La canciller alemana, Angela Merkel, ha avanzado tras una reunión con los grupos parlamentarios de la oposición que la capacidad crediticia del fondo de estabilización europea deberá superar el billón de euros, a través de un mecanismo que está todavía por definirse. A esa reunión llegará Italia sin haber aprobado las reformas que le reclaman sus socios.
- La Liga Norte, sostén de Berlusconi, se opone a retrasar la edad de jubilación
- La UE instó a Roma a presentar nuevas reformas a la cumbre del miércoles
El foco ha pasado de España a Italia. Lo confirman las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, al asegurar que España ya no está en primera línea de la crisis, gracias al Gobierno y la oposición.
Me parece una valoración acertada. Hemos hecho muchos esfuerzos, nos quedan por hacer, la economía española tiene retos trascendentales como crecer y crear empleo, pero la estabilidad financiera es en estos momentos sólida.
El presidente del Partido Popular Mariano Rajoy defiende la solvencia de la deuda española y asegura que no se debe dudar de la capacidad del Tesoro para pagarla.
Los tres reconocen que la cumbre del miércoles es crucial. Este fin de semana, los líderes europeos han allanado el camino pero las grandes decisiones deben tomarlas pasado mañana. Decisiones como reforzar el Fondo de Estabilidad hasta un billón de euros sin poner más dinero. A través de dos vías: que el fondo avale parte de las emisiones de deuda de países vulnerables y la posibilidad de que se abra al capital privado, a inversores no europeos. Dar el visto bueno a que Grecia deje de pagar hasta el 60% de su deuda y a las condiciones de recapitalización de los grandes bancos europeos, primero en el mercado y recurriendo después a fondos públicos si fuera necesario.
- "No hay nada que negociar con ETA" dice Rajoy
- "La posición pública y la privada coinciden" con respecto al comunicado
- El primer ministro italiano critica la amonestación de la UE a su política
- Celebra un consejo de ministros urgente para aprobar más ajustes
Las Bolsas europeas comienzan la semana con optimismo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que ya han esbozado los líderes de la UE en el Consejo celebrado este domingo y la posible quita a la deuda griega de hasta un 60%. El Ibex-35 ha terminado este lunes con un aumento del 1,18% y se sitúa en 8.957 puntos. Los valores más favorecidos son los relacionados con las materias primas como ArcelorMilttal que logra un ascenso de un 5,5% tras las buenos datos de actividad manufacturera de China y Japón que ha visto incrementarse su superávit comercial. En cuanto al resto de gandes valores, el banco BBVA logra un aumento del 1,75%, seguido por el Santander que sube un 1,56% y Bankinter consigue subir un 1,38%. El resto de parqués europeos sube incluso más que el español. París ha subido un 1,55%, Fráncfort un 1,41%, Londres logra un avance del 1,08%. En cambio Lisboa y Grecia cierran en pérdidas, de un 0,28% y de un 6,70% en Atenas. Mientras MIlán logra un ligero aumento del 0,72%.
- Después de cinco semanas consecutivas de descensos en el volumen de compra
- Coincide con el repunte de las primas de riesgo de Italia y España, a 382 y 341 puntos
- Descarta una información que señalaba a la utilización de un crédito del fondo
- El fondo cuenta con esta herramienta pero todavía no está activada
- Berlusconi convoca un Consejo Extraordinario de Ministros para aprobar nuevas medidas
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda
- Las medidas sobre las comunidades ponen a España "en vías" del objetivo
- "Conviene mantenerse vigilantes sobre la puesta en marcha de todos los compromisos"
Los líderes europeos aplazan hasta pasado mañana la solución de la crisis del euro. Solo han adelantado algunas líneas maestras que esperan traducir en un acuerdo para rebajar la inestabilidad y evitar el contagio griego.
