- Asegura que un acuerdo con el Gobierno es "posible" pero subraya: quienes tuvieron cargos políticos no pueden entrar
- Bolaños dice que cada día se avanza "un poco más" en la negociación pero pide discreción
- "Es una de nuestras aspiraciones, se lo puedo reconocer", ha afirmado Jaume Asens
- El conjunto de los candidatos que propondrá el Gobierno tendrá el visto bueno tanto del PSOE como de Podemos
El PP espera un acuerdo para el CGPJ "pronto" y el Gobierno prefiere ser "prudente": "No levantemos campanas al vuelo"
- El PP insiste en sus condiciones para garantizar una reforma de la elección de los vocales del Poder Judicial
- La ministra de Hacienda pide "prudencia" y "discreción": "De otros acuerdos alguien se echó atrás a última hora"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apostado por la discreción respecto a las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha dicho que, “hasta que no esté firmado” por las dos partes, no se pueden “levantar las campanas al vuelo”.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha admitido que las negociaciones con el Gobierno para la renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avanzan a "buen ritmo". "Se está avanzando como no se había avanzado antes", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha afirmado que espera que "más pronto que tarde" se pueda llegar a un acuerdo.
"Sí le puedo reconocer que se producen avances, a buen ritmo, y que hay contactos que se multiplican en las últimas horas y días", ha expresado al ser preguntado por el punto en el que se encuentran las negociaciones para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces que mantienen Gobierno y 'populares' desde hace una semana.
Asimismo ha reiterado la postura 'popular' que "siempre ha sido la misma" y que pasa por avanzar en "independencia de la Justicia" y por "cumplir con los requisitos de la UE".
FOTO: Elías Bendodo, durante una rueda de prensa en la sede del PP en Génova. EFE/Zipi Aragón
- El Gabinete Técnico estableció que Marín Castán debía reemplazar a Lesmes, pero el CGPJ designó a Rafael Mozo
- "Se está vulnerando la Constitución", advirtió Wenceslao Olea ante la bicefalia dentro del Poder Judicial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que ha tenido dificultades para pactar con el PP, pero ha pedido dejarlas de lado para poder pactar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sería “por el bien de la democracia”.
Hoy tendrá lugar el segundo encuentro entre Sánchez y Feijóo en el Senado y le hemos preguntado en Las Mañanas de RNE a Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Insiste en que se dará cuando se cumplan las condiciones que han marcado desde el Partido Popular y acusa al Gobierno de estar politizando el organismo al no permitir "que sean los jueces los que elijan a los jueces". Cree, sin embargo, que un modelo en el que "uno habla mucho y el otro solo cinco minutos" no permite que se produzca un gran debate, pero asegura que el líder popular no perderá el tiempo "en insultos", sino que realizará "un diagnóstico de la situación de España desde un punto de vista crítico".
Señala, en materia económica, que el modelo propuesto por el Ejecutivo le resulta "muy similar al de Liz Truss" en Reino Unido e indica que, frente a la propuesta de abaratar los costes energéticos en las comunidades de vecinos, la oposición estudiará al detalle las medidas y expondrán los motivos que les hagan estar de acuerdo o en desacuerdo.
- Advierte de que "solo puede existir un único presidente" del Poder Judicial y el Supremo y que lo contrario sería "ilegal"
- El Pleno del CGPJ votó la semana pasada a Mozo pero es Francisco Marín quien sustituye a Lesmes al frente del Supremo
Alegría asegura que las negociaciones para renovar el CGPJ avanzan "razonablemente bien"
- La portavoz del PSOE pide prudencia y discrección para que las conversaciones lleguen a buen puerto
- Fuentes del Partido Popular aseguran a RTVE que "no hay novedades en la negociación"
La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado este domingo, en una entrevista al Canal 24 Horas de TVE, que las negociaciones con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial avanzan "razonablemente bien" y confía en un pronto acuerdo, aunque ha pedido "discrección" para que conversaciones lleguen a buen puerto.
FOTO: La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría.
EFE/Borja Sánchez-Trillo
'Bloqueo en la justicia', este sábado en 'Informe Semanal'
- También emite el reportaje ‘El genio en su laberinto’, un recorrido por la trayectoria de Tim Burton aprovechando su paso por España
- Sábado 15 de octubre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 horas
La negociación del CGPJ avanza, según el Gobierno que pide prudencia y discrección para poder cerrar el pacto. El líder del PP dice que hay que ser "operativos" y, por eso, asume que la renovación se haga con el sistema actual. Aunque advierte que no validará perfiles políticos.
FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en Valencia en un encuentro informativo organizado por el diario Las Provincias. EFE/ Biel Aliño
Tras conocer los datos de la inflación de septiembre hemos entrevistado en Las Mañanas de RNE a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para conocer su punto de vista respecto a la actualidad política. Desde el partido piden alargar la vida útil de las centrales nucleares para emplearla como energía de refuerzo, aunque insiste en la importancia de apostar por las energías renovables mientras tanto. Arrimadas ha destacado el modelo portugués, en el que cree que debería inspirarse el Gobierno de España, y ha criticado las medidas que se están tomando en materia de pensiones por considerar que se están subiendo sin tener en cuenta problemas como la natalidad, los bajos sueldos de los jóvenes o las elevadas tasas de paro: "Tenemos que aumentar la natalidad, luchar contra la economía sumergida y reducir esa administración pública que es absolutamente superflua", ha señalado, haciendo referencia en este último caso a "los funcionarios que entran en una administración con el carné de un partido político en la boca".
Señala que "hace falta una reforma de país", ya que, a su parecer, "PSOE y PP tienen una carrera de 40 años de evitar acelerar las reformas", y niega que desde Ciudadanos vayan a apoyar la elección del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial por no cumplir con las directrices marcadas por Europa y negarse a que "sean los jueces los que elijan a los jueces".
Bolaños asegura que la negociación con el PP sobre el CGPJ "avanza" pero pide "discreción": "El acuerdo será por escrito"
El ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que la negociación con el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "avanza", pero pide "discreción" sobre un acuerdo que ha asegurado "será por escrito", tal y como había pedido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
"Espero que sea pronto. La negociación avanza, pero prefiero ser cauto y cuando tengamos el acuerdo definitivo, anunciarlo", ha dicho Bolaños en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, sobre la posible fecha en la que se puede cerrar la negociación.
Para Bolaños, la renovación está siendo "compleja" y la única "fórmula" para poder llevar a buen puerto las negociaciones son "trabajar mucho y hablar poco".
Bolaños asegura que la negociación con el PP sobre el CGPJ "avanza", pero pide "discreción": "El acuerdo será por escrito"
- La renovación está siendo "compleja" y la única "fórmula" es "trabajar mucho y hablar poco", asegura
- El ministro ha pedido al PP a seguir realizando un esfuerzo para acabar de perfilar el contenido
- Su nombramiento ha salido adelante con 16 votos a favor, uno en contra y una ausencia
- No obstante, Mozo es suplente del presidente, de manera que sus funciones no pueden ser las mismas
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han alcanzado este jueves un acuerdo en virtud del cual eligen al progresista Rafael Mozo como sustituto de Carlos Lesmes al frente del órgano de gobierno de los jueces hasta que el Ejecutivo y el PP lleguen a un acuerdo para su renovación.
Tras una votación, Mozo se ha convertido en presidente con un amplio apoyo de los vocales –16 votos a favor, uno en contra y una ausencia–, si bien ha sido nombrado suplente, de manera que sus funciones no pueden ser las mismas que el presidente titular del CGPJ, porque actúa como vocal que sustituye la vacante.
- Considerado como dialogante, es uno de los interlocutores progresistas para negociar los nombramientos del Constitucional
- El nuevo presidente defiende a ultranza la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial
En esta crisis de la renovación del CGPJ hablamos, en Las Mañanas de RNE, con dos de los 51 candidatos que el Poder Judicial envió al Parlamento el 27 de septiembre de 2018 para que los grupos parlamentarios eligieran a los vocales que iban a formar parte del nuevo órgano de Gobierno de los jueces. Cuatro años después, Lucía Avilés, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, explica que esta situación como candidata genera estrés porque, asegura, “es una anomalía democrática y un secuestro de la Institución que al final desgasta a la propia Institución de cara a la ciudadanía.” Y entiende que después de tanto tiempo, es normal que haya desconfianza y que se vea un “deterioro importante de la justicia.” Y recalca que estando en marcha un proceso de renovación es “la legalidad vigente y la Constitución las que marcan la línea de ruta a seguir.” Por su parte, José Luis Núñez Corral, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Vitoria, ha mostrado su resignación porque “es la forma de elección y como jueces no podemos hacer otra cosa que esperar.” Y denuncia que el sistema es “nefasto y no funciona” y que deberían ser elegidos por sus compañeros. Y recalca que la “ley nos prohíbe ser miembros de partidos políticos o sindicatos” y que los jueces son profesionales.