Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jubilados italianos saben que hoy Europa habla de ellos, y algunos se quejan de que el gobierno hace que paguen la crisis los más pobres. Este grupo cree que ya es hora de que Berlusconi se marche. Berlusconi acude a la cumbre con 15 folios donde lleva el acuerdo de su gobierno para reformar las pensiones. Hace tiempo que las portadas italianas hablan de escándalos y de crisis de gobierno.

Si la cumbre es de verdad decisiva o sólo un paso importante lo sabremos en unas horas.Pero decidan lo que decidan, detrás está el futuro de millones de europeos.

Nos jugamos la confianza en el Euro como moneda de 320 millones de personas. Romper el círculo vicioso de la falta de confianza para que países como España puedan pedir créditos a un interés razonable, que los bancos vuelvan a confiar entre sí y se presten dinero y lo presten a las empresas para que no se colapse la economía.

Contra la incertidumbre, los buenos deseos. Y los líderes europeos se han aplicado a ello a su llegada a la Cumbre. Los bancos tendrán que elevar hasta el 9% su capital de máxima calidad. Es uno de los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea. Una reunión en la que quedan todavía otras dos grandes cuestiones pendientes, deuda griega y fondo de rescate.

Los líderes de la Unión Europea llegan a Bruselas con un borrador sobre la salida de la crisis de deuda que tendrán que concretar en cifras esta noche. Entre otros aspectos de ese plan anticrisis, se contempla la recapitalización de los bancos que necesitarían 100.000 millones de euros para incrementar su capital de calidad a un 9%. Para ello tendrán que recurrir si es necesario a ayudas del Estado. Sin embargo, tendrán que cumplir condiciones como no caer en un desapalancamiento excesivo y la deuda soberana española se valoraría a precios de mercado.

Las Bolsas europeas terminan casi planas, con ligeras pérdidas, la sesión de este miércoles, pendientes de los resultados de la cumbre de líderes de la Unión Europea, que pretenden lelgar a un acuerdo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, la condonación de la deuda de Grecia y la recapitalización de los bancos.

El Ibex-35 ha cerrado con descenso del 0,53%, en los 8.832 puntos. Los bancos BBVA y Santander bajan un 1,30%, mientras el Popular ha bajado un 1,17%. Mediaset es el valor que mejor ha cotizado con un aumento del 2,60%. El resto de parqués europeos han terminado con una tendencia similar. Fráncfort ha bajado un 0,51%, París un 0,15%, Milán ha perdido un 0,07% y Londres ligeramente peor, ha retrocedido un 0,57%.

Los líderes de la Unión Europea han restado expectación al encuentro al que acaban de hacer su llegada, en Bruselas, en el que se espera llegar a una solución para la crisis de deuda de la zona euro. "El trabajo todavía no está hecho, todavía hay cuestiones por resolver", ha señalado Merkel antes de comenzar el encuentro. La intención es alcanzar acuerdos políticos generales sobre condonación de la deuda de Grecia, sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la recapitalización de los bancos.

Los detalles en Europa se suelen cifrar en miles de millones de euros. De ahí la importancia de dejar todo bien atado. Y ese no parece el caso en el Plan Global de Lucha contra la crisis que esta tarde deberían aprobar los jefes de gobierno de la zona euro.

Los tres pilares de esta estrategia anticrisis siguen planteando interrogantes.

Todavía no se ha cerrado con los bancos, que serán los grandes afectados, la quita que se aplicará a la deuda soberana griega. Que sea del 50 o del 60% puede ser vital para la cuenta de resultados de muchos.

Y de ello dependerá la recapitalización. A más quita en los bonos griegos más necesidad de inyección económica. También es importante saber si habrá depreciación en la deuda soberana de otros países y en qué cuantía. Por ejemplo, la banca española no corre riesgos en Grecia, pero en su cartera tiene mucha deuda española. Si esta pierde valor, necesitarán más dinero.

Por si fuera poco, el Fondo de Estabilidad sigue muy abierto. Para llegar a la capacidad del billón de euros apuntada por Merkel, se recurrirá al apalancamiento, utilizándolo para asegurar en torno al 20% de las nuevas emisiones de deuda de países con dificultades e incluso en la compra de bonos. Para ello debería contar con la participación de inversores privados y del Fondo Monetario Internacional.

¿Lo conseguirá? Esa es una duda razonable. La certeza la pone una vez más la canciller Merkel: no quiere ni oír hablar de que el Banco Central Europeo siga comprando bonos en el mercado secundario.

Los semáforos estarán apagados de domingo a jueves, de 10 de la noche a seis de la mañana. Los fines de semanas y vísperas de festivos volverán a funcionar. La unica zona de Olot donde los semáforos funcionarán siempre será en la Plaza Clará, el centro de la ciudad. El ayuntamiento pone en marcha esta medida que imita a los paises nórdicos con la certeza de que no aumentará la inseguridad viaria.

