Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segundo día del juicio del caso Saqueo dos, en la Audiencia Nacional. El fiscal les acusa de desviar 74 millones de euros del ayuntamiento de Marbella, el exalcalde Julián Muñoz ha terminado esta mañana su declaración.

Hay novedades sobre el caso Faisán, donde se ha investigado el chivatazo a ETA en 2006, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero. El fiscal del caso acusa al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al ex inspector José María Ballesteros de colaboración con banda armada. Lo hace por orden expresa, dice, del fiscal general.

Los partidos italianos no se ponen de acuerdo sobre quién debe ser el próximo presidente de la república. Hoy ha habido dos votaciones y dos fracasos. Algo que agrava la crisis política, y que abre una brecha en el partido socialdemócrata de Bersani.

Hoy ha arrancado el juicio por el caso saqueo dos y entre la veintena de acusados, de nuevo, el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz. El fiscal les acusa de desviar, unos 74 millones de euros de dinero público. Dos días después de su última condena, el exalcalde de Marbella vuelve al banquillo... esta vez, junto a otros 23 exconcejales del Ayuntamiento del partido que creó Jesús Gil. El fiscal les acusa de desviar unos 74 millones de euros de dinero público y defraudar más de 91 millones a la Seguridad Social. El fiscal pide para él 13 años y medio de cárcel, es la mayor pena de los 36 acusados, entre los que están también los ex alcaldes Marisol Yague, el ex asesor de urbanismo José Antonio Roca y el exfutbolista Tomás Reñones. Tres de los exconcejales acusados están prófugos. Según el fiscal, durante 7 años, el partido que gobernaba el ayuntamiento con mayoría absoluta falseó sus cuentas, asumió deudas que no existían y entregó cantidades millonarias a proyectos sin justificar.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas declaró ante el fiscal anticorrupción que los papeles que se le atribuyen sobre una supuesta contabilidad B del partido son una "chapuza". Sobre el caso, este miércoles la Seguridad Social ha certificado a la Audiencia Nacional que el extesorero estuvo contratado en el partido hasta el pasado 31 de enero.

El PSOE enviará al Tribunal de Cuentas la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional sobre "la contabilidad A y B" del PP para que realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas de ese partido, ante las sospechas de que ha estado años blanqueado donaciones ilegales de empresarios. El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en rueda de prensa en que el Tribunal de Cuentas tiene que efectuar una nueva fiscalización de la contabilidad del PP porque no tenía todos los datos que ahora se conocen y, por eso, los socialistas le harán llegar los documentos que ya están en manos del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz.