Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha reconocido en Las Mañanas de RNE que los Premios Princesa de Asturias son un faro para la comunidad autónoma y que “permiten abrir Asturias al mundo. ”En relación con la suspensión de las negociaciones para renovar el CGPJ, Barbón considera que “no hay justificación que valga para esta ruptura” y cree que “Feijóo no ha podido pactar por la presión del entorno de la derecha.” Para las elecciones de 2023, señala que irán con tres mensajes “estabilidad política, experiencia y esperanza. ” Sobre los datos del paro de la EPA, considera que en Asturias incrementa la población activa y es un buen dato, asegura.
- Para Sánchez, es una nueva "excusa" del PP porque la "derecha no quiere reconocer los resultados"
- Insiste en que la reforma del delito de sedición es un "compromiso público" y que nunca había salido en las conversaciones
- Ciudadanos, por su parte, ha celebrado la ruptura como una "buena noticia" para la democracia
- El PP ha suspendido este jueves las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial
- Feijóo le ha trasladado a Sánchez su extrañeza ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal
- Hasta ahora, ambas partes habían desvinculado la reforma del delito de la negociación sobre el Poder Judicial
- También reprocha que los 'populares' no sean capaces de resistir la presión de la "derecha reaccionaria"
- El PP ha suspendido las negociaciones a causa de la reforma del delito de sedición: "Es una incongruencia insalvable"
El PP ha dado este jueves por suspendidas las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras calificar de "incongruencia insalvable" la reforma del delito de sedición y ha ofrecido al Gobierno "abordar juntos cualquier reforma" del Código Penal.
- Unas horas antes, el presidente del Gobierno dijo que el acuerdo nunca había estado "tan cerca"
- Algunos medios sostienen que la nueva condición del PP para firmar es no reformar el delito de sedición
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo sobre el CGPJ está "listo" y "preparado", por lo que ha instado al PP a firmarlo ya, aunque fuentes 'populares' aseguran que esté cerrado y lo alejan.
El PP niega que haya un acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ: "Hay avances pero no está cerrado"
- El presidente del Gobierno ha afirmado que el pacto está "listo" y ha instado al PP a firmarlo cuanto antes
- Fuentes 'populares' aseguran que las afirmaciones de Sánchez "no se ajustan con la realidad"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desliga la reforma del delito de sedición del pacto para los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial e insta al PP a renovarlo: "El acuerdo está hecho". "El acuerdo está listo, está preparado, falta dar una respuesta a la voluntad política que manifiestan los grupos parlamentarios", ha incidido. "El Gobierno dice sí de manera rotunda", ha recalcado desde Pretoria.
- La intención es cerrar el acuerdo próximamente en una reunión entre él y Feijóo
- Reconoce negociaciones sobre los criterios para elegir a los miembros del órgano de gobierno de los jueces
El PSOE retrasa la aprobación de la ley trans al anunciar que pedirá al Congreso una nueva prórroga para presentar enmiendas. Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha afirmado en el informativo 24 horas de RNE que su socio de Gobierno "sigue semana tras semana retrasando los derechos de las personas trans". Explica que "hay comunidades autónomas que ya legislan la autodeterminación", por lo que no considera que sea una cuestión de seguridad jurícia, como alega el PSOE: "Claramente es una cuestión política".
Sobre la candidatura de Victoria Rosell al Consejo General del Poder Judicial, Verstrynge insta al PSOE a no aceptar el veto del Partido Popular: "¿Vamos a dejarle al PP que, ahora que desbloquea la renovación del órgano, sea quien vete y decida quién entra o no en el CGPJ? ¿Eso es despolitizar la justicia?".
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una reprobación al ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras unas declaraciones realizadas por en su programa de YoutTube, La Base. "Me recuerda a tiempos terroríficos, muy oscuros y, desde luego, del pasado, en las que se señala a las personas por sus ideas", opina la secretaria de organización del partido.
- Admite que las negociaciones para el CGPJ están "muy avanzadas" y no descarta un acuerdo esta semana
- Avanza que el PP rechazará la reforma del delito de sedición en el Congreso
El portavoz adjunto del grupo confederal sostiene que cada vez que proponen nombres para renovar los miembros del Consejo General del Poder Judicial "el Partido Popular se pone a vetarlos". Por tanto, Enrique Santiago, negociador con el Gobierno sobre este asunto, apuesta por la confidencialidad y por no poner nombres sobre la mesa como ha hecho Podemos con el de Victoria Rosell: "No es bueno hablar de nombres, llevamos un año y pico así, y el PP nos veta". "Las propuestas siempre son personas idóneas", dice, "los populares vetan porque creen que todavía viven en el bipartidismo". "La derecha es una auténtica desgracia para la democracia", sentencia y añade que espera que haya acuerdo en "los proximos días" aunque si no sale adelante es "porque el PP no quiere" y "se inventan cada vez nuevas excusas de mal pagador para no cumplir con la Constitución".
Santiago también avanza -en este programa de Parlamento de Radio 5- que la reforma de la ley mordaza tiene "muchos acuerdos cerrados y pocos pedientes" y espera "cerrar los trabajos lo más pronto posible e iniciar la ponencia en este periodo de sesiones". Anima a que sea "antes de fin de año", porque luego "se complica el calendario político del país". "Es un asunto nuclear de la coalición, no hay justificación para llevar dos años sin activar este trabajo", apunta.
- Feijóo ve "posible" el acuerdo con el Gobierno pero apartó la posibilidad de que perfiles como Rosell entren en él
- Podemos advierte contra un "reparto bipartidista" y recuerda al PSOE que le corresponde proponer dos vocales