- Se retrasará la edad de jubilación de los italianos de los 65 a los 67 años
- Habrá excepciones, como para aquellos que hayan cotizado 40 años
- Berlusconi enviará una "carta de compromisos" a la UE
- El banco ha ganado 3.143 millones de euros en nueve meses
- El capital básico del BBVA se coloca en el 9,1% y la morosidad en el 4,1%
Este miércoles, la Unión Europea se reune en Bruselas, donde se discutirá, entre otras cosas, cómo valorar la deduda pública de los bancos y cómo y cuánto va a ampliarse el fondo europeo de rescates. Sobre este último, la idea es convertirlo en una especie de aseguradora pública, pero todo depende de que el parlamento alemán acepte dicha reforma. El vicepresidente de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo, afirma que si hoy no hay acuerdo "habrá consecuencias incalculables" (26/10/11).
Este miércoles tiene lugar la decisiva cumbre europea para asegurar la moneda única. Los líderes de la zona euro quieren aprobar un plan contra la crisis que pasa por recapitalizar la banca y reforzar el fondo de ayuda para países en apuros. A la cita llega Italia con un plan de reformas aprobado in extremis.
- Aprueban que los directivos de bancos que reciban ayuda estatal no perciban primas
- Fijan la entrega de un informe de los préstamos "tóxicos" suscritos por municipios y regiones
El candidato del PSOE cree que Europa puede seguir como hasta ahora, volver atrás o avanzar a partir de mañana. Decisiones como crear un presupuesto europeo que combine las políticas de inversión con políticas de austeridad, asegura, porque Rubalcaba ha vuelto a defender hoy en Estrasburgo que sólo con austeridad no se sale de la crisis.
Italia, la tercera economía de la zona euro después de Alemania y Francia, se encuentra al borde del abismo aunque sus constantes vitales son mejores que las de muchos otros países. El paro no llega al 8%, dos puntos por debajo de la media de la eurozona. El Gobierno estima que el déficit público se quedará ligeramente por debajo el 4% a finales de este año. Pero la economía italiana tiene un grave problema de deuda pública, 35 puntos por encima de la media de la zona euro. El Estado italiano debe más de 1,9 billones de euros, lo que significa un 120% de su Producto Interior Bruto, es decir, más de todo lo que produce en un año. Los mercados empezaron a desconfiar de la solvencia de Italia a principios de agosto, en medio de la incertidumbre tras los acuerdos de julio para el rescate griego. Fue entonces cuando Italia empezó a tener más fiebre que España en el termómetro de la "prima de riesgo", que mide la diferencia entre lo que los inversores pagan por la deuda pública alemana, considerada la más sólida, y la del resto de países. El efecto balsámico que tuvo la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo no termina de remediar los males de la prima italiana, que al cierre hoy de las bolsas europeas marcaba 390 puntos básicos.
- El líder francés vuelve a citar a España en una semana clave para la economía
Las Bolsas europeas han recibido con pesimismo la cancelación de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, prevista antes de la cumbre de jefes de Estado de la zona euro este miércoles. Los inversores temen que esa cancelación en la reunión del Ecofin pueda afectar a las decisiones pendientes todavía sobre el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la condonación de la deuda de Grecia. El Ibex-35 ha bajado un 0,87% hasta los 8.879 puntos.
El valor más castigado es la contructora OHL que ha perdido un 3,41%. Mientras, el banco BBVA ha caído un 1,41%, el Santander pierde un 0,90% y el Popular un 0,45%.
París, cede un 1,43%, Fráncfort que cae un 0,14% y Londres pierde un 0,41%. Mientras Milán ha perdido un 1,06% y Lisboa, más afectada por las dudas sobre el éxito de la cumbre de este miércoles pierde un 2,10%.
- El Ibex-35 cede un 0,87% hasta los 8.879 puntos
- La prima de riesgo española sube a 346 puntos, la italiana a 388
La moneda unica vive, seguramente, el peor momento desde su nacimiento se muestra frágil e inestable. Ante la posibilidad de una ruptura, los expertos financieros lo tienen claro. Una política fiscal única, apuntan, que fije los límites de gasto y endeudamiento de los Estados y que dote al BCE de herramientas que permitan respaldar las deudas europeas fabricando, por ejemplo, más dinero aunque eso conlleve inflación.
Para respaldar a la tercera economía de la zona euro es necesario hacer ingeniería financiera.
A Berlusconi se le acaba el tiempo. Sus socios europeos esperan que llegue mañana con reformas a la cumbre y la Liga Norte amenaza con dejarle caer si aprueba la reforma de las pensiones. Hoy vuelve a reunirse con sus socios en medio de una tensión creciente.
- El candidato del PP afirma que estará en el BOE antes del 30 de junio
- Apuesta por una reforma fiscal y estabilizar el sistema financiero
- "La situación es difícil, muy peligrosa. Es un momento dramático" ha añadido Bossi
- Un ministro admite la hipótesis de que el Gobierno caiga
- Los socios de Berlusconi en el gobierno se oponen a subir la edad de jubilación
- Entre sus iniciativas, medidas para facilitar la refinanciación hipotecaria
- Se encuentra embarcado en una gira para presentar su plan de empleo
- 1.384 millones a tres meses al 2,35% y 2.094 a medio año al 3,34%
- La demanda de las entidades ha doblado la oferta
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
- Se baraja un vehículo especial para fondos soberanos árabes y chinos
- El parlamento alemán votará el refuerzo del FEEF este miércoles
- La quita de la deuda griega oscilaría entre un 50% y un 60%
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
- La pensión media de jubilación asciende a 920,38 euros
- En España hay 8.841.693 pensionistas, un 1,5% más
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, afirma que "algunos", sin referirse a quien, se "están precipitando" tras el anuncio del cese de la violencia de ETA. La también responsable de la campaña electoral del candidato de los 'populares', Mariano Rajoy, señala que "la agenda no la tienen que marcar Bildu ni los amigos de ETA" (25/10/11).