Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán han comparecido este miércoles por segunda vez como imputados en el caso de los ERE en los juzgados de Sevilla, donde han defendido la legalidad de los ERE y han ratificado sus declaraciones de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo. Chaves y Griñán han dicho que no contestaban a ninguna pregunta de las partes personadas, tras lo cual se han consignado varias de las realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y por el PP, que ejerce una de las acusaciones populares.

El sumario de la pieza del caso Imelsa centrada en la presunto blanqueo de dinero en el PP del Ayuntamiento de Valencia incluye entre su documentación un cheque al portador de 1.000 euros firmado por la exalcaldesa Rita Barberá con fecha 31 de marzo de 2015. Una cantidad que se ingresó en la cuenta bancaria del Grupo Municipal Popular. En la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para aceptar el ofrecimiento del juez de declarar voluntariamente antes de enviar al Tribunal Supremo la causa para su imputación, Barberá ha reconocido la donación que hizo al partido pero ha defendido su legalidad porque a ella no le reintegraron ese dinero de ninguna forma.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá después de las elecciones generales del pasado mes de diciembre y en plena polémica por la imputación del PP de Valencia por blanqueo de capitales. Debido a la expectación generada entre los informadores, la exalcaldesa ha tenido que emplear unos cinco minutos para recorrer apenas treinta metros, los que ha necesitado para acceder al hemiciclo. Barberá solo ha respondido a las insistentes preguntas de los informaciones que se siente "fenomenal y muy querida", sin más cometario sobre su situación, y principalmente sobre el respaldo del presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

La senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha anunciado este martes que acepta el "ofrecimiento" del juez de declarar voluntariamente en la investigación por el presunto blanqueo de dinero en grupo municipal del PP de Valencia, y ha insistido en que "nunca" ha ordenado blanquear dinero ni ha tenido conocimiento de que lo hiciera su partido.

Barberá ha hecho este anuncio en rueda de prensa en la sede del PP en Valencia un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia imputara al PP de Valencia por presunto blanqueo de capitales y le ofreciera a Barberá la posibilidad de declarar voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo.

Rita Barberá va a acudir a declarar voluntariamente ante el juez que instruye el caso Taula de supuesta financiación irregular del PP. La senadora y exalcaldesa de Valencia asegura que va a colaborar con la justicia en todo momento e insiste en que ella no tenía conocimiento de ninguna caja B del PP. Barberá ha afirmado que ella no está investigada en ninguna causa y ha reiterado que no va a dimitir y que nadie en el partido se lo ha pedido. Poco a poco se van conociendo más detalles del sumario. El fiscal considera que en la actuación de Barberá al frente de la alcaldía hay indicios de delito. Rajoy valora que Rita vaya a dar explicaciones al juez y dice que le tranquiliza su decisión. Los diez concejales del PP en el ayuntamiento de Valencia han dejado que van a seguir en el cargo y que van a pedir el sobreseimiento de la causa (15/03/16).

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha aceptado declarar ante el juez que instruye el caso de supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

Barberá ha hecho este anuncio en rueda de prensa un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia le ofreciera esa posibilidad de declarar voluntariamente en la pieza separada que investiga un supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

"Quiero que sepan todos los valencianos y españoles que agradezco de verdad a su señoría ese ofrecsimiento", ha dicho, para añadir: "Como no puede ser de otra manera, desde el respeto y acatamiento al Estado de Derecho, acepto este ofrecimiento".

En esta línea, ha asegurado que colaborará "incondicionalmente" con la Justicia y manifestará "toda la verdad" que conoce, y ha reiterado desconocer cualquier tipo de blanqueo.

En estos momentos, la actual senadora del PP Rita Barberá comparece ante los medios, como ha dicho ella, en relación al levantamiento parcial del secreto de sumario de la Operación Taula. En la parte que habla del presunto blanqueo de dinero por parte del grupo municipal del PP valenciano cuando era alcaldesa, Barberá ha dicho que esas informaciones no hablan de nada nuevo y que aceta el ofrecimiento del juez de declarar voluntariamente (15/03/16).