Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que suspendió la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando tuvo "constancia" de que el Gobierno "quería debilitar las instituciones" y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "prefiere pactar con el radicalismo y el independentismo que con el constitucionalismo".

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, da un discurso mientras asiste a la clausura de la tradicional pulpada del partido en Lugo, este sábado. EFE/ Eliseo Trigo.

El PSOE ha celebrado los 40 años de su victoria electoral de 1982 con un acto en Sevilla en el que han participado Pedro Sánchez y Felipe González. Sin referirse expresamente al Consejo de Poder Judicial, Sánchez ha dicho que la Constitución se debe cumplir se esté en el gobierno o en la oposición.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su participación este sábado en Sevilla en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la victoria electoral que en 1982 hizo posible el primer gobierno socialista de la democracia. EFE/Julio Muñoz

Después de días, semanas incluso con mensajes por ambas partes de que el acuerdo estaba al caer, el PP rompía la negociación. Esta vez ha sido la reforma del delito sedición lo que ha impedido el primer acuerdo entre Sánchez y Feijóo. Una reforma que hasta ahora no había sido un obstáculo para los populares.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en un momento de su último encuentro en Moncloa. EFE/ Sergio Pérez

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha desvelado que el pacto para la renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se iba a firmar este viernes, pues habían reservado "los huecos en la agenda" para materializarlo. Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alejado tal posibilidad por la reforma del Código Penal que quiere llevar a cabo el Gobierno para rebajar las penas del delito de sedición.


FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa. EFE/SERGIO PÉREZ

El PP anunció el jueves su decisión de romper las negociaciones con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición. Un acuerdo que parecía cercano y, como en anteriores ocasiones, ha saltado por los aire en el último minuto.

[Directo: última hora sobre la crisis política por el CGPJ]

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su encuentro en Moncloa el pasado 10 de octubre. Eduardo Parra / Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de tener como "rehén" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que los 'populares' hayan decidido suspender las negociaciones para su renovación.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha mostrado su "absoluta indignación" por esta paralización. A su juicio, el PP no quiere renovar el CGPJ y mantiene "secuestrado el órgano de gobierno delos jueces". 


FOTO: Margarita Robles, en un acto en Madrid. EFE/ Zipi