Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Medio millón de familias habrá perdido su casa entre 2008 y 2015 en España según la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas, en cuyo último estudio refleja el impacto de la morosidad desde la llegada de la crisis económica. "Actualmente. entre 130.000 y 150.000 familias están esperando a entrar en el proceso judicial, cuya conclusión es que te quedes sin casa", afirma el presidente de la asociación, Carlos Baños (11/01/12).

Air nostrum era la única compañía que volaba de Extremadura a Madrid. Se suma así a la lista de los aeropuertos que han costado millones y que no funcionan, como el de Ciudad Real, o el de Castellón, aún sin estrenar.

Mariano Rajoy asegura que en el debate de investidura no sabía que el déficit llegaría al 8 por ciento en lugar del 6 previsto. Dice que lo supo el 27 de diciembre. Tres días después, el Gobierno aprobó sus primeras medidas económicas, con recortes y las subidas de algunos impuestos. En una entrevista con la agencia EFE el presidente asegura que esas medidas son duras, pero imprescindibles y se muestra dispuesto a dar la cara frente a la situación económica.

El PSOE quiere que Rajoy explique de donde sale el 8 por ciento de deficit que maneja, porque según los socialistas ellos no tenían ese dato. El Partido Popular cree en cambio que el gobierno de Zapatero lo ocultó.

España recibió alrededor de 56,91 millones de turistas extranjeros en 2011, lo que supone una subida del 8,1% en comparación con el ejercicio anterior, el año 2010, cuando la cifra fue de 52,6 millones. El pasado año se sitúa como el mejor ejercicio desde que empezara la crisis económica. De esta manera, en valores absolutos, España ganó 4,3 millones de turistas el pasado año, según los datos avanzados del balance del sector presentados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Italia sigue avanzando en sus reformas económicas. Tras los recortes y los ajustes por el lado del gasto llega el momento de actuar sobre los ingresos. Para cuando Angela Merkel y Nicolás Sarkozy se encuentren en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, el gobierno habrá aprobado el decreto de liberalización, según el anuncio del subsecretario de la presidencia, Antonio Catricalà. La liberalización se tramitará a través de un decreto para que sea más rápido que un procedimiento de ley. Afectará a todos los sectores desde la energía a los transportes, pasando por los seguros, las farmacias, las notarías y el suministro de agua. Cualquier cosa es susceptible de su liberalización en esta Italia que busca cuadrar cuentas como sea. La vinculación de las gasolineras con otro tipo de comercio también está dentro de esta filosofía. El combustible se paga en Italia a 1,80 euros, cada vez más cerca de los temidos y anunciados dos euros por litro. El miembro del equipo de gobierno ha señalado que se dialogará con todos los partidos pero el tiempo es estrecho. Con un lenguaje duro, Catricalà, insiste en que "no habrá piedad con los evasores" porque quien evade en un momento como éste es un traidor a la patria, asegura. Respecto a la radio televisión pública, la RAI, señala que es necesario un cambio sobre su gobernanza y hay que introducir medidas en busca de eficacia. En cuanto a la privatización de alguno de los canales, de momento, no se moja y asegura que eso es de competencia parlamentaria

El catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro defiende que la austeridad por sí sola no es la solución para salir de la crisis económica. Tacha de "contraproducentes" las medidas propuestas por Alemania y afirma tajante que "nunca se ha dado el caso de que estando en una recesión, se salga de ella a base de recortes". Añade que las familias están muy endeudadas y que por este motivo su capacidad adquisitiva es muy baja, por lo que, en su opinión, el único sector que puede estimular el consumo, añade, es el público (10/01/12).

El ministro de Hacienda se reunirá esta semana con los consejeros del ramo en las comunidades gobernadas por el PP para consensuar las líneas de ahorro que deben aplicar para contener el déficit. Lo ha anunciado hoy la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal.