Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El nuevo Gobierno se enfrentará a la mayor crisis económica en décadas
  • Deberá ahorrar y, al tiempo, reanimar una economía al borde de la recesión
  • A corto plazo, los mercados han puesto a España en su punto de mira

El préstamo de una pequeña cantidad de dinero a bajo interés y sin necesidad de aval ha cambiado la vida de muchas personas en los países pobres. Hemos hablado muchas veces de microcréditos pero siempre refiriéndonos al tercer mundo. Ahora la crisis está haciendo que esta fórmula de crédito social comience a verse en España. La labor de algunas comunidades que se autofinancian prestando dinero bajo el principio de la confianza está permitiendo que algunas personas consigan montar pequeños negocios o salgan de situaciones difíciles. El problema está en que son muy escasas las entidades bancarias dispuestas a concederlos.

La prima de riesgo española ha superado esta mañana la barrera psicológica de los 500 puntos y se ha colocado, por primera vez desde mediados de agosto, por encima de la italiana. Después se ha relajado. Las subidas de las últimas semanas hacen que el Estado tenga que pagar este año 4.000 millones de euros más de intereses por su financiación, a pesar de que ha pedido menos dinero.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, atribuye la elevada prima de riesgo y el encarecimiento de la deuda en España a la tensión de los mercados, y no únicamente a la situación económica. "El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados". Salgado indicó que pese a que el mercado de deuda europeo vive "una tensión sin precedentes" que afecta ya a 12 de los 17 países de la zona euro nuesra deuda "es sostenible" y ha rechazado rotundamente que España pueda necesitar un rescate. Garantiza que se logrará el objetivo de déficit y que España cumplirá con sus compromisos aunque el Gobierno esté en funciones.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado este viernes a los gobiernos europeos a poner en práctica las decisiones acordadas en las últimas cumbres europeas y se ha preguntado, por ejemplo, por qué no está en marcha el nuevo fondo de rescate europeo (FEEF). Además, Draghi ha defendido la independencia de la entidad, sujeta a una fuerte presión para que intervenga de forma más directa para afontar la crisis de deuda, haciendo hincapié en que es la credibilidad del BCE lo que está en juego. En la misma línea se ha pronunciado el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, que ha señalado que la crisis de deuda soberana que están atravesando varios países de la zona del euro es responsabilidad de los gobiernos y ha señalado que en el futuro Europa "será una o no será".

La volatilidad reina en las Bolsas europeas, aunque dominan los números rojos. El Ibex-35 ha conseguido llegar a terreno positivo pero oscila entre el verde y el rojo, mientras que Milán aguanta las ganancias. El BCE ha intervenido en el mercado secundario comprando bonos lo que ha contribuido a relajar las primas de riesgo. La española marcaba un nuevo máximo superando los 500 puntos y se está comportando peor que la italiana.