Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado tras el Consejo Europeo con el plan Juncker como eje central, que todavía no se ha decidido nada sobre las aportaciones al fondo que cada país va a realizar.

La Comisión Europea va a presentar una propuesta de reglamento para la aplicación del plan, que determinará el tipo de obras y la participación con la que se llevan a cabo. "Hay que esperar al reglamento que se va a presentar en enero" y que después tiene que ser aprobado por el Ecofin y el Parlamento, para que en junio pueda ponerse en marcha, ha explicado Rajoy. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE expresarán en el  Consejo Europeo que empieza este jueves en Bruselas su respaldo político al plan de  inversión presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros para reactivar la economía europea. Pero no se prevé que anuncien contribuciones nacionales, a la espera de que se concrete cómo funcionará este nuevo instrumento.

Relevo en uno de los cargos europeos más importantes. El polaco Donald Tusk  sustituye al belga Herman Van Rompuy. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y especializado en Europa, cree que Van Rompuy ha hecho muy bien la tarea que se le asignó teniendo en cuenta el difícil momento por la crisis. Ahora  Donald Tusk llega para  cinco años con retos hacia dentro y hacia fuera: "Tusk habla ruso lo que facilitará el diálogo con Rusia por Ucrania. En lo interior deberá seguir adelante con la Unión Fiscal, Monetaria y Económica, afianzar el euro y ganar la confianza de los ciudadanos escépticos con Europa". 

La corrupción ha eclipsado el debate previsto en la agenda del Congreso, que era la comparecencia del presidente del Gobierno para informar del Consejo Europeo de la semana pasada, en el que se trató la coyuntura económica de la UE. Mariano Rajoy ha destacado los logros conseguidos, que han sido criticados por algunos grupos de la oposición, que critican que "no hay raíces vigorosas".

Es el fruto de los equilibrios entre fuerzas políticas y de las negociaciones entre los paises miembros: un conservador para las relaciones internas, y una socialista para las relaciones externas.

El Consejo Europeo retoma el debate sobre el relevo de los principales cargos de sus intituciones. La Unión comienza el curso con preocupación por el parón y la recesión de sus dos grandes economías, Alemania y Francia, que contrasta con los buenos datos económicos de España y Portugal. Con la reunión del Consejo Europeo da comienzo el nuevo curso político en Bruselas. La Unión Europea redoblará sus esfuerzos por afianzar la recuperación económica en la zona euro. La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo a principios de semana un encuentro con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela, donde ambos mandatarios recorrieron un tramo del Camino de Santiago. Merkel ha mostrado a Rajoy su apoyo al papel que podría jugar España en las altas intituciones europeas en esta legislatura y ha destacado el crecimiento de la economía española en los cuatro últimos trimestres. Informe Semanal analiza con expertos y analistas el devenir económico y político de Europa. Hablamos con Miguel Otero Iglesias, del Real Instituo Elcano, con Ïñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, Nicolás de Pedro, del instituto CYDOB, y Sara Baliña, economista de Analistas Financieros Internacionales.

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo. Reemplazará en el cargo al belga Herman Van Rompuy. La socialista Federica Mogherini, ministra italiana de Asuntos Exteriores, será la nueva jefa de la diplomacia europea, en sustitución de la británica Catherine Ashton. 

 Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen este sábado de forma extraordinaria para tratar de nombrar en un segundo intento al nuevo presidente del Consejo Europeo y al jefe de la diplomacia europea. La crisis política en Ucrania y el enfrentamiento con Rusia marcará la asignación de los dos altos cargos comunitarios que negociarán los líderes europeos, aunque otros factores como los equilibrios políticos, geográficos y de género serán clave en la decisión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado prudente ante la posibilidad de que los líderes de la UE lleguen a acuerdos para la designación de diversos cargos institucionales comunitarios. Jean-Claude Juncker y Martin Schulz son los únicos cargos de la Unión que ya han sido pactados. Uno es democristiano y el otro socialista y son de países centroeuropeos, Luxemburgo y Alemania. Eso complica la situación en una Unión basada en los equilibrios políticos, geográficos y también de género.