Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía Superior de Cataluña va a investigar si los planes de pensiones por 20 millones de euros que se asignaron el presidente, el director general y otros dos directivos de Caixa Penedés son legales. Los dos primeros han dimitido de sus cargos. Caixa Penedés, junto a las entidades que componen el Banco Mare Nostrum, recibió 900 millones de dinero público para sanearse

Italia ha salido este viernes a los mercados en busca de financiación y la ha logrado, pero a un interés desorbitado. El Tesoro italiano ha conseguido colocar los 10.000 millones de euros en bonos a seis meses y dos años que sacó a subasta, pero con un rendimiento récord desde la entrada en el euro y hasta un 84% superior al ofertado hace un mes. La rentabilidad de los bonos a dos años (tipo CTZ), de los que se han colocado 2.000 millones, ha llegado al 7,814%, frente al 4,628% ofrecido en la última subasta que tuvo lugar en octubre, y es superior al interés del bono italiano a 10 años en el mercado secundario, que ronda el 7,3%. Además, ha habido poca demanda: la ratio de cobertura ha sido de 1,59 veces, lejos del 2,01 alcanzado en la anterior subasta. Mientras, los bonos a 6 meses (del tipo BOT), de los que se vendieron 8.000 millones de euros, se han colocado a un interés del 6,504%, frente a los 3,535% de la subasta del pasado octubre. Es decir que Roma ha pagado más que España, que en la última subasta ofreció por un producto similar un 5,33%. Pero también más que los intervenidos Grecia y Portugal. Aquí, la ratio de cobertura bajó a 1,47 veces.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este viernes que los eurobonos son "un instrumento imprescindible" para superar la crisis de deuda que afecta a Europa y ha subrayado que "más pronto o más tarde" se pondrán en marcha. Mientras que llegan, el comisario es partidario de acudir al fondo europeo de rescate (FEEF) o que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca liquidez.

Los gobiernos de Cataluña y el País Vasco empezarán a negociar la semana que viene con sindicatos y organizaciones sociales sus planes de ahorro. La Generalitat baraja rebajar hasta un tres por ciento el sueldo de los funcionarios y cobrar hasta un euro por las recetas médicas. El Conseller de Economía asegura que son medidas sobre las que aún no hay una decisión final.

Los sindicatos quieren diálogo con el nuevo gobierno para un plan contra el paro. Alertan de que reducir la negociación colectiva sólo a los convenios de empresa puede dejar a millones de trabajadores sin garantías. Y recuerdan que la mayoría de las que tienen más de 250 empleados ya tienen convenio propio.

La agencia Fitch ha vuelto a bajar la calificación de la deuda portuguesa y la ha dejado al nivel de bono basura. Esa rebaja llega el mismo día en que Portugal vive una nueva jornada de huelga general. Es la primera a la que se enfrenta el conservador Pedro Passos Coelho, que formó gobierno en junio.

El Instituto Internacional Financiero, aglutina a más de 400 entidades bancarias de todo el mundo. Lo dice en su último informe, en el que asegura que la situación económica de la Eurozona ha empeorado en el último mes y augura que la recesión será aún más profunda el año que viene.

Con la crisis de la deuda en primer plano, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se han reunido hoy en Estrasburgo. Una cita a la que también han incorporado al recién nombrado jefe de Gobierno de Italia, Mario Monti. Francia y Alemania se han comprometido a presentar en los próximos días una propuesta de reforma de los tratados. Pero ya han anunciado que esa reforma no afectará al Banco Central Europeo

La huelga general convocada en Portugal en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos.Diversas fuentes laborales, de las entidades afectadas y los medios de comunicación, aseguraron que en la salud, la educación y los servicios municipales, el paro, organizado por las dos grandes centrales sindicales lusas, lo secunda una gran mayoría de los trabajadores.

Portugal vive este jueves una jornada de huelga general. El paro, convocado en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis, ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos, si bien se desconocen cifras concretas ya que ni las organizaciones sindicales ni el Gobierno han ofrecido datos.