Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se celebra en la ciudad italiana de Palermo un juicio histórico que sienta en el banquillo de los acusados a conocidos capos de la mafia de Cosa Nostra, junto a representates del Estado de los años 90. Se les acusa de haber alcanzado un acuerdo entre el 92 y el 94 para detener la violencia a cambio de beneficios.

El juez José Castro, que instruye el caso Nóos, ha iniciado los trámites que podrían continuar con la imputación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Barberá ha asegurado que seguirá defendiendo sus tesis "con serenidad".

En el Congreso de los Diputados, el PSOE ha exigido al PP explicaciones por una información del periódico digital Infolibre que asegura que el Partido Popular habría pagado más de medio millón de euros a Miguel Blesa entre 1999 y 2006, cuando era presidente de Caja Madrid.

La actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, declara este jueves ante el juez que investiga la indemnización pública millonaria que se pagó al empresario francés Bernard Tapie en 2008. Entonces, Lagarde era ministra de Economía de Francia y permitió que un arbitraje privado concediera ese pago millonario con dinero público. La política y empresaria francesa podría ser imputada por malversación de fondos públicos.

Los interrogatorios por los llamados papeles de Bárcenas han continuado este miércoles en la Audienia Nacional. El exdiputado del PP Jorge Trías, que declaraba como testigo, ha insistido en que el extesorero, Luis Bárcenas, le enseñó unas fotocopias que coinciden con esos documentos sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular, aunque no puede decir si son auténticos. También dice Trías que en el Partido Popular se sabía que algunos dirigentes cobraban sobresueldos en efectivo.

El expresidente balear Jaume Matas ha afirmado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió 21.346 euros del PP en cuatro nóminas cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003, aunque ha negado haber percibido los 8.400 euros anotados en los papeles de Bárcenas en concepto "para piso".

Según fuentes jurídicas, Matas ha explicado al juez que solo encuentra una explicación a esa anotación manuscrita del extesorero del PP y es que durante el tiempo en que dejó de ser ministro y hasta que fue elegido presidente balear tuvo que alquilar un piso en Madrid para su familia, pero ha dicho que ese dinero lo pagó de su bolsillo.

En la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz ha interrogado como testigos al expresidente balear Jaume Matas y a otros tres dirigentes del PP, que aparecen como receptores de dinero en los llamados papeles de Bárcenas. Entre ellos, el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo. Según acabamos de conocer por fuentes jurídicas, Del Burgo ha reconocido que negoció con el entonces presidente del PP José María Aznar pagos mensuales para un consejero navarro.