- Los recortes a la Administración pública no se pueden aplicar a los ministros
- Según la asociación de comerciantes, los políticos les cuestam 350 euros a cada familia
- Lo ha anunciado el presidente del fondo de rescate en su visita al país
- Klaus Regling no ha precisado a cuánto ascendería la eventual compra
A partir del martes, los medicamentos deberán prescribirse por el principio activo y no por la marca, aunque la Ley permite excepciones si existe una necesidad terapéutica justificada.
Esto implica que las farmacias tendrán que dispensar el medicamento más barato dentro de los que tengan el mismo principio activo. Con esta medida según el Ministerio de Sanidad, se ahorrarán 2mil millones de euros anuales sin que disminuya, asegura, ni la calidad ni la eficacia de los medicamentos.
Los recortes sanitarios en algunas Comunidades Autónomas han puesto en alerta a las farmacéuticas y empresas de tecnología sanitaria. Según sus datos con un retraso en los pagos acumulado de 10mil millones de euros, temen que el problema se agrave ahora, que se pierdan más empleos y que disminuya aún más la inversión de I+D.
El presidente español apela a las inversiones de los países con mayor potencia económica para evitar una nueva recesión.
- Con la reforma el derecho a desahuciar se podrá conocer en diez días
- La medida debe acompañarse de más medios humanos en los juzgados
Uno de los pocos sectores que no está notando la crisis es el de las artes escénicas. Al teatro, parece que no solo no le han afectado los recortes, sino que ha salido fortalecido en el último año. La gente va ahora más al teatro que antes. Se nota en todos los géneros, desde el teatro universal hasta los musicales. Para comprobarlo, solo tenemos que acudir a los datos: Casi un 20% de la población española ha ido al teatro en el último año. Y cada vez van más los jóvenes, gracias a las nuevas vanguardias y a la política de precios que lo hacen más accesible. La esencia cultural, los hilos que mueven la escena, son un espejo de la sociedad, sobre todo en épocas de crisis.
La decisión que ha tomado esta semana la Unión Europea de ampliar el fondo de rescate y recapitalizar los bancos, es un intento más por evitar la ruptura de la zona euro. También las nuevas ayudas para Grecia. Un segundo rescate de 130 mil euros y la condonación de la mitad de su deuda intentan frenar el colapso del país, pero les exige duras medidas de ajuste. Los griegos tendrán que seguir soportando subidas de impuestos, reducción de personal público, sueldos y pensiones. Informe Semanal ha viajado hasta allí, para tomar el pulso a un país en el que la población aguanta como puede una situación critica, al borde del abismo, bajo la atenta mirada de la Unión Europa y El Fondo Monetario Internacional.
- España y otros países advierten de un posible contagio a la economía real del continente
- Los presidentes de Ecuador y Bolivia critican las políticas del FMI
El candidato socialista, Pérez Rubalcaba asegura que un cambio de gobierno no mejora la economía, ha propuesto abaratar la contratación y ha pedido menos recorte y más inversión.
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, está desde ayer en Galicia. Hoy está participando en una comida mitin en A Coruña y ha dicho, que no hay que resignarse ante las cifras del paro.
Ni siquiera los contratos de verano han servido para reducir el paro.Entre julio y septiembre se perdieron de media 1.600 empleos al día.
Los hogares en los que nadie tiene trabajo superan 1.425.000.
El aumento del paro y el número de empleos destruidos, es prácticamente la misma cifra, alrededor 145.000 personas, la diferencia es de apenas 2.000 , que es lo que ha bajado la población activa.
Y también, dice el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que el ajuste en la construcción no ha terminado. Se destruye más empleo entre las mujeres y siguen perdiéndose puestos fijos, 160.000 en el tercer trimestre.
Los sindicatos y la patronal piden un cambio en las políticas económicas.
Las diferencias entre comunidades autónomas del norte y del sur son profundas.En Andalucía y en Canarias, la tasa de paro supera el 29%.En Navarra y el País Vasco no llega al 13%.
