Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bloqueo del CGPJ influye al ciudadano porque afecta al Tribunal Supremo, que tiene la última palabra de muchos de los litigios cotidianos. Un divorcio, una custodia, una herencia, un despido... si no estás de acuerdo con la resolución de un juzgado, la recurres ante el TS. Además, sienta jurisprudencia y marca los pasos del resto de tribunales.

¿Y por qué el bloqueo del CGPJ afecta al Supremo? Porque pronto serán 20 las bajas y calculan que eso implica 1000 sentencias menos cada año. No se cubren las vacantes de los magistrados que se jubilan o fallecen porque el Gobierno impide al Consejo General del Poder Judicial hacer nombramientos cuando está en funciones, posición en la que está desde hace cuatro años.

También afecta al Tribunal Constitucional, donde hay pendientes recursos contra temas como la ley del aborto o la eutanasia. Que el tribunal tenga mayoría conservadora o progresista influirá a la hora de tumbar o no esas normas. Foto: EUROPA PRESS

Carlos Lesmes ha anunciado que ultima los detalles de su salida como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. En la apertura del año judicial, el magistrado ya amenazó con dimitir si no se desbloqueaba la situación del CGPJ, que permanece en funciones desde 2018. Su sustituto será el vicepresidente del Supremo, Francisco Marín.

En el informativo 24 horas de RNE, el expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Pacual Sala Sánchez, ha expresado que "la imagen que se está dando ante Europa y el mundo es deplorable" y que "nadie se explica que se haya podido llegar a esta situación". Con todo, cree que el sistema mixto actual es el adecuado: "Las Cortes Generales no pueden elegir a quien quieran, sino solo a los elegidos por los propios jueces". De cara al futuro, propone una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemple consecuencias "drásticas" ante incumplimientos y retrasos como el actual.



El bloque progresista y el conservador del Consejo del Poder Judicial vuelven a reunirse con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo sobre los nombres de losdos magistrados del Constitucional que le corresponden. En Las Mañanas de RNE, Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, confiesa que cree que la situación del Órgano de Gobierno de los jueces es insostenible: “Que haya condiciones previas a sentarse a pactar unos candidatos, eso ¿dónde lo pone?” Considera que lo primeroes renovar y luego debatir un cambio de modelo y asegura que tiene claro que “es un deber institucional y hay que sentarse a ver qué formulas de acuerdo se puede tener para designar a los vocales del CGPJ.” Álvaro García Ortiz ha explicado que es la ley la que marca su actuación y que la autonomía es la petición constante de los fiscales, sobre todo, la presupuestaria. Ha asegurado que el Gobierno no puede meter mano en los procedimientos penales y si eso ocurriese, el “Fiscal General debería actuar en defensa de la legalidad.”

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha tachado de "grave" la posible dimisión del presidente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ante una falta de acuerdo entre los vocales para renovar el Tribunal Constitucional, motivo por el cual no ha descartado que el Gobierno elija a sus dos candidatos. 

"Me parecería una dimisión muy grave e injusta", ha afirmado Llop en una entrevista en La noche en 24 horas, en la que ha explicado que "lo ideal" es que los nombramientos vayan "acompasados". Sin embargo, ante las consecutivas reuniones sin acuerdo en el seno del CGPJ, la ministra ha defendido que el Ejecutivo podría elegir a sus candidatos. Para ello, se ha basado en una resolución de 2016 del propio Constitucional en el que estableció que su renovación, en manos del Poder Legislativo ese año, no podía ser bloqueado mutuamente por el Congreso y el Senado.

"Si eso ocurre en un mismo poder, con más razón cuando estamos hablando de dos poderes", ha argumentado la titular de Justicia, que ha dicho que si la situación fuera a la inversa –el Gobierno el que bloqueara la decisión del CGPJ– sería "francamente una situación de anormalidad".

La reunión de los representantes del sector conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para avanzar en la renovación del Tribunal Constitucional ha concluido sin acordar los nombres de los dos candidatos que les corresponde designar, aunque los vocales se han emplazado a una nueva reunión el próximo miércoles a las 09.30, a la que el sector progresista llevará ya una lista de nueve candidatos. Los conservadores, en cambio, piden más tiempo y ambas partes han llegado a un primer acuerdo sobre el procedimiento a seguir.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en la Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del Poder Judicial para tener cuanto antes los dos magistrados candidatos al Constitucional. A su vez, Sánchez ha asegurado que su "decepción con el Partido Popular no es una decepción de país, sino una decepción de país".