Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Superado el primer año de pandemia todavía hay miles de personas que no han recuperado el dinero que invirtieron en unos viajes que con la llegada del estado de alarma quedaron suspendidos. Lo ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, que ha insistido en que "está reconocido y garantizado el derecho al reembolso" y ha animado a los afectados a unirse al llamamiento de su organización, que estudia acciones colectivas contra varias compañías aéreas para tratar de buscar una solución.

La ONG Justicia Alimentaria ha exigido al Gobierno que regule el etiquetado de los productos según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, y no con el sistema Nutri-score que plantea implantar el Ministerio de Consumo. Un rechazo que Javier Guzmán, director de esta organización, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se debe a que permite esconder muchos alimentos altos en azúcar, grasa o sal como saludables, según han detectado. El Nutri-score puntúa los alimentos en una escala de 5 letras y colores, siendo la A de color verde oscuro la mejor opción y la E roja la peor, y se basa en un algoritmo que, según Justicia Alimentaria, hace que la mayor parte de los productos obtengan una clasificación verde aunque su composición sea insana, y, además, está pensado para poder comparar alimentos dentro de una misma categoría, no alimentos sin más, lo que genera diversas distorsiones en la percepción de compra saludable. Javier Guzmán ha especificado que desde su organización proponen medidas alternativas como un etiquetado nutricional claro y efectivo que permita detectar fácilmente los alimentos insanos, una reducción drástica de la publicidad de alimentos insanos dirigida a población infantil y una política impositiva que encarezca los alimentos insanos y abarate los saludables, y señala a Portugal o Chile como ejemplos a seguir.

Los consumidores que compran platos preparados se han duplicado en el último año. Los supermercados quieren aprovechar también el tirón de la comida para llevar y han reforzado su sección de platos precocinados. Todos los días elaboran 70 recetas listas para calentar y comer.

Rosario Pedrosa, de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) explica que "con la desescalada y la reincorporación y la recuperación de nuestras vidas, y esta cierta normalidad, tanto el delivery como los platos preparados han ido creciendo paulatinamente". El 50% de los consumidores pide comida a domicilio, 3 de cada 10 lo hace de forma habitual, es decir, una vez por semana. Para los expertos en nutrición, el problema de estos platos precocinados es que el consumidor no controla la calidad de los ingredientes. Y señalan que la comida entra por los ojos, pero tiene que ser saludable también para el resto del cuerpo.

El periodista y experto en consumo Jesús Soria nos acerca una investigación de la fundación CIVIO en la que se han comparado los precios de productos de uso común como mascarillas, geles hidroalcohólicos o tests de antígenos. Por ejemplo, en el caso de las mascarillas, los precios han oscilado de los 25 céntimos a los ocho euros en función del momento, el proveedor y la administración que realizase la compra.

[Coronavirus: última hora en directo

En un acto que ha contado con la asistencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la multinacional del automóvil da un paso al frente en sus factorías en España y anuncia la adjudicación de cinco nuevos modelos híbridos. Una noticia que según el CEO de la compañía, Luca de Meo, situará a las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla como referentes europeas. La apuesta, estiman en Renault, generará en el país un total aproximado de 12.000 millones de euros y 1.000 contratos indefinidos bajo su nuevo Plan Industrial 2021-2024.

Ante los cierres perimetrales, han surgido iniciativas para fomentar el consumo interno. En Bilbao el ayuntamiento subvenciona, con un bono, el consumo en bares y restaurantes. Otras comunidades como Galicia o Andalucía, el gobierno autonómico ofrece descuentos a los vecinos que se alojen en hoteles de la región. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre y una mujer en la terraza de un bar de Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO.

La Unión Europea ha aprobado una ley que obliga a las empresas a mantener los recambios de los productos que fabrican durante diez años. Este 'Derecho a reparar' es una iniciativa que nace con el objetivo de reducir los residuos electrónicos de los países europeos. De esta forma, desde Bruselas esperan que los consumidores busquen la reutilización y reparación antes de decantarse por la compra de otro electrodoméstico para sustituir uno deteriorado. Un proceso complejo en ocasiones dado que el mercado facilita, en muchos casos, la compra de un aparato nuevo en lugar de la reparación del componente dañado.