- El Ayuntamiento de Madrid debe proteger la salud de las personas y el medio ambiente
- Estima el recurso de Ecologistas en Acción contra la decisión de cambiar las multas por avisos
Proteger el medio ambiente, la mejor vacuna frente a las pandemias que están por venir
- Conservar la biodiversidad es una de las medidas más efectivas para prevenir nuevos virus durante los próximos años
- Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema central esta vez es la biodiversidad
Durante el confinamiento, el tráfico de vehículos se ha llegado a reducir hasta un 70 % entre semana, lo que ha reflejado una disminución de la contaminación. Sin embargo, los expertos en seguridad vial y los ecologistas temen que, por miedo al contagio y la limitación de aforo en el transporte público, en el futuro aumente el uso del coche privado.
Avanzar en la desescalada frenando la contaminación, el reto hacia una 'nueva normalidad ambiental'
- La contaminación bajó al 58% durante el confinamiento, pero ha repuntado con la vuelta progresiva a la normalidad
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Barcelona supera niveles de contaminación por encima de los recomendados por la UE tras el desconfinamiento
- La vuelta paulatina a la actividad ha repuntado la polución, tras los bajos parámetros registrados durante el confinamiento
- La capital catalana sobrepasa los límites de la UE en seis de sus ocho estaciones de medición
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se llegaban a recolectar a diario más de 3 millones de kilos. Ahora, dos millones y medio. No solo ha cambiado la percepción de parte de la población, sino también su comportamiento. Durante la cuarentena han aumentado las cifras de reciclaje.
Última hora del coronavirus en España
El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al anteproyecto de ley del Cambio Climático. Una normativa que prevé que para 2040 los coches nuevos sean de cero emisiones. El texto llega según los expertos, en un buen momento para que la vuelta a la normalidad arranque de una forma más sostenible.
La pandemia dispara el uso del coche en EE.UU.
En Estados Unidos ya se podía hacer casi todo en coche, pero ahora con la pandemia y la obligación de mantener la distancia de seguridad, su uso se ha disparado. Se puede hacer el test del virus en el coche, asistir a misa o graduarse sin soltar el volante.
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La contaminación del aire en las ciudades ha disminuido. Sin embargo, son efectos no intencionados de la restricción de movimientos y la falta de actividad económica. De hecho, las organizaciones ecologistas alertan sobre el consumo masivo que estamos haciendo durante la pandemia de materiales plásticos de un sólo uso. Aunque, también reciclamos más.
Informa Luisa Pérez.
- Así se desprende de un estudio de Ecologistas en Acción realizado entre el 14 de marzo y el 30 de abril
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Disminuyen los niveles de dióxido de nitrógeno en todas las Comunidades Autónomas, más en el Mediterráneo que en el Cantábrico. Madrid por ejemplo ha caído un 59%. La lluvia de abril ha contribuído a esta mejoría. Los ecologistas piden conseguir mantener estos valores favoreciendo el uso de la bicicleta y reducciendo la velocidad a 30 km/hora en áreas urbanas.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comentado la relación entre la calidad del aire y la COVID-19: "Son hipótesis sólidas pero se tienen que validar" aunque ha añadido que "falta la comprobación final".
El confinamiento de una gran parte de la humanidad -sobre todo en el mundo rico- ha reducido la contaminación en prácticamente todo el mundo a niveles históricos. Informe Semanal pregunta a los que más saben sobre el calentamiento global, biodiversidad y economía sostenible qué deberíamos hacer y qué habría que evitar para convertir esta crisis en una oportunidad para el planeta. Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Universidad Carlos III, dice: "Que no se nos haga creer que tenemos que elegir entre el medio ambiente o la economía porque precisamente es el respeto al medio ambiente el que nos va aportar esa fuente de riqueza y esa fuente de actividad para crear empleos".
Nuestro divulgador ambiental César-Javier Palacios se preocupa por la nueva basura que está generando la pandemia de coronavirus. ¿Qué debemos hacer con las mascarillas y guantes? ¿Se pueden reciclar? ¿A qué contenedor los tiro? Sal de dudas escuchando "El vuelo de la alondra".
El freno de la actividad económica a causa d ela pandemia ha provocado una reducción en las emisiones de algunos paises, pero su impacto global en las concentraciones de CO2 en la atmósfera es mínimo. El Observatorio de Vigilancia Atmosférica de Izaña ha registrado 418,7 partes por millón, 2,2 más que hace un año. El impacto del recorte puntual provocado por el coronavirus es nulo en el cómputo global, donde pesa lo acumulado durante décadas. Informa Luisa Pérez.
- La reducción de la demanda podría rebajar las emisiones contaminantes un 27 % en el año
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Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Y con gran parte del planeta confinado, la contaminación está en su nivel más bajo de los últimos años. Además, varios estudios científicos relacionan contaminación y coronavirus: parece que se propaga más fácilmente gracias a las partículas en suspensión. Y con menos actividad humana, algunos animales se dejan ver por las ciudades en imágenes poco habituales.
La contaminación desciende por el confinamiento
Un estudio de la Universitat Politécnica de València pone las cifras al descenso de la contaminación. De forma general, el dióxido de nitrógeno, uno de los elementos responsables de la contaminación en el aire, ha bajado una media de 53% en toda España.
Por capitales, destaca el 68% de Barcelona, Castellón un 67% y Bilbao un 62%. Otras ciudades muestran también descensos notables, como Alicante con un 58%, Valencia con el 57% o Madrid con un 49%.
Elena Sánchez, Investigadora de la Universitat Politècnica de València, comenta los resultados del estudio: “Los resultados, aunque eran de esperar, fueron muy sorprendentes porque esperábamos una disminución pero no tan drástica. Aún así, si todo lo hacemos de igual forma, cuando
volvamos a salir a la calle, los valores de emisión serán exactamente iguales a como eran. Por lo tanto lo que deberíamos hacer es concienciarnos, cambiar nuestras rutinas y hábitos para así entre todos contribuir positivamente a nuestro medio ambiente y a la calidad de aire de nuestras ciudades que tantas vidas también se cobra a lo largo del año”.
La cuarentena tiene efectos en los que merece la pena detenerse. Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace España, ha asegurado que "el parón se ha notado desde el primer día en la calidad del aire". "Hemos estudiado el NO2, dióxido de nitrógeno, en Madrid, Sevilla y Barcelona y se ha reducido, sobre todo por el tráfico", ha señalado en el programa 24 horas de RNE. "Tenemos un aire doblemente mejor que lo mínimo exigible para respirar un aire limpio, también ha colaborada la borrasca que pasó por la península poco después de decretarse le estado de alrama", ha explicado.
Sobre el gas responsable del efecto invernadero, el CO2, dióxido de carbono, ha indicado que es pronto para cuantificar su reflejo en la capa de ozono y ha lamentado que "es una guerra que no se va a librar por reducir las emisiones unos meses".
El confinamiento, el parón en la actividad y la caída en picado de los transportes han provocado un desplome sin precedentes en la contaminación en España. Algunos estudios apuntan a que ha bajado entre un 70 y un 80 por ciento en Madrid y Barcelona. La Universidad Politécnica de Valencia recoge una caída media del 64 por ciento durante los primeros días del encierro, principalmente debido al descenso del uso de vehículos.
Los expertos advierten de que las condiciones del aire se ven afectadas por muchos factores, como la lluvia y el viento, y que hay que esperar al menos un mes para tener conclusiones más sólidas.