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La CNMC abre expediente a las energéticas ante las trabas a los usuarios para contratar la Tarifa Último Recurso (TUR). El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, apunta que "nos han engañado de forma masiva a millones de usuarios haciéndonos creer que la tarifa libre es más barata" y critica que la ley de consumo fija tres minutos de espera para el 95% de las llamadas, por lo que las compañías pueden alegar que estamos en el 5% restante. Recomienda recoger pruebas si hay demoras en los procedimientos de cambio de tarifa para luego poder reclamar.

El precio del gas natural sigue bajando. Cae hoy en torno a un 16 % y ya cotiza por debajo de los 100 euros el megavatio hora. Los expertos subrayan que esto es algo circunstancial y que probablemente suba en las próximas semanas. Esa subida podría llegar con la bajada de temperaturas y el invierno. Por eso, para ahorrar en calefacción estos días se están duplicando las ventas de edredones, mantas o pijamas. Y con el aumento de la demanda, los precios de este tipo de productos también se están disparando. Foto: Getty Images

La luz lleva un año con el precio disparado. Muchas familias llevan tiempo sin poder pagar los recibos y se enfrentan a un posible corte de suministro. Los consumidores disponen de unos 20 días para abonar la factura de luz. Transcurrido ese tiempo, la compañía enviará una comunicación de impago, pero tienen que pasar un mínimo de dos meses para que se pueda proceder al corte. En el caso de personas vulnerables ese plazo se amplía a cuatro meses. A los que tienen el bono social, no les pueden cortar la luz, al menos hasta diciembre. El resto de familias vulnerables puede pedirlo y acreditar que se está tramitando.

Foto: Una mujer revisa la factura de la luz (Getty Images)