Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rita Barberá no ha acudido a las Cortes valencianas para explicar el presunto caso de blanqueo de dinero que afecta al equipo municipal del Partido Popular en Valencia. Ha presentado un escrito alegando que la investigación judicial se encuentra bajo secreto sumarial y es ajena a su actividad en el senado. La exalcaldesa había sido citada por la llamada Comisión de Coordinación de les Corts, un "tribunal popular totalitario", dijo Barberá el pasado jueves. La cámara regional ha encargado un informe a los servicios jurídicos para estudiar posibles medidas (29/02/16).

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha admitido al fiscal del caso Nóos que a algunos de sus empleados no los conoció y ha dicho que no se encargaba de las facturas. Poco antes de esta declaración, Diego Torres ha asegurado que la Casa Real supervisaba totalmente al Instituto Nóos y que perdió dinero en los actos que organizó, porque cobraba por debajo de los precios de mercado (26/02/16).

La exalcaldesa de Valencia y senadoraRita Barberá, ha convocado una rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Valencia para rechazar cualquier responsabilidad en una presunta financiación irregular del partido: "Ni he sabido ni he contribuido a ningún blanqueo de dinero".

Es su primera comparecencia después de que hace un mes la investigación del caso Imelsa, de presunto cobro de comisiones, derivará en la operación Taula con una cuarentena de detenidos, y con nueve de los diez concejales del PP en Valencia imputados, por presunto blanqueo para financiar al partido.

En su declaración ante el juez el expresidente Jordi Pujol reiteró que la fortuna que la familia ha mantenido en el extranjero tiene su origen en un legado de su padre Florenci y que siempre se mantuvo al margen del mismo por temor a que afectara a su carrera política. Este fue el motivo por el que no regularizó el dinero, según las declaración a la que ha tenido acceso TVE.

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Guardia Civil que le ha detenido en relación con un presunto delito de cohecho por unas adjudicaciones supuestamente irregulares a una empresa durante su etapa en el Consistorio. La Audiencia de Palma ha comunicado al juzgado instructor que tiene prioridad la citación judicial por el 'caso Nóos' a la policial, por lo que ha ordenado que se le deje en libertad para que pueda asistir a la vista de este martes.

La detención del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por un nuevo caso de corrupción ha coincidido con la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del PP, con Mariano Rajoy al frente. Han sido muchos los dirigentes 'populares' que han mostrado su rechazo a los casos de corrupción que afectan al partido. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha ido más allá y ha dicho que está "hasta las narices" de estos casos.

El ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha sido detenido por la Guardia Civil por un supuesto delito continuado de cohecho en la adjudicación de un contrato tras la denuncia de un particular, han indicado a Efe fuentes del instituto armado. En la misma operación ha sido detenido también un empresario.

Aunque estas detenciones no han sido ordenadas judicialmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia investiga a Grau y al empresario. Están imputados por cohecho el empresario, como parte activa del delito, y el exvicealcalde, como parte pasiva del cohecho.