Superado el primer año de pandemia todavía hay miles de personas que no han recuperado el dinero que invirtieron en unos viajes que con la llegada del estado de alarma quedaron suspendidos. Lo ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, que ha insistido en que "está reconocido y garantizado el derecho al reembolso" y ha animado a los afectados a unirse al llamamiento de su organización, que estudia acciones colectivas contra varias compañías aéreas para tratar de buscar una solución.
- Renfe pasa de 148 tarifas a tres y permite aplicar los descuentos de mayores, familias y jóvenes en todas las tarifas
- La operadora ofrece comprar el asiento contiguo por un 70 % del precio para asegurarse de que vaya vacío
- En el último año lo que más sube son otros aceites (17,7 %); la electricidad (14,6 %); joyería y bisutería (11,2 %)
- Los hoteles y hostales son lo que más se abarata (un 21,4 %), los vuelos internacionales (10,9 %) y la telefonía móvil (8,8 %)
- Solo el comisario de Consumo europeo tiene la competencia para obligar a las empresas a implantarla
- Garzón cree que es "viable" el objetivo de vacunación pese al retraso de la vacuna de Janssen
La ONG Justicia Alimentaria ha exigido al Gobierno que regule el etiquetado de los productos según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, y no con el sistema Nutri-score que plantea implantar el Ministerio de Consumo. Un rechazo que Javier Guzmán, director de esta organización, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se debe a que permite esconder muchos alimentos altos en azúcar, grasa o sal como saludables, según han detectado. El Nutri-score puntúa los alimentos en una escala de 5 letras y colores, siendo la A de color verde oscuro la mejor opción y la E roja la peor, y se basa en un algoritmo que, según Justicia Alimentaria, hace que la mayor parte de los productos obtengan una clasificación verde aunque su composición sea insana, y, además, está pensado para poder comparar alimentos dentro de una misma categoría, no alimentos sin más, lo que genera diversas distorsiones en la percepción de compra saludable. Javier Guzmán ha especificado que desde su organización proponen medidas alternativas como un etiquetado nutricional claro y efectivo que permita detectar fácilmente los alimentos insanos, una reducción drástica de la publicidad de alimentos insanos dirigida a población infantil y una política impositiva que encarezca los alimentos insanos y abarate los saludables, y señala a Portugal o Chile como ejemplos a seguir.
- El consumo de los platos elaborados en el mismo punto de venta se ha duplicado en menos de un año
- Los consumidores buscan paliar la ausencia de habilidades culinarias y ahorrar tiempo en la cocina
Los consumidores que compran platos preparados se han duplicado en el último año. Los supermercados quieren aprovechar también el tirón de la comida para llevar y han reforzado su sección de platos precocinados. Todos los días elaboran 70 recetas listas para calentar y comer.
Rosario Pedrosa, de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) explica que "con la desescalada y la reincorporación y la recuperación de nuestras vidas, y esta cierta normalidad, tanto el delivery como los platos preparados han ido creciendo paulatinamente". El 50% de los consumidores pide comida a domicilio, 3 de cada 10 lo hace de forma habitual, es decir, una vez por semana. Para los expertos en nutrición, el problema de estos platos precocinados es que el consumidor no controla la calidad de los ingredientes. Y señalan que la comida entra por los ojos, pero tiene que ser saludable también para el resto del cuerpo.
Del verde oliva al verde aguacate: un aceite pionero en España que nace en los campos de Jaén
- En Las Casillas de Martos se elabora este aceite que ya se exporta a Estados Unidos
- No deja de ser un zumo de fruta y por eso es fundamental la calidad de la materia prima
- El ahorro alcanza el 14,8 % de la renta familiar disponible, la cifra más alta desde que hay registros en el INE
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- La electricidad y los carburantes son más caros que hace un año lo que impulsa al alza los precios
- El INE publica los datos definitivos de la inflación el próximo 14 de abril
- Los aragoneses se sitúan por detrás de La Rioja según un estudio de la OCU
- La pandemia consolida un cambio de tendencia en los hábitos de consumo
- El retroceso se debió en su mayoría (8,8 puntos) a la demanda interna por la contracción del consumo y la inversión
- El INE ha corregido el crecimiento del cuarto trimestre que permanece sin cambios, cuatro décimas menos que lo avanzado
- Por contra, el 55 % de las familias mejora su solvencia por la bajada del gasto y la movilidad en pandemia
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El periodista y experto en consumo Jesús Soria nos acerca una investigación de la fundación CIVIO en la que se han comparado los precios de productos de uso común como mascarillas, geles hidroalcohólicos o tests de antígenos. Por ejemplo, en el caso de las mascarillas, los precios han oscilado de los 25 céntimos a los ocho euros en función del momento, el proveedor y la administración que realizase la compra.
[Coronavirus: última hora en directo
En un acto que ha contado con la asistencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la multinacional del automóvil da un paso al frente en sus factorías en España y anuncia la adjudicación de cinco nuevos modelos híbridos. Una noticia que según el CEO de la compañía, Luca de Meo, situará a las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla como referentes europeas. La apuesta, estiman en Renault, generará en el país un total aproximado de 12.000 millones de euros y 1.000 contratos indefinidos bajo su nuevo Plan Industrial 2021-2024.
- La multinacional del automóvil estima que generará 12.000 millones de euros con la producción de estos vehículos
- Las factorías de Palencia, Valladolid y Sevilla "serán un ejemplo de la electrificación e hibridación", según el CEO de Renault
Ante los cierres perimetrales, han surgido iniciativas para fomentar el consumo interno. En Bilbao el ayuntamiento subvenciona, con un bono, el consumo en bares y restaurantes. Otras comunidades como Galicia o Andalucía, el gobierno autonómico ofrece descuentos a los vecinos que se alojen en hoteles de la región. Coronavirus: última hora.
Foto: Un hombre y una mujer en la terraza de un bar de Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO.
- La norma de la Unión Europea garantiza el acceso a recambios ante una avería durante diez años
- El Ministerio de Consumo trabaja en un índice que catalogará la dificultad de reparación de cada aparato electrónico
La Unión Europea ha aprobado una ley que obliga a las empresas a mantener los recambios de los productos que fabrican durante diez años. Este 'Derecho a reparar' es una iniciativa que nace con el objetivo de reducir los residuos electrónicos de los países europeos. De esta forma, desde Bruselas esperan que los consumidores busquen la reutilización y reparación antes de decantarse por la compra de otro electrodoméstico para sustituir uno deteriorado. Un proceso complejo en ocasiones dado que el mercado facilita, en muchos casos, la compra de un aparato nuevo en lugar de la reparación del componente dañado.
Casi 4.000 reclamaciones más en pandemia
- La Unión de Consumidores de Aragón atendió 19.866 consultas, 3.638 más que el año anterior
- La UCA denuncia la dejadez de las Administraciones en este año de pandemia