- "Hay un ataque al euro", señala "y no ha convencido a nadie"
- La prima de riesgo italiana sube a 383 puntos
- El juez les ha impuesto una multa de 1,4 millones de euros a cada uno
- Considera que Pablo y Alfonso Ruiz-Mateos "sólo aparentaron cumplir con la obligación tributaria"
- La Audiencia Nacional llama a declarar al nuevo propietario de Nueva Rumasa
Las Bolsas europeas han cerrado esta sesión con pérdidas ligeras, inferiores al 1%, salvo en Milán, la que más retrocede por la elevada rentabilidad que ha tenido que pagar en la subasta de bonos soberanos celebrada este viernes. El Tesoro italiano se ha visto obligado a ofrecer una rentabilidad del 6,06%, la más alta desde la introducción del euro, para colocar 2.979,6 millones de euros en bonos a diez años.
La bolsa española ha bajado el 0,50%, por el deseo de los inversores de recoger beneficios, tras la fuerte subida de este jueves, superior al 4%, que permite que la semana se cerrara con una revalorización del 4,19%.
El principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, se ha colocado en 9.224,40 unidades tras comportarse de forma prudente, como el resto de sus homólogos europeos, que ayer celebraron con importantes alzas las medidas de la cumbre de la Unión Europea para resolver la crisis de la deuda soberana.
La caída del indicador se ha producido por los números rojos que han mostrado la mayoría de los grandes valores, como Iberdrola, Repsol o Telefónica, que retrocedieron el 1,28%, el 0,65% y el 0,63%, respectivamente, mientras que el Santander ha bajado el 0,19% y el BBVA ha conseguido esquivar los números rojos y avanzar el 0,90%.
El resto de parqués han registrado pérdidas similares, de un 0,59% en París, de un 0,78% en Lisboa y de un 0,20% en Londres. Mientras, Fráncfort logra terminar en positivo con un ligero avance del 0,13%.
- Por segunda semana consecutiva el BCE intensifica el programa de compra de deuda
- El próximo presidente del BCE, Draghi, recuerda que es una medida limitada en el tiempo
A falta de conocer los de CaixaBank, los resultados obtenidos hasta septiembre de 2011 por las grandes entidades bancarias españolas muestran descensos en los beneficios superiores al 12% respecto a los del año 2010. Sin embargo, las cinco entidades han reiterado que no van a tener problemas para recapitalizarse por sí solas y que no necesitarán ayudas públicas para sumar los 26.000 millones de fondos calculados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que su capital de máxima calidad sea del 9% antes de julio de 2012. El Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, asegura que estas medidas ayudarán a aumentar la confianza y a facilitar el crédito.
Los partidos políticos coinciden en mostrar su preocupación por los datos del paro. Desde la opocisión han criticado con dureza la gestión del gobierno socialista. Para los sindicatos los malos datos del empleo y la alta tasa de paro se deben a las políticas de ajuste.
El Gobierno dice que el mal dato del tercer trimestre se debe, fundamentalmente, a las medidas de austeridad tomadas por las administraciones públicas. El ministro de Trabajo ha dicho además que el ajuste en la construcción no ha terminado.
La escalada del paro no cesa, pese a que en verano suele mejorar el empleo por el tirón del turismo. El número de parados ha aumentado en 144.700 personas en el tercer trimestre, casi un 3% respecto al segundo, con lo que la tasa de desempleo sube seis décimas, hasta el 21,52%, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados. En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 403.600 parados más que un año atrás, con una subida interanual del 8,8%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En número de parados supone la cifra más alta de la historia económica de España.
El paro sube hasta el 21,52% en el tercer trimestre y se acerca a los cinco millones de desempleados
- Hay 4.978.300 parados, según la EPA, la cifra más alta de la historia
- En el segundo trimestre el paro fue del 20,89% y del 21,29% en el primero
Ver también: Especial el paro en España