Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex alcalde convergente de la Atmella de Mar, Andreu Martí, salía a media mañana de uno de sus locales registrados este miércoles en Esplugues de Llobregat. Detenido y acompañado por los agentes de la Guardia Civil. Desde este martes buscan documentos en todos sus despachos y domicilios. Es uno de los 10 detenidos en los que se centra esta investigación. Durante su época de alcalde gestionó contratos por valor de 3 millones y medio de euros con una empresa municipal vinculada a Antonio Martos, responsable de Efial y uno de los principales detenidos. Martos es una pieza clave por sus relaciones con los ayuntamientos catalanes investigados , mayoritariamente convergentes. Este martes la Guardia Civil también registró cuatro de Madrid y Guadalajara. La operación policial ha abierto una nueva polémica entre el Gobierno Catalán y el ministerio del Interior.

Tanto la Generalitat de Cataluña como CDC han salido en defensa de la gestión del presidente catalán, Carles Puigdemont, durante su etapa como alcalde de Girona, puesta en cuestión en el marco de la Operación Termyca, que ha llevado a requerir documentación al Ayuntamiento de Girona sobre contratos municipales con la consultora Efial en los años en que Puigdemont era alcalde. Defienden que está auditada y acusan al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de estar detrás del caso para perjudicar al partido y al proceso independentista.

Doce detenidos en una macrooperación de la Guardia Civil con medio centenar de registros en ayuntamientos y entidades públicas de diez provincias, incluyendo las cuatro de Cataluña y Madrid. Los agentes buscan pruebas de contratos presuntamente suscritos entre los consistorios y una consultora, Efial. La supuesta trama habría creado una estructura paralela de entidades para adjudicarse servicios públicos fuera del control de la supervisión municipal.

La Guardia Civil está llevando a cabo una operación simultánea en Madrid y en Cataluña con registros en varios ayuntamientos e incluso varias detenciones previstas. El delito investigado es el de la malversación de fondos y blanqueo de capitales.

El levantamiento del secreto del sumario ha revelado nuevos detalles de la trama de corrupcion policial de Palma, dirigida presuntamente por un dirigente del Partido Popular local, según el juez. Entre las prácticas que sacan a la luz está la protección a prostíbulos a cambio de servicios sexuales, amaño de oposiciones o inspecciones continuas a los que no se plegaban a sus mordidas.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, planteó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un plan para apartar al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y poner al frente de Convergència (CDC) a Germà Gordó, entonces conseller de Justicia y contrario a las tesis independentistas, en la primera reunión que mantuvieron en octubre de 2014, según las nuevas grabaciones difundidas este jueves por el diario Público.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández-Díaz, y el director de la Oficia Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, hablaron sobre la falsa cuenta en el extranjero del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pocos días antes de que la información saliera publicada en la prensa. En las grabaciones se escucha al jefe de la oficina antifraude decirle al ministro que en esa cuenta el exalcalde de Barcelona podría tener hasta 12 millones de euros. Pero insiste en que no tiene pruebas y en que la información no está contrastada.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha rechazado este jueves dimitir porque "nada de lo que ha hecho ejecutado y llevado a cabo ha sido ilegal" y ha asegurado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue a visitarlo a su despacho y le prometió "apoyo en todo" a cambio de que le diera "alguna cosa" en su comparecencia ante el Parlament para dar explicaciones por las grabaciones de sus conversaciones con el ministro del Interior.

De Alfonso ha abroncado a los grupos políticos en el Parlament y les ha pedido que no le utilicen "como cabeza de turco" por el contenido de las conversaciones grabadas con el ministro del Interior, en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales.

En nuestro país, todos los focos están puestos en el jefe de la oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, porque podría ser destituido por el Parlament la próxima semana. IRA. Este jueves tiene que comparecer en la cámara autonómica para explicar sus conversaciones con el ministro del Interior hace dos años. De las grabaciones filtradas se desprende que ambos estarían buscado involucrar a políticos de Esquerra Republicana y de Convergencia en presuntos casos de corrupción antes del 9-N de 2014 (23/06/16).

Los candidatos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en las elecciones generales del 26J han pedido este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones y número uno del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, después de que el diario Público haya difundido unas grabaciones en las que se le oye hablando con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso Laso, para supuestamente buscar escándalos contra ERC y Convergència (CDC) en 2014.

El ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona al Congreso, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este miércoles de "conspiración" que se filtren "cuando quedan 4-5 días para las elecciones generales" una conversación que mantuvo hace dos años con el magistrado que dirige la Oficina Antifraude de Cataluña.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP en las elecciones generales de este domingo, Mariano Rajoy, ha respaldado al ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, y ha asegurado que hasta este mismo martes desconocía las reuniones que mantuvo este último en octubre de 2014 con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para supuestamente conspirar contra ERC y Convergència (CDC).