- Acusa a Sánchez de "mentir a todos todo el tiempo" y de anteponer sus "intereses personales" a los de España
- Insiste en que el PP tendió la mano para negociar pero que encontró respuesta "entre el silencio y el insulto"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que suspendió la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando tuvo "constancia" de que el Gobierno "quería debilitar las instituciones" y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "prefiere pactar con el radicalismo y el independentismo que con el constitucionalismo".
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, da un discurso mientras asiste a la clausura de la tradicional pulpada del partido en Lugo, este sábado. EFE/ Eliseo Trigo.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este sábado al Partido Popular de utilizar la posible reforma del delito de sedición en el Código Penal como "excusa" para frenar la negociación. "Ellos, que tanto defienden la Constitución, deberían saber que la Constitución les obliga a pactarlo", ha señalado el líder catalán.
Foto: EFE/Quique García
- La reforma de la sedición ha sido la última línea roja del PP que dinamitó la negociación
- El Gobierno y el PP vuelven al punto de partida entre reproches mutuos y con un relato distinto de lo ocurrido
La renovación frustrada del CGPJ: cuatro años de intentos fallidos y una parálisis inédita en la Justicia
- Desde 2018, PSOE y PP han estado en varias ocasiones cerca de un acuerdo que no se ha materializado
- Los 'populares' suspenden las negociaciones por la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición
- Así te hemos contado la última hora de la crisis sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
La mayoría de socios de Pedro Sánchez ha criticado al PP por la ruptura de las negociaciones con el Gobierno para el CGPJ. Podemos pide al PSOE retomar la reforma que quedó en el aire para rebajar las mayorías parlamentarias para designar a los vocales. Vox se alegra y pide al PP que rompa cualquier acercamiento con el Gobierno.
Después de días, semanas incluso con mensajes por ambas partes de que el acuerdo estaba al caer, el PP rompía la negociación. Esta vez ha sido la reforma del delito sedición lo que ha impedido el primer acuerdo entre Sánchez y Feijóo. Una reforma que hasta ahora no había sido un obstáculo para los populares.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en un momento de su último encuentro en Moncloa. EFE/ Sergio Pérez