La vicepresidenta tercera del Congreso, la 'popular' Rosa Romero, ha insistido en respetar la presunción de inocencia en el caso de Rita Barberá y se ha mostrado partidaria de abordar reformas "para que cuando existan posibles responsabilidades políticas, esas actas de diputado o senador pudieran disponerse de otra manera y no solo que fueran de la persona".
- El expresidente brasileño está acusado de corrupción y lavado de capitales
- Afirma que colaborará con la justicia y reivindica la figura de Dilma Rousseff
- Lula cree que su política de inclusión con los desfavorecidos motiva el proceso
- Cree que se aferra al escaño "exclusivamente para mantener el aforamiento"
- Barberá ha pedido la baja de militancia pero se niega a dimitir como senadora
- De Guindos y Cifuentes piden a la senadora que renuncie a su escaño
- Rita Barberá todavía no ha comunicado su baja en el PP en la Cámara Alta
La Fiscalía pide seis años de cárcel y 30 de inahibilitación para el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio
Griñán por los supuestos delitos de malversación continuada y prevaricación en el caso de los ERE. A su antecesor, Manuel Chaves, para el que solicita diez años de inhabilitación, solo le acusa de prevaricación.
- Anticorrupción pide 30 años de inhabilitación para Griñán
- 26 acusados tendrán que hacer frente al pago de 741 millones
- Acusa a todos de prevaricación y a 18 de ellos, de malversación
Todos los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, incluido el del PP, van a pedir oficialmente a Rita Barberá que deje su escaño en el Senado mediante una propuesta de resolución firmada por todos y que se votará este jueves, después de que la exalcaldesa haya pedido la baja de militancia del partido pero no haya renunciado a su acta como senadora tras abrirle el Tribunal Supremo una causa por presunto blanqueo de capitales.
Así lo ha anunciado en Radio Nacional de España (RNE) el presidente del Parlamento valenciano, Enric Morera, que además pedirá una "reunión urgente" con el presidente del Senado, Pío García Escudero, para tratar la situación de la exalcaldesa de Valencia, a la que considera una "tránsfuga de Les Corts".
Morera propondrá a los grupos la búsqueda de una fórmula para que este tipo de situaciones "no sean ni toleradas ni consentidas en el seno de Les Corts".
Aunque Morera ha reconocido que no hay mecanismo legal que permita la destitución de Barberá como senadora, ha querido enfatizar que todo el Parlamento valenciano coincide en que "ya no representa a lo valencianos y debe irse" (15/09/16).
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que "hay que intentarlo todo para que Rita Barberá no manche la imagen del Senado" y afirma que Mariano Rajoy debe pedir a la exalcaldesa de Valencia su escaño como senadora. Además, presume de que lo ocurrido con Rita Barberá es consecuencia de que el PP perdió la mayoría absoluta y del pacto de investidura con Ciudadanos, y opina que es evidente que Barberá está "echando un pulso" a Rajoy (15/09/16).
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se muestra satisfecho con que el PP haya cumplido con el pacto anticorrupción y haya obligado a Rita Barberá a dejar el partido, pero critica los aforamientos y el carácter nominal de los escaños del Senado, motivos por los cuales la exalcaldesa de Valencia no deja la Cámara Alta.
Al mismo tiempo, Rivera pide a Rajoy que dé la cará. "Sí que es verdad que echo en falta también un cierto liderazgo. Mariano Rajoy ha desaparecido en 48 horas, de declaraciones públicas, y creo que a veces en política, sobre todo en política, aunque la ley le dé el escaño a la señora Barberá, creo que es verdad también que el presidente en funciones y el presidente del PP podría hacer unas declaraciones públicas pidiendo expresamente ese escaño", explica (15/09/16).
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se muestra satisfecho con que el PP haya cumplido con el pacto anticorrupción y haya obligado a Rita Barberá a dejar el partido, pero critica los aforamientos y el carácter nominal de los escaños del Senado, motivos por los cuales la exalcaldesa de Valencia no deja la Cámara Alta.
