Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pacto europeo de populares y socialistas cuenta ya con el respaldo de PNV, CiU y UPyD. Entre los grandes partidos, solo IU queda fuera de este acuerdo que fija la postura española en la cumbre europea de esta semana.

Sobre el acuerdo ha hablado el secretario general del PSOE en Los Desayunos de Televisión española. Rubalcaba defiende que es bueno para España, y que por eso su obligación es echar una mano al Gobierno en este asunto, aunque reconoce que no todos los socialistas piensan igual.

Hablamos sobre el próximo Consejo Europeo con Rubén Moreno (PP) Juan Moscoso del Prado (PSOE), Jordi Xuclà (CiU) y Pedro Azpiazu (PNV).

El pleno del Congreso debate y aprueba este martes el pacto entre el PP y el PSOE sobre la posición de España en el próximo Consejo Europeo, una iniciativa para la que ambos partidos confían aún en sumar a algún otro grupo más.

Tanto desde el PP como desde el PSOE se aseguró ayer que ambos partidos han seguido negociando para tratar de sumar sobre todo al PNV, CiU y UPyD a este primer gran acuerdo de los dos principales partidos en esta legislatura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy la importancia del acuerdo alcanzado con el PSOE en materia europea y ha asegurado que con este pacto "gana España y gana el conjunto de los ciudadanos españoles" porque ofrece más fiabilidad, más crédito y más confianza en el país. En rueda de prensa en Moncloa tras reunirse durante casi dos horas y media con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha considerado que yendo juntos a Europa van a defender mejor los intereses del país.

PP y PSOE han conseguido pactar una propuesta para llevar al Consejo europeo de junio pero no han logrado sumar el apoyo de otros partidos. La propuesta ya se ha registrado y solo lleva la firma de los partidos que la han impulsado: PP y PSOE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han allanado el camino para alcanzar un pacto de cara al próximo Consejo Europeo coincidiendo de nuevo en que el próximo Consejo Europeo debe centrarse en las políticas de crecimiento económico, las medidas para favorecer el empleo juvenil y las propuestas para generar el crédito a las empresas. Ambos han insistido una vez más en la sesión de control al Gobierno en la importancia de la cita europea del 27 y 28 de junio y han vuelto a poner de manifiesto lo que les une. Responsables del PP y el PSOE trabajan desde hace días para cerrar un acuerdo que lleve una posición conjunta de España.

Semana clave en el Congreso para negociar la posición española ante el consejo europeo de finales de este mes. PP y PSOE avanzan en una proposición no de ley que podría aprobarse días antes de que Rajoy viaje a Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, buscarán un posición conjunta de cara al próximo Consejo Europeo de junio en cuestiones como el cumplimiento de déficit y las medidas para impulsar el empleo juvenil. Para ello, el líder de la oposición ha planteado celebrar un pleno extraordinario para poner "negro sobre blanco" lo que Bruselas "debe aprobar para el crecimiento de España".