El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, como parte de una visita sorpresa a los Países Bajos, y allí ha pedido que su homólogo ruso, Vladímir Putin, sea juzgado por "acciones criminales".
"Todos queremos ver a un Vladímir diferente aquí en La Haya, uno que merece ser sancionado por sus acciones criminales, aquí, en la capital de la ley internacional", ha declarado Zelenski, en referencia a Putin. "Estoy seguro de que lo veremos cuando ganemos", ha añadido.
La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención: una contra Putin y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.
Esta madrugada se ha producido un nuevo ataque masivo con misiles rusos contra objetivos civiles. Al menos 10 personas han muerto y decenas han resultado heridas en Uman, donde los bomberos continúan trabajando para rescatar a personas atrapadas entre los escombros de un edificio de nueve plantas. En Kiev, tras 51 días sin ataques, 11 misiles y dos drones han sido derribados por los sistemas antiaéreos de defensa. Informan Aurora Moreno y Jaime Sanz, enviados especiales.
Primer Máster de Reporterismo Internacional promovido por el Instituto RTVE, a través del Proyecto HAZ y la Universidad de Alcalá. En Las Mañanas de RNE hablamos de reporterismo internacional con Fran Sevilla, periodista y reportero de guerra de RNE, que asegura que “el cambio tecnológico ha influido muchísimo en la forma de hacer reporterismo, pero no en el fondo. El fondo sigue siendo ser honesto a lo que estás viendo para que quien te escuche pueda sacar sus propias conclusiones”; con José Antonio Guardiola, reportero de RTVE y director del Máster, que explica que el objetivo del Máster es “educar y agudizar el ojo del reportero"; y con Alfonso Armada, periodista y presidente de Honor de Reporteros sin Fronteras, que nos aclara cuáles son las cualidades de un reportero: “la curiosidad innata, escuchar, abrir los ojos y leer." Recalcan la importancia de la sensibilidad y la subjetividad bienintencionada del reportero y no ser máquinas.
Kramatorsk recuerda este sábado el día más trágico de su historia: se cumple un año del bombardeo ruso sobre su estación de tren, que dejó 59 fallecidos y más de un centenar de heridos. Un misil impactó contra el andén donde centenares de personas aguardaban para ser evacuadas. El alcalde de la ciudad, Oleksander Honcharenko, lo califica como"uno de los peores crímenes de guerra" que los rusos han cometido en Ucrania.
Kramatorsk recuerda este sábado el día más trágico de su historia: se cumple un año del bombardeo ruso sobre su estación de tren, que dejó 59 fallecidos y más de un centenar de heridos. Un misil impactó contra el andén donde centenares de personas aguardaban para ser evacuadas. El alcalde de la ciudad, Oleksander Honcharenko, lo califica como"uno de los peores crímenes de guerra" que los rusos han cometido en Ucrania.
El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, está con la17ª brigada del Ejército de Ucrania, cerca de Bajmut, con una unidad de drones. "Desde aquí escuchamos las explosiones", describe. "La unidad tiene tres objetivos: identificar las posiciones del enemigo ruso, marcar el lugar que debe ser bombardeado y, finalmente, bombardear o corregir la posición en caso de que el bombardeo falle", explica desde el terreno.
Las unidades de drones se acercan a cerca de un kilómetro de las posiciones rusas, a veces llegan a estar a solamente unos metros, y desde ahí desarrollan la "importante labor de la utilización de los drones de guerra".
El expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido que la eventual detención del presidente Vladímir Putin por la orden emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) equivaldría a la declaración de guerra a Rusia.
"Se trata de una situación que no va a suceder nunca, pero imaginémonos un instante que sí puede ocurrir", dijo Medvédev en una entrevista con varios medios rusos. "Digamos que el jefe actual de una potencia nuclear viaja a Alemania, como ejemplo, y es arrestado. ¿Qué es eso? Es una declaración de guerra a la Federación de Rusia", agregó. En tal caso, continuó, "todos los equipos (bélicos) rusos" volarán en dirección al Bundestag, la Cancillería y otras instituciones germanas.
El ministro de Justicia de Alemania, el liberal Marco Buschmann, celebró la semana pasada la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Putin como presunto responsable de la deportación de niños ucranianos. Buschmann afirmó además que Berlín tendrá que cumplir esa orden si Putin pisa el suelo alemán.