Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido al PP su cuenta de gastos de representación entre los años 2004 y 2012. También el libro de visitas de la sede central, en la calle Génova, en Madrid. Quiere confirmar las veces que estuvieron allí los ocho empresarios imputados tras conocerse los llamados "papeles de Bárcenas".

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al instructor del caso Gürtel, el juez Pablo Ruz, que pida a las autoridades suizas que bloqueen todas las cuentas que el extesorero del PP Luis Bárcenas tiene en ese país, y en las que llegó a atesorar hasta 38 millones de euros.También pide que reclame información sobre lo que Bárcenas manejó de una cuenta en Suiza a nombre de "Luis F.".

El supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, imputado en la causa de los 'papeles de Bárcenas' que instruye Pablo Ruz, ha reconocido que entregó 126.000 euros en efectivo al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, y ha defendido al mismo tiempo la legalidad de ese pago. Mientras, el empresario Antonio Vilela, de construcciones Rubau, uno de los empresarios imputados en la causa, ha reconocido que pagó 63.000 euros al PP, pero ha rechazado las donaciones que figuran en dichos papeles como supeusta contabilidad B del PP.

Cuatro empresarios imputados en el caso de los papeles de Bárcenas han negado ante el juez Pablo Ruz las donaciones al PP que aparecen en esos documentos. Aunque uno de ellos, el expresidente de Fomento de Construcciones y Contratas, ha admitido otros pagos en 2011. Es el primero en reconocer donaciones a ese partido. En un comunicado, el PP dice que esos donativos fueron legales.