Al mismo tiempo, Rivera pide a Rajoy que dé la cará. "Sí que es verdad que echo en falta también un cierto liderazgo. Mariano Rajoy ha desaparecido en 48 horas, de declaraciones públicas, y creo que a veces en política, sobre todo en política, aunque la ley le dé el escaño a la señora Barberá, creo que es verdad también que el presidente en funciones y el presidente del PP podría hacer unas declaraciones públicas pidiendo expresamente ese escaño", explica (15/09/16).
El fiscal Deltan Dallagnol, responsable del caso Petrobras, ha acusado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de ser el "comandante máximo" de la red de corrupción en la petrolera estatal, que movió miles de millones de dólares.
Lo ha dicho en una rueda de prensa en la ciudad de Curitiba después de que la Fiscalía de Brasil presentara cargos por corrupción pasiva, fraude documental y lavado de capitales contra el expresidente y su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, en una investigación sobre la propiedad de un apartamento en la playa que los fiscales le atribuyen y que el exgobernante niega poseer.
Los abogados de Lula, en un comunicado, han respondido que los cargos presentados por la Fiscalía "tienen motivación política", carecen de respaldo jurídico y son una "farsa".
El anuncio ha provocado manifestaciones en las calles de varias ciudades brasileñas para apoyar a Lula.
El anuncio de Rita Barberá llega después de que varios dirigentes del PP pidieran su dimisión. El PSOE ha insistido esta tarde en que la senadora debe abandonar su escaño. Para Ciudadanos la renuncia de Rita Barberá cumple lo pactado con los populares.
- Sánchez la ve otra pieza de "una trama de corrupción que encabeza Rajoy"
- Pablo Iglesias censura el "constante insulto" de Barberá por aferrarse al escaño
- Compromís lamenta compartir el grupo mixto con la exalcaldesa: "Tiene narices"
- El presidente de Les Corts pide tratar su caso con el presidente del Senado
- Está acusado de corrupción pasiva, fraude documental y lavado de capitales
- El anuncio ha provocado manifestaciones en varias ciudades brasileñas para apoyarlo
- Está convencido de que Barberá "hará lo más conveniente para el partido"
- Aún así, defiende la presunción de inocencia de la exalcaldesa de Valencia
- Alonso exige a Barberá que tome una decisión adecuada ya o lo hará el PP
El Tribunal Supremo se hace cargo de la investigación contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá porque, como senadora, es aforada. Dice el auto que los hechos analizados podrían ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales. Y añade que "resulta imprescindible continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación de Rita Barberá".
Se investigan ingresos del partido en 2003, 2010 y 2011 por un importe de hasta 200.000 euros, así como donaciones de mil euros por parte de concejales y asesores al PP que presuntamente se les devolvía en billetes de 500. El juez instructor será el que fuera fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.
- El juicio, que comenzará en octubre, investiga la primera etapa de la trama
- Todo apunta a que también será eximido del juicio por los 'papeles de Bárcenas'
- En el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa
- Se investigan operaciones de blanqueo en 2003, 2010 y 2011
- Los concejales recibían billetes de 500 por donaciones al PP
- Barberá dice que estudiará el auto y no acude hoy al Senado
- Barberá se excusa ante su grupo en el Senado y no acudirá a las comisiones
- Catalá dice que Barberá "no está obligada" a dimitir actualmente
- El PP esperará a la decisión que tome Barberá
- Cifuentes pide a Barberá que deje su escaño "de forma voluntaria"
- El PSOE considera la situación de Barberá "insostenible"
- Podemos: "El PP es una máquina de corrupción"
- Abre causa por la adjudicación de contratos cuando era alcaldesa de Santoña
- Gallego se considera "totalmente inocente" y niega que se haya enriquecido
Rus asegura que "nunca en la vida" ha cobrado comisiones por el caso Imelsa pero Benavent sí
- Acusa al exgerente de Imelsa de cobrar por los contratos adjudicados
- Rus ha declarado como imputado y contestado únicamente a sus abogados
- Asegura que no había "ninguna caja B"