Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 7% de interés en la emisión de deuda a diez años del Tesoro es un nivel "realmente peligroso" porque supone pagar casi un tercio más que en la útlima subasta y nos sitúa en la zona de turbulencias en la que Grecia, Irlanda y Portugal tiraron la toalla.

Lo peor es que un interés del 7% acaba por afectar la economía real, es decir, los intereses que pagan las familias y las empresas por un nuevo crédito se encarecen.

La restricción del crédito hace que las expectativas de crecimiento se hundan y se aleja aún más la posibilidad de estimular la recuperación en un círculo vicioso que se conoce como la trampa de la deuda.

Los analistas y los políticos están empezando a pedir al BCE que se deje de melindres y compre bonos de forma masiva, ya que los Tratados de la UE lo permiten, lo único que prohíben explicítamente es que la entidad que preside Mario Draghi acuda directamente a las subastas de deuda de los Estados, en el mercado primario, no en el secundario.

Alemania interpreta que la entidad emisora no puede hacer compras masivas, pero es solo una interpretación y además entre sus mandatos el BCE debe salvaguardar la estabilidad de la zona euro.

En el fondo de lo que se trata es que la crisis de deuda lleva a una redistribución de la riqueza y por tanto del poder, que a Alemania y sus socios "virtuosos" como Finlandia les interesa sacar tajada en un rediseño de la eurozona con nuevas reglas.

Francia, sin embargo, si que ve con buenos ojos una intervención más activa del BCE ya que su prima de riesgo ha superado los 200 puntos básicos y eso pone en peligro, su triple A, la máxima calificación financiera.

Esperemos que el BCE intervenga con toda la artillería y meta en cintura a los mercados. El riesgo moral es que si el BCE defiende a los Estados en apuros, y acaba con la estrategia del palo y la zanahoria, estos no se vean obligados a reducir el déficit.

Alemania argumenta que el riesgo de bonos puede disparar la inflación, pero esto no ha pasado ni con la Reserva Federal, ni con el Banco de Japón que si que han comprado deuda. Además el BCE ha esterilizado los bonos obligando a los bancos a aumentar sus reservas.

Hay que recordar a los alemanes que Hitler no llegó al poder por la hiperinflación de 1939 sino por las severas medidas de ajuste de 1930.

La prima de riesgo de España, sin control, ha abierto la sesión bursátil en máximos históricos (460). Pero, conforme ha ido avanzado la sesión, se ha disparado y ha ido encandenando un récord tras otro hasta alcanzar los 498 puntos, su mayor nivel desde la creación del euro, y se acerca peligrosamente a los 500 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo país, supera ya el récord del 6,7% en el mercado secundario. Sin embargo, España se ha visto obligada a ofrecer un interés superior, el 7,08%, en la subasta que ha celebrado este jueves para captar 3.562 millones de euros.

España ha colocado este jueves 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años, pero se ha visto obligada a subir su interés al 7,088%, el más alto desde 1997. El Tesoro había fijado el importe máximo en los 4.000 millones de euros, si bien lo esperado era de 3.000 millones de euros: la demanda ha sido de 5.502,62 millones de euros. Para colocar estos productos España ha tenido que pagar casi un 30% más que hace un mes. En la anterior subasta de obligaciones a diez años, el pasado 20 de octubre, España ofreció un interés al 5,453%.

El 80% por ciento de los médicos ha acudido a trabajar hoy según Salut. Metges de Catalunya, que no contabiliza los servicios mínimos, cifra el seguimiento de la huelga en un 73%. En los hospitales públicos el seguimiento ha sido del 45%. El sindicato convocante pide más participación y se opone a los recortes. En la consellería apuestan por una reorganización. Hay que reducir gasto pero garantizan que la partida de asistencia quedará intacta. El acuerdo todavía está lejos. Para este viernes CGT ha convocado otro paro en el sector. Esta estampa podría repetirse.

La crisis está obligando a cambiar algunos planteamientos en Europa. Además de la austeridad que llevan meses predicando, hoy en Estrasburgo han sugerido que quizá convendría que una autoridad europea pudiera ejercer control sobre los presupuestos de los distintos países.

Son las personas llamadas a salvar Italia. 14 hombres y 3 mujeres. Catedráticos y especialistas con experiencia internacional. El primero, Mario Monti, que ahora, más que nunca hace honor a su apodo, "Supermario" y además de ser el nuevo primer ministro, asume la cartera más decisiva: economía. Para el Ministerio de Fomento y Transportes Monti ha fichado al hombre que dirige el segundo banco del país. Los demás, con un importante currículum bajo el brazo y rostros poco acostumbrados a tantos focos. Un gobierno "innovador" que intentará dejar atrás la falta de credibilidad y los vapuleos de los mercados.

Alrededor de 300 facultativos se han concentrado en la puerta de la consejería de sanidad para protestar contra los recortes. El único sindicato convocante, Médicos de Cataluña, pide una mesa de negociación para que los recortes se hagan con un criterio clínico.