La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes han comenzado la semana por encima de los 260 puntos básicos, marcando así uno de sus valores más elevados desde principios de año. En enero, llegó a superar los 270 puntos básicos, informa RNE. La subida registrada por el diferencial español se repite en el resto de los países de la periferia de la zona euro, en especial en el caso de Grecia, donde la prima de riesgo alcanzaba los 1.441 puntos básicos, con una rentabilidad del 17,211%, en comparación con los 1.413 enteros de la sesión anterior. También el diferencial de la deuda portuguesa volvía a marca un nuevo máximo al subir desde los 778 puntos básicos hasta los 783 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,691%.
El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha avisado de que "España lo va a pasar muy mal" si no se cumple el objetivo de déficit en 2011 y no se logran aprobar los presupuestos del ejercicio 2012. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Almunia ha señalado que "los españoles lo van a pasar muy mal porque no van a tener posibilidad de financiar el crecimiento" si las Comunidades Autónomas no reducen el déficit y el conjunto de las Administraciones Públicas no cumple el objetivo marcado. Acerca del adelanto electoral, el comisario europeo ha señalado que "los problemas hay que afrontarlos cuando vienen" y que la prioridad del Gobierno debe ser "cumplir el objetivo de déficit en 2011 y aprobar los presupuestos del año próximo". Almunia ha defendido las recomendaciones de la UE y ha explicado que Bruselas "no impone, trata de ayudar" pero que cada país no puede salir solo de la crisis y es necesaria "una estrategia conjunta". Con respecto a España, el análisis de la Comisión es "equilibrado y prudente", según Almunia, y llama a explorar vías para aumentar la competitividad del sector exterior que en el caso español no llega al 20% del PIB, mientras que para Alemania supone el 40%.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que si España no cumple su objetivo de déficit para este año o no presenta unos presupuestos para 2012 que permitan tener confianza en ese cumplimiento lo pasará "muy mal", porque no tendrá posibilidad de financiarse. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Almunia subrayó que desde fuera no se distingue de dónde viene el déficit y se analiza ese cumplimiento en su conjunto y sin atender por separado a las cuentas de la Administración Central, "que está más que cumpliendo", o de las comunidades autónomas, "que son la gran interrogante". Almunia incidió en que España lo pasará muy mal si no cumple con el déficit previsto, porque no se trata ya "de un tema de quedar mal con quienes nos miran, sino que no habrá posibilidad de financiar nuestro crecimiento y nuestras necesidades".
A Geir Haarde, el ex primer ministro islandés, le acusan de dejación de funciones y de negligencia durante su mandato. Es decir de que no tomara medidas para evitar que el sistema económico y financiero se hundiera. En la primera audiencia, 30 minutos ante el juez , se ha declarado inocente de todos los cargos y ha definido el proceso como una farsa.