Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha descartado que España vaya a solicitar ayuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca, aunque ha matizado que "deben respetarse los procedimientos".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará hoy en el consejo de ministros un informe sobre la evolución de las cuentas de las comunidades autónomas en el primer trimestre del año. En Asturias, el ejecutivo de Javier Fernández analizará el borrador de su nuevo plan de ajuste que tiene el objetivo de recortar algo más de 600 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las ayudas destinadas a recapitalizar Bankia persiguen que el coste de su saneamiento sea el "menor" para los ciudadanos. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría recordó que las ayudas a Bankia se articularán a través de préstamos, al tiempo que el Ejecutivo promoverá la venta de la entidad para recuperar estos créditos. La 'número dos' del Gobierno no quiso concretar cuál será la ayuda destinada a Bankia y zanjó que desconocía si las cantidades serán "mayores o menores" a las cifras que se han filtrado a la prensa. Por ello, se remitió al consejo de administración que celebrará esta tarde la entidad, cuyos planes de saneamiento tendrán que ser analizados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España. En este sentido, reafirmó que el Ejecutivo apoyará a la entidad fruto de la fusión de siete cajas y se afanó en transmitir un "mensaje de confianza", al asegurar que Bankia es un banco "fuerte" y tiene "futuro". "Bankia va a tener el respaldo del Gobierno", sentenció.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que cada región remitirá cada mes sus cuentas, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que serán hechas públicas. "Por primera vez habrá un control mes a mes de las cuentas de las comunidades en términos homogéneos", ha afirmado. Las CC.AA. están obligadas a informar "mes a mes" sobre sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo. "Es un cambio de mentalidad en todas las administraciones para cumplir nuestros compromisos presupuestarios y poner el contador cero de nuestras deudas", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo.

  • Los expertos coinciden: el arrendamiento iba a extenderse, y así lo hará más
  • Se flexibilizan los contratos, pero la clave está en las sociedades de alquiler
  • Unos ven bien potenciarlas; otros critican darles privilegios sin beneficio social
  • También se reduce el plazo de duración del alquiler o la actualización del precio