Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación sigue la senda descendente que inició en verano tras el pico del mes de julio. Se modera por cuarto mes consecutivo y se sitúa en noviembre en el 6,8%, cinco décimas menos que en octubre según el dato adelantado. Cae el precio de la electricidad y los carburantes y el calzado y vestido suben menos que en noviembre del año pasado. La inflación subyacente sube una décima hasta el 6,3%. De confirmarse el dato del IPC de noviembre, las pensiones contributivas subirán el año que viene un 8,5%, cumpliendo así la ley de fijar su revalorización según la media de los doce meses anteriores. La subida rondará los 100 euros al mes de media. Un gasto para la Seguridad Social de unos 15.300 millones. También el Ingreso Mínimo Vital subirá el año que viene en torno a ese 8,5%.

Protesta de Green Peace contra el Black Friday en el centro de Madrid, advirtiendo sobre el impacto que supone esta fecha para el planeta. La sobreproducción y el consumo impulsivo de artículos que acaban en vertederos, dice Celia Ojeda, portavoz de la organización, está agtoando el planeta. De hecho, España es el cuarto país europeo con más devoluciones y no son gratis, apunta May López, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible. Genera tráfico, los productos se acumulan en vertederos e incineradoras y, además, el coste de comprar en grandes cadenas que no tributan al mismo nivel que el pequeño comercio, nos repercute a todos. 

En Por tres razones asistimos al III Salón de los Vinos de la D.O. Somontano en el Hotel Princesa Plaza de Madrid, en el que participan 17 bodegas y la Ruta del Vino. Conocemos este recorrido con Clara Bosch y nos adentramos en dos de estas bodegas con Natalia Royo, encargada de comunicación del grupo Enate, que nos habla del arte que rodea las botellas e instalaciones de Enate y nos habla de los vinos veganos de Laus, una bodega que ha decicido eliminar todo ingrediente de origen animal en sus procesos.

Alquilar un móvil, tenerlo un año, y cambiarlo después por otro. Es el renting de móviles, parecido al que se hace con los coches, y que está triunfando entre los jóvenes. Les permite tener un móvil de última generación pagando cuotas que van desde los 12 a los 100 euros. Según la consultora IO, el 70% de los españoles cree que los teléfonos son excesivamente caros. Una de las marcas más conocidas ha incrementado hasta cuatro veces su precio en 15 años. Comprar su último modelo supone un desembolso superior a los 1.400 euros, el equivalente al salario medio bruto de 27 días.