- Más de 4.500 personas marchan por esta ciudad de EE.UU., según Efe
- Los organizadores del evento califican la jornada como de huelga
El Gobierno italiano ha aprobado este miércoles algunas de las reformas económicas que el primer ministro, Silvio Berlusconi, se comprometió a adoptar ante sus socios comunitarios la semana pasada y con las que pretende acudir mañana a la cumbre del G20 de Cannes (Francia).
- Papandréu retira el referéndum y formará un gobierno de coalición
- Obama llama a aplicar "lo antes posible" el acuerdo sobre Grecia
- Zapatero adelanta su viaje a Cannes para reunirse con los líderes de la zona euro
- El objetivo es llevar una postura común a la cumbre del G-20
Ver también: Especial del G-20 en Cannes
El Consejo de Minsitros italiano presenta una enmienda a la ley de estabilidad presentada por Berlusconi. Entre las medidas adoptadas se encuentra la venta de determinados bienes de patrimonio público, medidas sobre transporte local y la liberalización de profesores.
- El banco central de EE.UU. alerta sobre la persistencia del paro elevado
- Su informe llega un día antes de que el BCE decida sobre sus tipos
El presidente Zapatero va ya camino de Cannes para estar mañana en la Cumbre y en la reunión de la eurozona convocada por Sarkozy. Y mientras Papandreu se somete al examen de sus socios europeos en la costa azul, el parlamento griego debatía si le da o no el voto previo de confianza.
El presidente francés y anfitrión de la cumbre del G20, Nicolas Sarkozy, ha convocado para este jueves una reunión urgente con el resto de líderes de la eurozona que se encuentran en Cannes (Francia) para analizar los últimos acontecimientos de la crisis griega.
La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el resto de líderes del G-20 estudian el bloqueo del siguiente tramo del primer rescate a Grecia, de 8.000 millones de euros, después de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu haya anunciado la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren el plan de ayuda.
Con este motivo, el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado su viaje a Cannes, para participar junto al resto de líderes europeos en la reunión extraordinaria de los líderes de la zona euro, para evaluar la situación.
La UE y el FMI sopesan suspender el rescate a Grecia si realiza el referéndum
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, adoptarán una posición negociadora dura con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Cannes. Llegarán a amenazar con el bloqueo de los 8.000 millones de euros del primer plan de rescate para Grecia. Los griegos no verán ni un céntimo de euro hasta que no adopten el plan de ajuste del FMI, tras el anuncio de convocar un referéndum en Grecia para aprobar los recortes, una consulta que el Ejecutivo de Papandréu ha vuelto a señalar que ya era conocido. Merkel ha exigido "claridad" al primer ministro griego si quiere seguir siendo receptor de la solidaridad europea. La jefa del Ejecutivo federal estudiará junto con otros lideres europeos si el programa de ayuda financiera a Atenas sigue vigente.
- Analizarán las reformas que deberán aprobar antes del 15 de noviembre
- Previamente se ha reunido varios ministros para analizar la situación
Los analistas creen que Grecia pone en cuestión los acuerdos alcanzados en la Unión Europea para dar vía libre al segundo programa de ayudas al país por 130.000 millones de euros y que puede estimular los ataques de los mercados a otros países. Desde varias asociaciones se respalda, sin embargo, el derecho de los griegos a decidir sobre su futuro.
Si hay una foto que Nicolás Sarkozy esperaba con impaciencia, es la de los líderes del G.20, con él en el centro. Había preparado todo para que la Cumbre de Cannes fuera su consagración como líder mundial. En lugar de eso, las primeras fotos, serán las de un fracaso: la amenazante crisis griega., Angela Merkel había preparado una agenda minuciosa presidida por un objetivo: una tasa a las transacciones financieras. Sabiendo de antemano la oposición de Estados Unidos, y Gran Bretaña, Merkel se resigna a la Eurozona.
Quizá más irritados que sorprendidos, porque Papandreu ya había amagado con un referéndum, los líderes europeos acuden a Cannes sabiendo que, en lugar de plantear propuestas y pedir compromisos, tendrán que prepararse para responder por qué no han solucionado ya la interminable crisis griega.
El Ministro de la Presidencia espera un acuerdo urgente con la Unión Europea.
El Gobierno griego no quiere perder el tiempo y ya ha creado una comisión para preparar el referéndum. No descarta que se celebre en diciembre, incluso antes de que se afinen los detalles del segundo rescate a Grecia y la quita de su deuda. La pregunta al pueblo griego, dice el ministro de Interior, será si acepta o no el acuerdo de Bruselas, no sobre la permanencia en el euro. Tras siete horas de consejo de ministros extraordinario, el primer ministro griego ha asegurado que sus socios internacionales estaban al tanto de la consulta, algo que niegan los dirignetes europeos, y también el gobierno español.
La situación es muy turbulenta. Tanto que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha suspendido la emisión de bonos a 10 años por valor de 3.000 millones de euros para financiar el rescate de Irlanda. Problemas también para Portugal, que no ha colocado el montante máximo de su emisión de deuda de este miércoles pese a pagar más interés: se ha tenido que conformar con recaudar 1.244 millones al 4,99%.
Las primas de riesgo de la deuda soberana se relajan ligeramente mientras que las bolsas se desinflan. Los mercados siguen expectantes tras la turbulenta jornada del martes, por la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum sobre el plan de ajuste exigido por la Unión Europea al país, lo que retrasará la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 57.278 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 6,7% respecto al mismo mes de 2010 y representa "el peor octubre de la historia", que retrotrae además al mercado a niveles de 1993, según datos de la asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha convocado este miércoles una reunión con varios ministros para tratar de aprobar las medidas que fomenten el crecimiento y luchar contra el endeudamiento, como se había prometido a la Comisión Europea (CE).
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adoptará una posición negociadora dura en la reunión que tendrá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Cannes. Llegará a amenazar con el bloqueo de los 8.000 millones de euros del primer plan de rescate para Grecia, según Le Monde.