Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes descendía este martes hasta los 246 puntos, tras la colocación de casi 5.500 millones en deuda, pese a que el lunes alcanzó 260 puntos básicos. En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años marcaba un interés del 5,455%, frente a los 257,7 puntos básicos en los que cerró el lunes, según los datos del mercado secundario. Esta subasta ha empujado al parqué madrileño, que ha cerrado la sesión con una subida del 1,87%, la mayor en lo que va de mes, que ha situado al Ibex-35 en la cota de los 10.132,6 puntos. La sesión terminó con todos los valores en positivo. Los mayores avances correspondieron a BME (3,63%), IAG (3,25%), Gamesa (3,18%), Bankinter (3,16%) y Acciona (3,13%). Repsol YPF, por su parte, rebotó un 2,58%, seguido de Banco Popular (2,47%), Banco Santander (2,46%) e Iberdrola y BBVA (2,34%).

El Indice de Precios de Consumo (IPC) permaneció estable en mayo en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,5%, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y de los viajes organizados, según el INE. En el descenso anual destacó el grupo de transporte, con una tasa del 7,9%, casi un punto y medio por debajo de la de abril; ocio y cultura, con una bajada anual de más de un punto y una tasa del -0,6%; y la vivienda, con el 7,6%, cuatro décimas por debajo de la de abril, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción. En cambio, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron tres décimas hasta una tasa anual del 2,5%, por el incremento del pescado fresco, la carne de ave y otros productos lácteos; y la medicina aumentó más de medio punto, hasta el -0,7%.

Francia y España cierran filas y apoyan que los inversores privados participen en un segundo rescate a Grecia, pero de forma totalmente voluntaria. Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien ha subrayado lo siguente: "Somos partidarios de que se discutan en los términos extrictamente voluntarios".

Un rescate no fue suficiente para sacar a Grecia de la crisis. Ahora Bruselas estudia otro más. En una reunión extraordinaria, los ministros de Finanzas van a buscar las vías para que el país heleno no caiga en la bancarrota. Porque los duros planes de austeridad de Grecia no detienen la sangría: la deuda sube y la recesión se agrava. El segundo paquete de ayuda que estudia la UE podría ascender a 90.000 millones de euros, que pretenden cubrir las necesidades del país hasta 2014.

Según fuentes europeas, un tercio de esta segunda ayuda será facilitado por la UE y el Fondo Monetario Internacional; otra tercera parte, del programa de privatizaciones heleno y el resto, corresponderá a los acreedores privados de Grecia.

La Comisión apuesta por una reestructuración suave, es decir, lograr que los bancos voluntariamente se hiciesen con nueva deuda. Pero no hay nada cerrado porque Alemania defiende una prórroga de siete años para la deuda griega y el Banco Central Europeo discrepa.

Los ministros de Finanzas de los países de la zona del euro celebran este lunes una reunión extraordinaria en Bruselas para discutir cómo abordar la crisis griega y, en concreto, la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a ese país. Actualmente, la UE discute la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a Grecia, que podría ascender a 90.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. RNE informa de que esa cantidad podría ascender a 120.000 millones de euros.

La prima de riesgo española, el diferencial entre los bonos alemanes a diez años y los españoles del mismo plazo, ha subido hasta 260 puntos, el máximo nivel desde enero, aunque por la tarde se ha relajado hasta los 253 puntos. Este repunte se produce en una semana en que el Tesoro Español espera colocar 9.000 millones de euros en letras y obligaciones. El responsable popular de Economía, Cristóbal Montoro, ha acusado al Gobierno de "no reconocer el problema que tenemos todos". Mientras, el presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado que el sobrecoste de intereses de la deuda pública equivale al 3% de la producción española en un año.

Los indignados quieren señalan que a pesar de desmatelar el campamento Sol, en el centro de Madrid, siguen sus movimientos reivindicativos en favor de una política "que abra la democracia a mecanismos más participativos". Los académicos consideran que este movimiento ha conseguido "tomar la plaza pública" ante el "individualismo" de la sociedad.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha comenzado la semana por encima de los 260 puntos básicos, marcando así uno de sus valores más elevados desde principios de año. El 10 de enero llegó a superar los 270 puntos básicos, informa RNE. Conforme ha ido avanzando el día, la prima de riesgo se ha ido relajando poco a poco, pero aún se mantiene en niveles elevados. Según informa la radio pública el diferencial se sitúa en los 258 puntos básicos alrededor de las 14.30 hora peninsular.