Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación aumentó siete décimas en septiembre respecto al mismo mes de 2011, con lo que se situó en el 3,4%, debido principalmente a la aplicación de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre. Las mayores alzas de precios se registraron en los medicamentos, el transporte y la vivienda, según el dato de IPC divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre. Respecto a agosto, el IPC aumentó un 1%,debido sobre todo al incremento del IVA.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha denunciado que muchos supermercados han hecho publicidad engañosa y no solo han repercutido la subida del IVA en los precios sino que han encarecido muchos productos alimentarios hasta en un 6,9%. En concreto, los supermercados han incrementado los precios de los productos de marca blanca, una vez que los consumidores se han acostumbrado a las marcas de distribución. Esta organización de consumidores ha comparado precios recogidos en mayo con los de la tercera semana de septiembre. Apunta que la competencia para investigar estas subidas es de las consejerías de consumo de las comunidades autónomas.

La tasa de ahorro de los hogares españoles en el segundo trimestre del año fue de 20.879 millones de euros. Es el 12,1% de la renta disponible y tres puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la renta disponible de los hogares cayó el 3,2% hasta alcanzar los 172.961 millones de euros. Esta caída se debe al descenso de salarios, rentas y dividendos.

Hoy entra en vigor el Plan PIVE, el plan de ayudas por valor de 2000 euros aprobado por el Gobierno para los que cambien su coche viejo por otros menos contaminantes. El sector espera que este plan impulse el mercado ahora muy debilitado. En septiembre, las ventas de coches cayeron casi un 37%.

La Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores, se abarata un 2,29 % desde este lunes 1 de octubre y hasta enero de 2013. La bombona de butano baja un 4,6 % y se venderá al público a un precio máximo de 16,1 euros. Por su parte, la tarifa de gas natural se mantiene congelada.