Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes han logrado "un consenso para avanzar hacia su adopción antes de final del año, estamos haciendo progresos en este área", ha anunciado el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al término de la reunión de cinco horas. Van Rompuy destaca que las noticias sobre fraudes y evasiones fiscales alimentan la "indignación pública" y que en el actual contexto en el que los países están haciendo esfuerzos de austeridad fiscal, luchar contra estas prácticas es "una cuestión de justicia y credibilidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado la posibilidad de que la banca española vaya a necesitar más dinero en próximas fechas, pero sí que ha destacado que no le preocupa porque "serían cantidades muy menores" y en cualquier caso ese dinero no saldrá del fondo de rescate europeo (MEDE). Rajoy ha dicho que los temas fundamentales de cara al futuro son el crédito a las pymes, el empleo juvenil y la mejora del consumo en España, temas que se tratarán en el Consejo Europeo del mes de junio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado del desapego creciente de los ciudadanos hacia el proyecto europeo, en el que -ha avisado- "nada está garantizado si los ciudadanos no aprecian lo que les aporta Europa". Según Rajoy, "Europa debe hacer una apuesta decidida por una mayor integración", tanto económica como política. Sin embargo, ha destacado que "nadie puede imponer los tiempos, ni los modos, ni las condiciones, ni la intensidad de esa mayor integración", una velada referencia al creciente dominio de algunos países como Alemania sobre el resto de los Estados miembros.

"El resultado final de ese proceso [de integración] debe ser fruto de un acuerdo en el que participen todos y, cuando digo todos, me refiero a una involucración efectiva de los ciudadanos para una tarea en la que se están jugando su futuro", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que no le satisface la velocidad a la que la Unión Europea está poniendo en práctica las medidas aprobadas para profundizar en la integración europea, como las referidas a la unión bancaria y fiscal. En su comparecencia en el pleno del Congreso para explicar el resultado del Consejo Europeo del pasado marzo, el jefe del Gobierno español ha reiterado que es urgente revertir el estancamiento económico de la eurozona y se ha declarado "solo en parte satisfecho" con el resultado de la cumbre.

Representantes de sindicatos y empresarios se han reunido con los responsables de la Unión Europea. Ignacio Fernández Toxo, como líder de la Confederación Europea de Sindicatos, les ha dicho que son responsables de unas políticas, según él, fracasadas y que no crean trabajo. Los sindicatos europeos se han concentrado también para protestar contra las medidas de austeridad y a favor del empleo para los jóvenes.

"Viven en mundos paralelos. No se enteran de lo que le pasa a la ciudadanía o no quieren enterarse y por tanto están empecinados en continuar adelante con políticas que a todas luces son un absoluto fracaso", ha aseverado Toxo.

Los líderes europeos insisten en hacer posible el crecimiento económico con una reducción de déficit más suave. "La flexibilidad es necesaria si queremos que el crecimiento sea la prioridad. Pero al mismo tiempo hay compromisos, una trayectoria en la que debemos insistir. Y es justamente porque tenemos esos compromisos por lo que debe haber flexibilidad: porque la única prioridad conveniente ahora debe ser, aparte de los compromisos presupuestarios, el crecimiento. Y si hay demasiada rigidez, también habrá demasiado paro", ha destacado el presidente de Francia, François Hollande.

"Yo no creo que haya nadie en Europa que se oponga al crecimiento económico porque si no hay crecimiento económico no hay progreso ni se crea empleo ni bienestar ni riqueza. Yo creo que son necesarias las políticas de control del déficit, no gastar por encima de lo que se tiene, pero hay que apostar por el crecimiento porque Europa tiene que crecer porque eso también ayuda: da más ingreso a los Estados para ir corrigiendo las malas situaciones de déficit", ha defendido Rajoy.