Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El juez admite a trámite la querella presentada por el demandante Miguel Galán
  • Se le acusa de retrasar las elecciones a la Federación de Fútbol de manera irregular
  • El presidente de la RFEF tendrá que declarar el próximo 15 de septiembre

Manuel Cháves y José Antonio Griñan, procesados por el caso de los ERE, han pedido la baja voluntaria y temporal del partido. El código ético del PSOE establece que a los afiliados que se les abra juicio oral por delitos de corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia. La dirección socialista dice que el gesto les honra y defiende su inocencia y honradez.

Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sentarán en el banquillo de los acusados. El juez del caso de los ERE procesa a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía por prevaricación. A Griñán le acusa además de malversación de caudales públicos. En su auto el juez dice que los encausados establecieron o permitieron un procedimiento específico con el objetivo de eludir los controles a la hora de otorgar las ayudas a los ERE. Un procedimiento -dice- "idóneo para amparar actos discrecionales o incluso arbitrarios".

La Guardia Civil concluye en un informe incorporado al sumario del caso Púnica que el exconsejero madrileño y ex secretario general del PP en esta comunidad Francisco Granados se encargó presuntamente del cobro de "comisiones de terceros para el partido" con el objeto de financiar campañas desde 2011 hasta el 25 de mayo de 2014, fecha de las últimas elecciones europeas. Esto significa que Granados habría estado haciendo esta labor de recaudador después de que en 2011 fuera destituido como número dos del partido, según cree el Instituto Armado, porque era él el que tendría la "red de contactos con los contribuyentes". Granados, que está actualmente en prisión preventiva, fue detenido después en octubre de 2014 como presunto cabecilla de la trama Púnica.

El expresidente de Andalucía Manuel Chaves ha comparecido ante la comisión parlamentaria que investiga el presunto fraude en los cursos de formación, en una tarde en la que también está citado su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán. Ambos tienen que responder sobre la gestión de más de tres mil millones de euros de dinero público desde 2002 hasta 2011, un periodo en el que estaban al frente del Gobierno andaluz. Chaves ha reconocido que pudo haber errores, pero niega que cualquier tipo de fraude ni de ilegalidad.