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Desde la Escuela de negocios EAE, Juan Aitor Lago, explica que el código IBAN añade seguridad al sistema financiero y permite la homogeneización del mercado bancario europeo que opera con el euro como divisa. El IBAN sustituye al CCC desde el 1 de enero y para los particulares es gratuito solicitárselo al banco. Las empresas, pymes y autónomos deberán tener el IBAN de proveedores y clientes para no tener problemas con los pagos y los cobros.

Impedir que con la LOMCE haya libros de texto nuevos el próximo curso. Es el objetivo de la campaña que han presentado los padres, profesores y estudiantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Aseguran que solo el año que viene habrá un millón y medio de afectados por un cambio de libros que, según sus cálculos, costará 200 millones de euros a las familias justo ahora, explican, cuando las becas por libros se han reducido. Además insisten en que, según la ley, los libros actuales tienen cuatro años de vigencia que aún no han pasado. Por ello, han animado a padres y profesores a no cambiarlos.

Comienza a tramitarse la nueva Ley de Defensa del Consumidor, con la vista puesta en la compra por internet y en los sectores donde más reclamaciones se producen: telecomunicaciones y energía. La oposición critica que no toca temas importantes.

"Telecomunicaciones, banca y energía han sido los sectores más denunciados por los usuarios en Facua-Consumidores en Acción durante 2013. Mientras, las operadoras de telecos mantienen el dudoso honor de liderar este ranking del fraude desde hace una década. Los principales motivos de las denuncias son el incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o productos no contratados, así como el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta". Así empieza una nota de prensa de Facua y por eso hemos decidido acompañar a su portavoz, Rubén Sánchez, a varias tiendas de telefonía para conocer en primera persona algunos de los fraudes más habituales. Constatamos algunas de las ilegalidades que se dan, como por ejemplo, las penalizaciones que se aplican en determinados casos o bien la desinformación que existe en torno a las ofertas que hacen los vendedores. Seguro que os suena...

Al año se desperdician en los hogares de España 28 kilos de comida por persona. Somos el sexto país de la Unión Europea en desaprovechar alimentos. La mayoría de la gente asocia este problema a supermercados y ultramarinos pero lo cierto es que en los puntos de venta sólo se pierde el 5%. El gran desperdicio, más de la mitad, se produce en hogares y restauración.

Los consumidores no somos conscientes, pensamos que tiramos casi cuatro veces menos de la realidad, y así, sin darnos cuenta, se nos van una media de 250 euros al año.

Algunas estafas clásicas se están adaptando al formato de WhatsApp. Cuidado si nos llega el siguiente mensaje, "te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?". El mensaje lo envía el número 25568, que se corresponde con una empresa comercial que se aprovecha del acto reflejo que suele ser responder al mensaje o llamar a ese número. Nosotros esta mañana el que hemos marcado es el número de FACUA, consumidores en Acción, para hablar con Enrique Piñero, miembro del equipo jurídico de Facua para saber cómo actuar (17/01/14).