la Fundación Ideas, presidida por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, pagó 600.000 euros por servicios a empresas de allegados y familiares de sus líderes durante los dos últimos años del Gobierno socialista.
- Los socialistas piden una comisión de investigación sobra la amnistía fiscal
- El PSOE tiene "serias dudas" de que el Gobierno flexibilizó la regularización
- IU pide la comparecencia urgente de Rajoy en un pleno monográfico
- Lo ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría en el Senado
- En verano se descartó porque no se había cumplido un año de legislatura
- El Gobierno espera que sea fructífero y CiU vaticina que será "interesante"
- Todos los grupos podrán preguntar al responsable monetario del euro
- El programa Parlamento de TVE tiene los detalles de la comparecencia
- También se querella contra Báñez, Montoro, Fernández Díaz y Ana Pastor
- Les acusa de malversación de fondos públicos y apropiación indebida
- Los diputados de circunscripciones de fuera de Madrid cobran 1.823 euros
- No ha contestado a la pregunta de si el país cumplirá con el objetivo de déficit
- Subraya que no se flexibilizarán los objetivos de déficit de las CC.AA.
- "Se llevará el debate sobre sostenibilidad de las pensiones al Pacto de Toledo"
- Cientos de personas se han concentrado frente al Congreso de los Diputados
- También se han mostrado a favor de "conseguir un proceso constituyente"
- Hubo forcejeos entre manifestantes y policías, acabó con un detenido
Hoy en el Congreso se han aprobado definitivamente los Presupuestos del 2013, con los votos del Partido Popular y de Unión del Pueblo Navarro. Unos presupuesto que ayudarán, según el Gobierno, a salir de la crisis. Para la oposición, son unas cuentas irreales, sobre todo en los ingresos.
- Alonso tiene previsto renunciar formalmente en breve a su escaño por León
- Entre 2008 y 2011, ejerció como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso
- También fue ministro de la cartera de Interior y de Defensa
- El texto viene del Senado con más de 80 enmiendas, la mayoría del PP
- La oposición tilda las cuentas de "antisociales", salvo UPN
- Se aprueban también la reforma energética y la del Código Penal
El Pleno del Congreso aprueba hoy los Presupuestos Generales del Estado de 2013; los más austeros de la democracia. Se espera que solo el Grupo Popular respalde unas cuentas a las que se el Senado ha incorporado 89 enmiendas, casi todas del PP.
Los Presupuestos para EL próximo año pretenden sentar las bases para EL crecimiento y la creación de empleo. Objetivos, sin embargo, que el Gobierno no espera conseguir hasta un año después, en 2014. El pleno aprobará además otras iniciativas como la modificación del Código penal en materia de lucha contra el fraude.
Antes de esa sesión de control, se ha celebrado un pleno extraordinario sobre el último consejo europeo. Pero aunque en ese Consejo, al menos oficialmente no se habló del rescate a España, el presidente sí ha dicho, esta mañana, que no lo va a pedir.
En el congreso la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el estado tiene mecanismos para frenar una consulta ilegal. Rajoy ha avisado de que separarse es ir contra el sino de los tiempos. Y los grupos de la oposición han reprochado a CIU y Esquerra que fomenten la inestabilidad de Cataluña.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el último Consejo Europeo tuvo unos resultados "tímidos". Sobre el supervisor bancario común, Rubalcaba ha alertado de que es necesario un marco regulatorio común que no hay y que "no parece que lo vaya a haber en bastante tiempo" y tampoco hay mecanismo ni fondo de resolución común, lo cual supondrá en la práctica que las decisiones del BCE, por ejemplo de cerrar una entidad, la pagarán los ciudadanos de ese país.
A cerca de el fondo de solidaridad, el líder de la oposición ha denunciado, además, que lo aprobado no es "solidaridad, es otra cosa", y en todo caso diferente a la propuesta de Herman Van Rompuy, porque suena a "Europa nos pide una reforma de pensiones y a cambio nos da un poco de dinero".