Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dimitido este viernes tras su nueva imputación en un caso de presunta corrupción porque "es lo mejor" para el partido y el país. Besteiro ya renunció la semana pasada a ser candidato a la Xunta de Galicia, pero algunos dirigentes del partido, como la andaluza Susana Díaz, no lo veían suficiente. El hasta ahora líder de los socialistas gallegos asegura que su decisión no obedece a presiones y que ha sido "libre, personal y responsable" a la vez que ha defendido su inocencia.

Oriol Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, negocia con la Fiscalía una cuerdo para evitar el juicio por el caso de las ITV. El expolítico aceptaría una condena de dos años y medio -piden hasta 12 para él- lo que le obligaría a pasar un tiempo en prisión. Sin embargo, para que el acuerdo salga adelante tienen que aceptarlo todas las partes, incluida, Manos Limpias.

El nombramiento del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia en el Gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff, ha provocado este jueves un nuevo choque entre el poder ejecutivo y el poder judicial, después de que un juez de Brasilia haya ordenado la anulación cautelar su designación como miembro del gabinete, un cargo que le permitiría blindarse ante la justicia ordinaria pese a su implicación en varios casos de corrupción.

  • El expresidente ha jurado su cargo este jueves ante su sucesora, Dilma Rousseff
  • Casi al mismo tiempo, un juez federal ha solicitado la anulación cautelar del acto
  • El Gobierno ha recurrido y defiende que Lula es ministro, aunque no pueda ejercer
  • La distinción es clave para blindarle ante los casos de corrupción que le afectan

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, intervino para intentar evitar una posible detención de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, según sugiere una grabación de una conversación telefónica entre ambos grabada legalmente por la policía y divulgada hoy por la Justicia.

En la conversación, Rousseff le dice a Lula que le envió con un mensajero un documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia para que lo use "en caso de necesidad".

Cientos de personas se han concentrado este miércoles frente a la sede del Gobierno brasileño para protestar contra la decisión de la mandataria Dilma Rousseff de nombrar ministro a su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva.

El numeroso grupo se ha agolpado frente al Palacio de Planalto con carteles contra la corrupción, contra Rousseff y contra Lula, convocados por algunos de los movimientos que el pasado domingo organizaron las manifestaciones contra el Gobierno que llevaron a las calles de todo el país a cerca de 3,5 millones de personas.