Los créditos morosos del sector financiero español subieron por cuarto mes consecutivo en septiembre y alcanzaron el 7,16%, lo que supone un ligero aumento respecto al nivel de agosto de dos centésimas (7,14%), según datos del Banco de España. De esta forma, la tasa de mora se mantiene en máximos desde noviembre de 1994, cuando superó el 8%. La de septiembre se trata de la cuarta subida consecutiva después del recorte de ocho centésimas registrado en junio (6,42%).
La prima de riesgo española ha amanecido superando la barrera psicológica de los 500 puntos básicos pero luego se ha relajado hasta 490 puntos. Llama la atención que por primera vez en varias semanas, la prima italiana se comporta mejor que la española pese a haber marcado un pico de 509. El Ibex-35 cotiza en números rojos, al igual que el resto de los parqués europeos. Las pérdidas son más abultadas en Fráncfort que baja más de un 1%. París y Londres, por su parte experimentan caídas superiores al medio punto.
- El 7,16% de septiembre supone seguir en máximos de noviembre de 1994
- Hace 12 meses, en septiembre de 2010, era del 5,493%
- Reduce el crédito un 24% entre julio y septiembre, según Financial Times
- Este dato confirma el aumento de la desconfianza entre los bancos
La crisis se traduce en que a los países del Euro les sale más caro financiarse. Se frena el crecimiento y aumenta el déficit. Pero también hay quien sale ganando. Es lo que hemos preguntado hoy a los expertos, quién se beneficia con todo esto.
Día de infarto en los mercados que sólo ha aflojado cuando a primera hora de la tarde actuaba el Banco Central Europeo.
- Con 281 votos a favor y 25 en contra, solo la Liga Norte no le apoya
- Monti cree que Europa vive los peores momentos desde 1945
- El FMI anuncia que una delegación visitará Roma a finales de mes
- Los mandatarios de Francia y Alemania felicitan conjuntamente a su par italiano
- La llamada se produce en plena escalada de tensión en los mercados de deuda
- Plataforma en Defensa de la Universidad Pública: se perderán 4.000 empleos
- En Madrid, bajo el lema "La Universidad no se vende, se defiende"
- Coincide con la jornada de huelga convocada en Madrid y Cataluña
- También Francia, Bélgica y Grecia han marcado nuevos máximos históricos
- Las grandes bolsas europeas han caído más del 1%, salvo Madrid, un 0,4%
- El líder de la oposición griega, Samaras, se opone a firmar el compromiso
- Miles de estudiantes se manifiestan en el centro de Atenas
En Madrid, es la primera huelga del curso que se extiende desde infantil hasta la Universidad y también la primera en que la unión sindical se rompe. Según el Gobierno de Esperanza Aguirre, la huelga la ha seguido entre un 2 y un 18% de los profesores. Aguirre ha insistido hoy en el aumento del horario lectivo no justifica esta huelga, que califica de "política". Las organizaciones acusadas por el Gobierno de Madrid de fraude fiscal en la venta de las "camisetas verdes", han interpuesto una demanda de conciliación contra 3 mimebros del Gobierno regional, entre ellos, la presidenta Aguirre. También en Cataluña, hoy es día de huelga en Secundaria y en la Universidad. En Barcelona, un grupo de universtarios ha cortado el tráfico para protestar contra los recortes. En la Autónoma, algunas aulas están hoy vacías. Pero no solo los universitarios catalanes se han sumado a esta jornada de paros, convocada por la plataforma "Toma la facultad". También lo han hecho los aragoneses, los gallegos, los sevillanos. Dos de las protestas más multitudinarias, las de Valencia y Murcia.
- Zapatero apunta: "Hace falta un BCE que defienda la moneda común"
- "La deuda es sostenible, eso está fuera de toda duda", señala Salgado
- Bruselas vuelve a respaldar a España y al resto de países de la zona euro
- El ejecutivo comunitario dice que el nuevo Gobierno tendrá que adoptar nuevos ajustes
En Italia, el primer ministro, Mario Monti, ha defendido hoy ante el Senado sus medidas anticrisis y se ha sometido a la confianza de la Cámara. Monti ha dicho que el país necesita crecer económicamente para recuperar la credibilidad y ha sentenciado que el fin del euro haría retroceder a Europa a la década de los 50.
El euro, la moneda única, se encuentra en mitad de una batalla invisible que libran inversores internacionales, especuladores y algunos países. La subida de los tipos de interés de la deuda soberana beneficia a unos y otros, pero pone en riesgo buena parte de las economías que utilizan la moneda única.
Angela Merkel ha insistido hoy en que la solución a la crisis del Euro es política, que no está en los Eurobonos ni en el Banco Central Europeo. Ninguna palabra para la crisis de la deuda, ni tampoco para las palabras del presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker que ha recordado que la deuda pública alemana es más alta que la española.
La vicepresidenta económica asegura que España no necesita ser rescatada y que la sostenibilidad de la deuda está fuera de toda duda. Tanto el presidente Zapatero, como el candidato del PSOE y el de Convergència i Unió, creen que es urgente una respuesta europea. Desde el PP se apunta que la situación es muy delicada.
El presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE asegura que el Gobierno que salga de las urnas debe tomar medidas de inmediato. Arturo Fernández se hace eco de los resultados de las encuestas y pide que Rodríguez Zapatero como presidente en funciones tome las medidas económicas que le pida Rajoy el día siguiente de las elecciones.
La economía española se acerca a la zona de peligro. La prima de riesgo ha rondado los 500 puntos y el Tesoro ha tenido que pagar hoy un interés superior al 7% en la subasta de obligaciones a diez años. A esta hora la prima se relaja y esta por debajo de los 480 puntos, y afloja también la presión sobre la deuda italiana. Su prima está ahora también por debajo de los 500 puntos.
- Los analistas creen que "España está en zona de peligro, no de rescate"
- "No hay dinero para rescatar a Italia y España", que juntas son como Alemania
- Los analistas creen que es necesaria la intervención del BCE de forma urgente
- Tener listo el nuevo fondo de rescate, otra prioridad para salir de la crisis
- Berlín comienza a tener problemas de financiación por su baja rentabilidad