- La votación sobre el fondo de rescates se celebrará este miércoles
- Una sentencia del Constitucional pedía más participación de los parlamentarios
- El país transalpino ve como una humillación nacional las risas de ambos
- Les preguntaban sobre si confiaban en que Berlusconi aplicase las medidas
- Los medios críticos y la izquierda se suman a la defensa de Il Cavaliere
- Pese a la oposición de la Liga Norte, Berlusconi subirá la edad de jubilación
- Francia y Alemania están presionando a Italia para hacer nuevas reformas
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, cree que los líderes europeos no están actuando con rapidez para resolver la crisis económica en la Unión Europea. "El diágnóstico y la medicación están claros", asegura este experto, para quien los políticos están demasiado preocupados en las elecciones. "Cuando esta mujer [Angela Merkel] se olvide de la reelección y tome las decisiones que hay que tomar, pues es probable que empecemos a poner el principio del fin de la crisis", afirma (24/10/11).
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, subraya que la cumbre de la Unión Europea ha valorado los esfuerzos hechos por España para salir de la crisis, aunque reconoce que la tarea no ha terminado y que las comunidades autónomas tendrán que seguir tomando medidas. Sobre la recapitalización de los bancos, defiende las ayudas públicas a las entidades financieras con el argumento de que son estas las que canalizan los créditos, sin los cuales, recalca, la economía no puede vivir. Para que eso ocurra, añade, los bancos tienen que ser solventes y además parecerlo. Por último, Salgado apunta que lo urgente ahora es solucionar el problema de Grecia (24/10/11).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que la estabilidad de la economía española es "sólida" y ha agradecido las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien este domingo ha afirmado que España "ya no está en primera línea" de la crisis.
Las sucesivas reuniones y cumbres que han tenido lugar en Bruselas este fin de semana han servido para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, dar un toque de atención a Italia, alejar de la primera línea de la crisis a España y avanzar en las soluciones a la crisis de deuda soberana que sufre el continente. Pero, tal y como había avisado la canciller alemana, Angela Merkel, no ha habido acuerdos definitivos, que se dejan para el miércoles, jornada en las que se celebrarán las dos cumbres definitivas: un Consejo Europeo y una reunión de los 17 miembros de la zona euro al más alto nivel.
- Herman Van Rompuy, a los periodistas: "Nos vemos el miércoles"
- La quita de Grecia del 50% y la recapitalización bancaria, casi cerradas
- El fortalecimiento del nuevo fondo de rescate europeo, principal problema
- Tirón de orejas de la UE a Italia y salvavidas de Francia a España
- Berlusconi anuncia una reforma del sistema de pensiones tras la presión
- Zapatero agradece las palabras de Nicolas Sarkozy sobre España
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
- Zapatero atribuye a la "elegancia política" el elogio de Sarkozy a Rajoy
- Confía en que Europa logre un acuerdo "sólido, amplio y fuerte"
La Unión Europea ha trazado hoy una línea roja. A un lado, en el de los sospechosos, han colocado a Italia. Silvio Berlusconi ha sido reprendido en privado por Merkel y Sarkozy y en público por el presidente del Consejo. "Le hemos pedido a Italia que nos dé garantías de que las medidas valientes que se aprobaron se van a poner en marcha a tiempo", decía Herman Van Rompuy, antes de exigir al primer ministro italiano un calendario concreto de desarrollo de la reforma laboral, de las medidas contra el fraude fiscal o de las privatizaciones.
A la misma hora, Nicolas Sarkozy, en una comparecencia conjunta con Angela Merkel, elogiaba a nuestro país. "España ya no está en primera línea de los problemas económicos y financieros de la zona euro por los enormes esfuerzos del gobierno de Rodríguez Zapatero y al sentido de la responsabilidad de la oposición de Mariano Rajoy".
Merkel y Sarkozy han confirmado los progresos hechos para reforzar el Fondo de Estabilidad. Hasta el miércoles no se cerrarán los acuerdos sobre este instrumento, la recapitalización bancaria y Grecia. Será en una cumbre de la zona euro, precedida de otra de los 27 que pretende evitar los recelos de países como Reino Unido o Suecia, fuera de la moneda única, pero afectados por sus decisiones.