Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inmigración ha estado en el debate de la cumbre mediterránea de Barcelona. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevará mañana al consejo europeo una batería de propuestas para evitar dramas como el naufragio de inmigrantes en Lampedusa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso que una de las medidas acordadas en el último Consejo Europeo es la de dedicar los fondos del presupuesto europeo que no se gasten entre 2014 y 2017 a la lucha contra el paro juvenil. Esa reorientación puede suponer 2.000 millones de euros adicionales para ese objetivo, según los cálculos del presidente del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este martes que la UE debe hacer "mucho más, y más rápido" para reactivar la economía. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados para evaluar los resultados del último Consejo Europeo, Rajoy ha señalado que las decisiones adoptadas en esa cumbre son "buenas para España", pero aún "están lejos de ser lo que reclaman los problemas" de la economía española.

Es una de las conclusiones del Consejo Europeo que acaba de terminar en Bruselas y en el que también se han tomado decisiones para favorecer el crédito a las empresas. Dos asuntos que reclamaba España. Mariano Rajoy acaba de decir que se va satisfecho de esta cumbre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes acelerar y fijar en 2014 la entrada en vigor del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil, de los que casi 2.000 irán a parar a España. El fondo, que se prevé que esté disponible a partir de enero, se utilizará en los dos próximos años, 2014 y 2015, concentrando el gasto en lugar de expandirlo durante siete años como estaba inicialmente previsto.

Los jefes de Estado y de Gobierno han acordado en esta primera jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas adelantar el fondo para luchar contra el empleo juvenil de 6.000 millones de euros que empezará a utilizarse en 2014. España es uno de los países más beneficiados.

En Bruselas el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea han alcanzado esta mañana un acuerdo político sobre el presupuesto europeo para los próximos siete años. El acuerdo pone fin a las diferencias que han mantenido las instituciones comunitarias sobre el aumento del gasto.