Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Solo uno de cada cuatro consumidores conocen esta tarifa. Es una tarifa donde el margen de la compañía está regulado por el Gobierno. Las compañías tradicionales no pueden ofertar la TUR, solo sus filiales, y es únicamente para las familias. Las comunidades de propietarios con caldera para todo el bloque no pueden contratarla.

Foto: Getty Images

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en TVE que la propuesta del PP de bajar el IVA de los alimentos para aliviar a las familias no va muy lejos: "Tiene las patitas muy cortas". El ministro explica que a la mayoría de alimentos de primera necesidad ya se les aplica el tipo superreducido del 4% (que no se puede bajar más) y aboga por su propuesta de una cesta básica con precios moderados. Insiste que la gran distribución tiene margen de maniobra y que lo único que tienen que hacer es reducir sus beneficios empresariales. Cita el ejemplo de una cadena de distribución con 600 millones de euros de beneficios y que ha repartido 150 millones de diviendos "entre tres personas", que se opone, lo que tilda de "inverosímil".

María Jesús Valero es miembro de la Marea de Residencias, que hoy se reunirán con el ministro Garzón para hablar sobre la alimentación que reciben los mayores en estos espacios. Ha denunciado en Las Mañanas de RNE que los residentes no consumen productos frescos, que los menús no están elaborados por nutricionistas y que, por tanto, no cuentan con una dieta equilibrada. "Creemos que una alimentación correcta en el último ciclo vital podría incluso ralentizar algunas enfermedades", ha señalado Valero, quien pide una gestión propia de las cocinas, ahora subcontratadas a otras empresas, "que se inspeccionen las cocinas y que se controle la temperatura de las cámaras, la limpieza y el personal". Unas propuestas que hoy le harán llegar al ministro de Consumo.