Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

AENA comunicará hoy qué empresas explotarán a partir de ahora las 80 tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos españoles. El grupo trata de conseguir así más ingresos. Mientras siguen las negociaciones para tratar de evitar la huelga de 6 días en Iberia a partir del próximo viernes. También se reúnen Fomento y los sindicatos ferroviarios que han fijado paros el jueves y el viernes.

AENA decidirá este lunes, 10 de diciembre, a qué empresas adjudica las 80 tiendas libres de impuestos, duty free, de 26 aeropuertos. La empresa pública recibió el año pasado, por esta concesión, 161 millones de euros de los 700 millones de facturación. La subasta será a primera hora, y puede cerrarse hoy mismo o prolongarse durante varias jornadas. La adjudicación será vía subasta, procedimiento con el que el gestor aeroportuario pretende mejorar sus ingresos.

La industria juguetera funciona estos días al cien por cien. Fabrican todos esos juguetes que irán a parar a manos de Papá Nöel y los Reyes Magos y por eso las exportaciones aumentan y ayudan a compensar la caída del mercado nacional. Los fabricantes intentan, además, agruparse para ahorrar costes y mejorar la distribución.

La policía va a aumentar su presencia en zonas de ocio y compra muy concurridas. Pide a los ciudadanos que estén atentos y a los comerciantes que sean cuidadosos con la recaudación, vigilen las tarjetas y presten atención a su entorno. En este dispositivo especial van a colaborar también las policías autonómicas y locales, y se va a desarrollar entre el 18 de diciembre y el 8 de enero.

La ministra de Fomento acaba de pedir responsabilidad a Iberia y a los sindicatos. Ana Pastor pide negociación y diálogo para evitar problemas en un sector, ha dicho, fundamental para el país.

El concepto "low cost" ha llegado también al pan. Una empresa valenciana ha reventado el mercado al poner el precio de la barra a 20 céntimos.

La Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha una llamativa campaña para fomentar el consumo estas fiestas navideñas. Este año en lugar de premios se sortea un puesto de trabajo.

El aumento del IVA y del IRPF y la ausencia de paga extra en los empleados púlbicos hará que el consumo sea menor estas navidades. El perfil más buscado es el comercial: vendedores, promotores, cajeros, dependientes, y la duración media de los contratos es de doce o catorce días y la mayor parte son a tiempo parcial. También la hostelería reforzará sus plantillas estas fiestas.

Durante el mes de noviembre se matricularon algo más de 48.000 vehículos, un 20% menos que en noviembre de 2011, según datos publicados hoy por las asociaciones de fabricantes, los concesionarios y los vendedores. En total, durante este año se han vendido 648.000 turismos y todoterrenos, casi un 13 por ciento menos que de enero a noviembre del año pasado. Según los fabricantes, la caída de las ventas en noviembre podría haber sido mayor, pero el Plan PIVE la ha amortiguado.