Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso se ha aceptado a trámite una Iniciativa Legislativa Popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural. La propuesta ha sido impulsada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y ha contado con el apoyo de 590.000 firmas.

El Congreso ha aceptado su trámite con el voto favorable de PP, UPN, UPyD y Foro Asturias, mientras que PSOE se ha abstenido. ERC, CiU, Izquierda Plural y PNV han votado en contra.

El Congreso de los Diputados ha aceptado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los deshucios y la promoción del alquiler social. La iniciativa ha salido adelante después de que el Partido Popular haya recitificado su voto, que en un principio era contrario a la admisión a trámite.

El debate sobre de la ILP ha acabado con la expulsión de una veintena de promotores de la iniciativa, después de gritar desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados "sinvergüenzas", "ladrones" o "sí se puede" después de la intervención del diputado del PP Teodoro García, quien ha asegurado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y su partido político van "por el mismo camino".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ordenado la expulsión de estas personas, entre ellas, la de Ada Colau. Según fuentes parlamentarias citadas por Efe uno de los expulsados ha quedado detenido en dependencias de la Policía en la Cámara por proferir insultos a los diputados, aunque fuentes policiales niegan ningún arresto. Al resto de activistas se les ha identificado.

Uno de los diputados que asistían al debate de esta iniciativa popular Joan Baldoví, de Compromís, ha aplaudido a los impulsores de esta propuesta, un gesto que después, en los pasillos, le ha recriminado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

También lo ha hecho el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, a quien Baldoví ha respondido que no había aplaudido los insultos que se han proferido en el hemiciclo sino el trabajo que han realizado estos colectivos

El Partido Popular da marcha atrás y votará a favor de la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios y la promoción del alquiler social. La iniciativa, promovida entre otros por CC.OO., UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha conseguido 1,4 millones de firmas. Lo ha anunciado el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, pasadas las seis de la tarde en una breve intervención sin preguntas después de que esta mañana dijera que iban a votar en contra. Ahora se tendrá que debatir en el Congreso aunque eso no quiere decir que vaya a salir adelante la dación de pago.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que "no quería radiar en directo" la comparecencia de Draghi, que se ha celebrado sin tanscripción, ni actas, ni grabaciones oficiales.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha ofrecido este martes una rueda de prensa tras comparecer en el Congreso de los Diputados a puerta cerrada.

La presidenta del Consejo General de Consumidores, Francisca Sauquillo, ha reclamado este miércoles al Congreso cambios en la Ley Concursal, que está "obsoleta" y fue pensada "exclusivamente" para el tráfico mercantil. Por eso propone una Ley de Quiebra Familiar para Hogares Sobreendeudados que permita a las familias "hacer su propio concurso" o que los tribunales declaren cancelada la totalidad de la deuda tras valorar la buena fe de los deudores o la situación en que se contrajeron los créditos".

La representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha tachado de "cínico" y "criminal" al vicesecretario de la Asociación Española de la Banca por asegurar que el aumento de desahucios no tiene que ver con los bancos sino con la crisis económica y el desempleo.

"No es un experto. Los representantes de los bancos han causado el problema. No le he tirado el zapato porque he creído que es más importante contarles a ustedes cuál es nuestra posición", ha asegurado Colau.

El caso Bárcenas ha centrado hoy la mañana en el Congreso. El PP ha rechazado la petición del PSOE para que comparezca el presidente del gobierno en un pleno monográfico y también crear una comisión de investigación. El PSOE cree que la situación del presidente del Gobierno empeora después de que el PP se haya opuesto a que Rajoy comparezca en un pleno monográfico sobre la amnistía fiscal y Barcenas. Desde la Izquierda Plural y UPyD también exigen explicaciones del presidente. El PP dice que es la justicia la que debe establecer la verdad, y apuestan porque el presidente y su gobierno comparezcan pero en la sesión de control. Señalando al PSOE aseguran que las mentiras corrompen la vida pública y califican a Rubalcaba de inquisidor que pretende decidir qué es verdad o falso.

Los socialistas querían que Rajoy explicara la finalidad de la amnistía fiscal, gracias a la cual Bárcenas habría regularizado 11 millones de euros, según los abogados del extesorero.

Además, reclamaba que el presidente del Gobierno rindiera cuentas de las informaciones que apuntan a que Bárcenas "habría venido pagando durante años sobresueldos en dinero negro a miembros relevantes de su partido".

Un rechazo a estas comparecencias que ha sido duramente criticado por la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, que ha acusado a Rajoy de hurtar a los ciudadanos las oportunas explicaciones sobre el caso Bárcenas.

"Tardó mucho tiempo en salir para decir que es falso, solo se necesitan unos minutos y no dos días, para decirlo a todos los españoles", ha denunciado.

En esta misma línea, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha criticado el "veto" del PP a la comparecencia de Rajoy y a la creación de la comisión de investigación sobre el caso.

Críticas rechazadas por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha señalado que los populares prefieren que sea "la Agencia Tributaria, los fiscales y los jueces los que investiguen".

Además, ha recordado que Rajoy ya comparece ante el pleno todas las semanas y lo hará el próximo miércoles con toda normalidad en la habitual sesión de control, en la que responderá a las preguntas que le formulen los grupos de la oposición.