Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agenda contra el cambio climático impulsa la transición energética en Europa, con la energía nuclear ganando protagonismo en el debate. Está en declive en países como Alemania, pero la Comisión Europea ha propuesto que se catalogue, junto al gas, como energía verde, al mismo nivel que las renovables. Actualmente, en el mundo existen más de 430 reactores nucleares en activo y 50 en construcción, la mayoría en Asia, pero también en Europa. Aquí, Francia lidera la producción de esta energía y es la gran impulsora de la nueva iniciativa comunitaria. 

FOTO: GETTY

Un informe de Ecologistas en Acción revela que más del 70% de la población española respira aire contaminado por el ozono, según los valores recomendados de la Organización Mundial de la Salud. La organización ecologista asegura que, pese a que la contaminación por ozono se ha reducido por segundo año consecutivo, el Gobierno central y los autonómicos siguen sin adoptar medidas eficaces y alertad e que once comunidades todavía no han aprobado sus planes de calidad de aire, a pesar de ser obligatorios. Según el informe, los territorios más afectados son la Comunidad de Madrid, la Valenciana, Cataluña y las ciudades de Cáceres y la zona industrial de Puente Nuevo en Córdoba.

Tras la conferencia sobre el clima que ha celebrado la ONU en Glasgow, quedan ya pocos negacionistas del cambio climático. Hasta los más escépticos empiezan a aceptar que nuestro planeta necesita ayuda urgente.

Entrevistamos a la Dra. Ana Navas-Acién, catedrática de epidemiología de la Universidad de Columbia (Nueva York), quien asegura que la polución ambiental es la responsable de restar una media de casi dos años de vida a cada persona.

Las ciudades emiten el 8% de los gases de efecto invernadero, teniendo solo en cuenta calefacciones, aires acondicionados, electricidad…Un 68 % de la población española vive en zonas urbanas de más de 50.000 habitantes. Las áreas urbanas experimentan temperaturas varios grados más cálidas que las zonas circundantes, sobre todo, por la noche. Hay varios factores dentro de la ciudad que hacen subir la temperatura, entre los que se incluye la geometría. La actividad humana también calienta directamente la atmósfera 1ºC y se libera calor por los sistemas de calefacción o refrigeración domésticos e industriales, los motores en funcionamiento y otras fuentes.

FOTO: GETTY IMAGES