Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos acercamos a auténticos chollos para los consumidores:  ahorros sustanciosos en la factura de la electricidad, tapas gigantescas que acompañan a un refresco, un viaje a Venecia por dos céntimos...

Ofertas comerciales que no se cumplen, penalizaciones abusivas por darse de baja o contadores que no se leen. Son las principales reclamaciones de los consumidores. Es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y las asociaciones señalan que son las denuncias contra entidades financieras las que más han aumentado. 

Parece que los consumidores somos cada vez más selectivos. Por eso las marcas también invierten más en conocer los gustos y convencer a los clientes. Eso es el napping: que al consumidor se le oiga desde el principio porque su opinión modificará el producto según sus gustos.

La presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila, ha señalado en 'Economía en 24 horas' que el 61% de los españoles han cambiado sus hábitos de compra por la crisis. Los consumidores han vuelto a los mercados y supermercados de barrio y ya no frecuentan tanto las grandes superficies. Ávila apunta que en los hipermercados se hacen compras innecesarias y con precios de enganche en algunos productos, "los carros se llenan con cosas que no hacen falta". Además ahora se compra "más a granel y menos en bandejas", por lo que las cantidades se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios. Esta asociación de consumidores denuncia que a veces se tira comida porque se estropea antes de su fecha de caducidad o el diseño del envase no es adecuado para aprovechar hasta la última gota del producto.

Jose Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, ha pedido que se regule por ley el consumo de sal y que se eduque a los niños para que tengan una dieta baja en sodio. El responsable de la asociación ha afirmado que la sal es uno de los mayores tóxicos para el sistema cardiovascular y uno de los principales determinantes del cáncer gástrico. Las Universidades de Duke y de Melbourne han realizado un estudio con ratones, que tenían la misma necesidad de consumir este producto que la cocaína o la heroína (10/03/14).

Seis de cada diez españoles han cambiado el carro de la compra por la crisis según la CEACCU. El 23% de los españoles aprovecha más la comida, priman la compra en los supermercados pequeños y se compra más al corte. EL 83% reutilizan los restos de lo que cocinan. Los productos adquiridos se eligen más en función del precio (10/03/14).

Cuanta más potencia tengamos contratada, más sube el llamado término fijo, que supone más de la mitad del recibo. Si sobrepasamos ese límite saltan los plomos. Los aparatos que más potencia requieren son los que producen calor con una resistencia. Si procuramos no usarlos al mismo tiempo, los ahorros pueden ser importantes.