Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho al PSOE que "cuando se discute la unidad de España, no es oportuno dividirse" en clara referencia al desmarque del PSC en la votación sobre la propuesta de diálogo ante la consulta soberanista. La número dos del Gobierno ha contestado así a la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, que le ha reprochado la falta de credibilidad del Gobierno y las "mentiras" del PP en relación al caso Bárcenas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de 2012 cerró en el 6,7% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas. Lo ha avanzado durante el cara a cara con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno, donde el presidente ha defendido su política económica: "El déficit que mandaremos a la CE quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales será de 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE".

El Congreso ha rechazado hoy sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí han apoyado todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón.

La iniciativa de CiU ha contado con el apoyo de 60 diputados y ha sido rechazada por otros 275 -del PP, PSOE, UPyD y Foro- mientras que la de la Izquierda Plural ha tenido 59 votos afirmativos, 272 negativos de los mismos grupos y dos abstenciones.

El apoyo de 13 de los representantes del PSC, que se han desmarcado por primera vez del PSOE en una votación en el Congreso, supone según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "un punto de inflexión importante" en la política catalana.

El Partido Popular ha sacado adelante en el Congreso de los Diputados un pacto anticorrupción por el que la futura ley de transparencia incluirá a todas las instituciones financiadas con "dinero público". El acuerdo ha sido suscrito también por Convergencia i Unión; Unión Progreso y Democracia; Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. La iniciativa se ha aprobado por 214 votos a favor, dos en contra, 120 abstenciones de los socialistas y la abstención también de Izquierda Plural en el marco de las propuestas presentadas en el debate sobre el estado de la nación.

El PSOE revisará las relaciones con el PSC, que esta tarde, por primera vez, votará diferente en el Congreso. Los socialistas catalanes se saltarán la disciplina de voto para apoyar una propuesta de CIU sobre el derecho a decidir, aunque Carme Chacón ya ha dicho que no votará a favor. Rubalcaba ha anunciado un cambio en las reglas de juego.

Los 14 diputados del PSC en el Congreso tienen previsto votar hoy a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, con lo que romperían la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista.

Las direcciones de ambos partidos negocian desde ayer una fórmula que dé satisfacción a todos, en un diálogo que encabezan los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro.

Todos los grupos políticos presentan sus propuestas de resolución sobre el Debate del Estado de la Nación que se votarán la proxima semana, un paso con el que concluye todo el proceso.

Las propuestas de la oposición suponen una enmienda a la totalidad a la politica que ha desarrollado hasta ahora el Gobierno y plantea otra manera de dirigir el país. El Partido Popular ha presentado un bloque de medidas contra la corrupción que con toda probabilidad saldrá adelante.

Lourdes Lopez Nieto, profesora de Ciencia Politica de la UNED.