El gasto en comida y bebida en 2010 ha disminuido casi un 3%, algo menos que en 2009. En total, los españoles desembolsamos 88.000 millones de euros. Hemos recortado, sobre todo, en bares y cafeterías.

casi un tres por ciento menos que el año anterior, según un estudio de Mercasa.

El Bundestag, el Parlamento alemán, ha aprobado la puesta en marcha de nuevos instrumentos para optimizar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEFF). Por 503 votos a favor, 89 en contra y 4 abstenciones, la cámara baja ha dado su respaldo a la canciller, Angela Merkel, para que acuda a Bruselas a negociar un plan global para atajar definitivamente la crisis de deuda soberana en Europa, informa Efe. Antes de la votación, Merkel ha subrayado ante el pleno que "no hay tiempo que perder" y que Europa debe llegar a un acuerdo para que Grecia salga adelante y evitar que la crisis de deuda se extienda aún más al resto de países de la UE. "La situación que vive Europa en este momento es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos", ha dejado claro la canciller ante el Parlamento alemán, donde ha señalado una vez más que "si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado ante el Bundestag que "no hay tiempo que perder" y que esta tarde Europa debe llegar a un acuerdo para que Grecia salga adelante y evitar que la crisis de deuda se contagie aún más al resto de países de la UE. "La situación que vive Europa en este momento es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos", ha dejado claro la canciller ante el Parlamento alemán, quien ha señalado una vez más que "si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder". En su discurso ante la cámara baja, Merkel ha reiterado la postura que ha defendido su país: que habrá una condonación importante de la deuda griega; que la banca deberá recapitalizarse por sí misma para evitar la caída del sistema financiero; y el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) será el "cortafuegos" que evite que otros países se contagien, motivo por el que deberá ser potenciado. "Es la condición indispensable" para que haya una quita de la deuda en Grecia. Sin embargo, Merkel ha dejado claro que ni Alemania ni ningún otro país va a poner más dinero en el nuevo fondo de rescate, que cuenta con una liquidez de 440.000 millones de euros. Para potenciarlo, Merkel ha subrayado que se estudian varios modelos (que no ha desgranado ante su parlamento) y ninguno de ellos incluye la participación del Banco Central Europeo, que es lo que hasta este fin de semana había defendido Francia para no comprometer su calidad crediticia.

Abrimos aquí un tiempo de debate en radio 5tiempo de debate en radio 5 para analizar los asuntos que más preocupan a los ciudadanos en puertas ya de las elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre. Uno de esos asuntos es el perfil social de la crisis económica que se presenta sombrío a tenor de los recientes datos aportados por el INE: la estadística indica que si se mantienen los actuales patrones demográficos, el efecto en nuestra economía será demoledor, tanto para la evolución del mercado de trabajo como para el sistema de pensiones y para la protección social en general. los actuales patrones demográficos, el efecto en nuestra economía será demoledor, tanto para la evolución del mercado de trabajo como para el sistema de pensiones y para la protección social en general.

Queremos profundizar en este asunto, y para ello hemos convocado a

-- Luis Recuenco, Luis Recuenco, sociólogo y profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. Especialista en investigación de Políticas Públicas y Sociales. Autor de "Por un sistema de pensiones públicas sostenible".

-- Luis Alberto Barriga Luis Alberto Barriga, trabajador social, miembro de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia.

-- Julio Pérez DíazJulio Pérez Díaz, demógrafo del CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas.

"La marcha de la economía está determinando el flujo de entrada y salida de un país. Hemos estado con unos flujos tremendos de inmigración que no ha llamado la atención a nadie y esto nos parece normal cuando este ha sido un país de emigrantes.

El drama no es la falta de población puesto que tenemos sobrante de jóvenes que están en paro.

Estamos analizando mal la situación actual llevando a cabo reformas equivocadas porque el gasto que se está haciendo en políticas sociales es inferior al que se debería hacer. España tiene el 93% de riqueza de la media europea sin embargo la presión fiscal es el 34% del PIB y en la media europea el 44%.

El problema no es de gasto sino de los ingresos que tiene el Estado. El desafío ahora es poder incrementar la presión fiscal para las rentas más altas.

El crecimiento poblacional tiene sus días contados, enseguida hablaremos de muchos países que pierden esa población y eso será bueno o malo dependiendo de lo que hagamos con el sistema de protección y la distribución de la riqueza.

El Sistema de Pensiones goza de muy buena salud al seguir generando superávit y España puede manteniéndolo porque es absolutamente viable.

Siempre se ha cuestionado el estado del bienestar pero la política del miedo y del recorte al que nos vemos sometidos es como aplicar métodos medievales a un enfermo.

Por cada millón invertido en asuntos sociales, un 44% retorna a las arcas del Estado. Por tanto decir que hay que reducirlos no tiene sentido.

Hay que invertir en escuelas de infancia porque crean puestos de trabajo, liberan a las mujeres para acceder al mercado laboral y mejoramos la interacción de los pequeños"(26/10/11).