- Lara promete publicar su declaración en los próximos días
- Defiende la independencia económica de su partido respecto a empresas
- La Izquierda Plural llevará al Congreso su campaña "#ARajoyLeDiría
- PSOE e Izquierda Plural se oponen al uso de esta técnica en España
- El 'fracking' supone extraer gas y petróleo de las gases de las rocas
- La técnica usa agua, arena y productos químicos para la extracción
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha defendido la decisión de la junta de portavoces del Congreso, aprobada con los çunicos votos favorables del PP, para incluir la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la última cumbre europea en el debate sobre ele stado de la nación.
- Con la oposición de los grupos del PSOE, Izquierda Plural y UPyD
- Cada grupo parlamentario tendrá 35 minutos en una primera intervención
- Ha salido adelante gracias a los votos de PP, CiU, PNV y UPyD
- PSOE, Izquierda Plural, Amaiur, BNG y Geroa Bai, votan en contra
Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP han acordado solicitar la tramitación por la vía de urgencia de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago y la paralización de desahucios admitida ayer a trámite por el Pleno del Congreso, informaron a Efe fuentes parlamentarias.
Las fuentes consultadas indican que el grupo socialista ha planteado al PP esta posibilidad después de que ayer modificara el sentido de su voto y finalmente apoyara la aceptación de la ILP.
- Así se ha pronunciado ante el grupo popular en la reunión en el Congreso
- También ha apelado a la mayoría en la cámara y descarta un remodelación
- Mientras, el portavoz del PP ha lamentado que Bárcenas fuera parte del grupo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a los diputados del PP a no entrar en "juegos ni enredos" ante las informaciones sobre el caso Bárcenas y ha advertido de que no está dispuesto a que se diga que su partido no quiere acabar con la corrupción.
- Por una cantidad inferior a 3.500 euros, según ha confirmado el ministro
- Siete imputados en Gürtel regularizaron 10 millones entre 2008 y 2012
- Todavía queda por determinar si se acumulará al proyecto de ley, en marcha
- El PP espera que en marzo la ley pueda estar lista para ser mandada al Senado
- El Congreso admitió a trámite la ILP de la dación en pago promovida por la PAH
- El PP cambió a última hora su intención de voto y la ILP siguió adelante
La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido en el Congreso la dimisión del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ha sido durante una interpelación sobre el proceso de amnistía fiscal. Cristóbal Montoro ha desvelado que de los 21 imputados en la trama Gürtel, solo uno se acogió a la regularización extraordinaria de sus cuentas.
La corrupción ha centrado hoy buena parte de las preguntas al gobierno en el Congreso de los Diputados. Una sesión en la que Mariano Rajoy ha avanzado que la Ley de Transparencia incluirá también a los partidos políticos y el lider socialista, Alfredo Rubalcaba, le ha pedido que dimita.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha revelado en el Congreso que uno de los 21 imputados en a trama Gürtel se acogió al proceso extraordinario de regularización fiscal, por una cuantía de menos de 3.500 euros, y otros siete presentaron declaración complementaria, la mayoría antes de que se pusiera en marcha la llamada amnistía fiscal. Montoro ofreció estos datos ante el Pleno del Congreso ante la petición de la Auiencia Nacional para saber, de entre una lista de 21 personas físicas y jurídicas implicadas en la red Gürtel, quienes se habían acogido a la amnistía fiscal. La respuesta de Hacienda ya está en los tribunales y, por ello, el ministro ha adelantado algunos datos: De las 21, "sólo una" se acogió al procedimiento extraordinario y, aunque a dicho no poder dar el nombre, ha detallado que fue a través de una declaración por menos de 3.500 euros, con una cuota liquidada de 350 euros. Además, otros siete presentaron regularizaciones ordinarias mediante 37 declaraciones complementarias fuera de plazo, pero todas antes del inicio de la amnistía fiscal salvo dos
- Asegura que cuenta con la plena confianza del presidente del Gobierno
- "Esta infamia no me va a doblegar porque no tengo nada que ocultar", ha dicho
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que en ningún momento se ha planteado presentar su dimisión y ha subrayado que cuenta con la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Esta infamia no me va a doblegar porque no tengo nada que ocultar, voy a seguir trabajando al servicio de los españoles y muy orgullosa de pertenecer a este Gobierno", ha asegurado Mato en la sesión de control al gobierno en el Pleno del Congreso. La ministra ha señalado que "en ningún momento me ha planteado presentar mi dimisión porque no he cometido ningún acto que no se corresponda con la ética exigible a los responsables políticos", en referencia a la imputación de su exmarido, Jesús Sepúlveda, en el caso Gürtel.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno que dimita porque "no es capaz de resolver la crisis política que ha creado" tras el caso Bárcenas. Rajoy le ha pedido que haga exactamente el mismo ejercicio de transparencia que él ha hecho y publique las cuentas de su partido y sus declaraciones de renta y patrimonio: "Cuando lo haga tendrá autoridad moral para pedir algo".
- Rajoy critica que se "extienda el manto de la sospecha a todos los políticos"
- Rubalcaba pide su renuncia: "No es capaz de resolver la crisis que ha creado"
- El presidente pide a Rubalcaba que presente su declaración
El presidente del Gobierno deberá responder hoy a preguntas de la oposición sobre la crisis política abierta por los últimos casos de corrupción. Será a las 9 de la mañana en el Congreso, en la sesión de control. Además los socialistas preguntarán a la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre su continuidad al frente del Ministerio.
- El PP había anunciado que votaría en contra pero ha dado marcha atrás
- La iniciativa legislativa popular ha sido respaldada por 1,4 millones de firmas
- Desalojan del Congreso a una veintena de promotores y detienen a uno
- Un matrimonio se suicida en Mallorca tras ser informados de un desahucio
El Partido Popular ha dado marcha atrás en el último momento y ha votado finalmente a favor de la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios y la promoción del alquiler social, y que ahora tendrá que debatirse en la Cámara baja.