Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha hecho hoy un llamamiento a recapitalizar la banca con urgencia. En su opinión, la crisis actual ya no afecta sólo a la zona euro sino que ha alcanzado una dimensión sistémica y ha comenzado a extenderse a la economía global.

Los consejos de administración de las cajas son, según algunos de sus miembros consultados, los encargados de aprobar salarios, retribuciones o indemnizaciones de los altos directivos. En esos consejos hay representantes de los ayuntamientos y de los trabajadores, fundadores y clientes de la caja. Con sus votos aprueban o rechazan esos sueldos.

Un pequeño partido de la coalición gobernante en Eslovaquia bloquea la aprobación del refuerzo del plan de rescate europeo, que tiene que ser sometido a votación en el parlamento eslovaco, el último que queda por ratificar el acuerdo del Consejo Europeo del pasado 21 de julio.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado este martes una actuación rápida y coordinada de los países de la UE para recapitalizar la banca porque la crisis europea de la deuda ha alcanzado una dimensión sistémica y las tensiones en los mercados se están extendiendo a los mercados de capitales del mundo entero. Para esta y ha apoyado que, para ello, se use el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF o ESEF en sus siglas en inglés) acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo y que cuenta con 440.000 millones de euros, punto al que se opone Alemania, al menos en primera instancia.

El experto en Economía, Paco Pérez Galán, explica en 24 horas el significado de recapitalizar. En este sentido, señala, que se trata de traer nuevo dinero para una empresa, en este caso para un banco, mediante la venta de deuda o de renta variable, "algo difícil de conseguir por las turbulencias que hay en los mercados en la actualidad". Una segunda acepción, se refiere a un cambio en la estructura del capital, lo que implica que el dueño de un banco puede dejar de serlo o como mínimo tiene que compartir los derechos políticos el gobernar. Por ejemplo, la reestructuración de las cajas de ahorros y más recientemente, el caso de la recapitalización de la entidad franco-belga Dexia o la absorción del Banco Pastor por el Popular. Pérez Galán añade que la recapitalización "es la antesala de la reestructuración".

La Bolsa de Mdarid ha subido un 1,07%, hasta los 8.892 puntos, tras la rebaja de calificación de la deuda soberana española por parte de la gancia creditica Fitch. La de Madrid es la que menos sube, porque el rseto de parqués europeos también se apuntan a las ganancias. Milán se ha revalorizado el 3,67%; París, el 2,13%; Fráncfort, el 3,02%; Londres, el 1,80%; Lisboa, el 2,40%; y Zúrich, el 1,17%. Atenas, por su parte, cae y su principal índice ha cedido un 1,87%

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial extra que los inversores tienen que pagar por los títulos soberanos respecto a los alemanes, se relaja hasta los 291 puntos básicos.

El valor más destacado del parqué madrileño es el Banco Pastor, que se anota más de un 20% tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte del Banco Popular. Mientras, el Banco Popular ha subido un 0,98%.